Bueno, aqui actualizo, estuve casi todo Diciembre sin jugar, pero ya me reintegré. Tardé unos 15 días en levelear de 80 a nivel 85, que es cuando empiezas a jugar seriamente al WoW. Las instances son más dificiles, cambiaron bastante la manera de raidear, MUY DIFERENTE a los que fue WOTLK. Sino haces CC (Crowd Crontol), es wipe seguro. Qué es "CC" y porqué es nuevo? primero, para etenderlo, para los que no han jugado WoW, hay 3 funciones principales para cada personaje:
Tank: Pj encargado de hacer la contensión de los enemigos, es el primero que ataca, debe tener mucho aguante, armadura y pericia, su trabajo es mantener a todos los enemigos atacándolo a él, si alguno se le escapa debe hacer todo lo posible por redirigir todo el daño hacia él. Utiliza equipo de Placas o Mallas.
DPS (Mele y Casters): "Damage Per Second" Pjs encargados de hacer el mayor daño posible por segundo.
Meles: Pjs de daño cuerpo a cuerpo, son la infantería por decir un símil, su trabajo es atacar el mayor tiempo posible sin recibir daño alguno. Utiliza equipo de Placas o Malla.
Casters: Pjs de daño a distancia, bien sea con daño mágico, hechizos o armas a distancia de guerra su rol es atacar a uno o varios enemigos a distancia sin ser detectados o alcanzados por ningún enemigo. Usan equipo de Tela, Cuero o Malla.
Heal: Personaje encargado de sanar al grupo, principalmente al Main Tank, que es el que recibe mayor daño. También puede resucitar a alguién del grupo si muere. Usa equipo de Tela o Cuero.
En Wotlk, en el 95% de las instances, el Tank se tiraba contra un contingente de enemigos, y era capaz de generar la amenaza suficiente (AGRO) como para mantener a todos los enemigos centrados en él, y el Heal curaba lo suficiente como para que el tank no muriese casi nunca (a menos que fuese muy malo).
Las cosas cambiaron: Muy pocos pulls salen tirándose el Tank, ya que ahora los enemigos tienen más habilidad para stunear (atontar), evadir o ser inmunes a las provocaciones o contenciones del Tank y atacar a cualquier otro del grupo (que mueren más rápidamente que el Tank). Lo que deriva en una mayor dificultad y necesidad de organizar mejor los roles del grupo, ahora no sólo depende del Tank y el Heal.
Para avanzar todos tienen que ayudar en el control del pull, bien sea lanzando hechizos que impidan mover a un enemigo, congelarlo, lanzarle raíces, volverlo rana, oveja, lanzarlo en un torbellino de aire que lo desoriente por unos segundos, ponerle trampas de cazador, etc; y en simultáneo el Tank debe hacer el mismo trabajo sin descuidar ningún detalle, un error genera caos y para recuperarse toma más trabajo.
Por ejemplo en la foto anterior tienen a un elemental relegado del combate principal, un Druida DPS lo enraizó para que no nos alcanzaran sus ataques, esto no es eterno, cada acción o hechizo tiene una duración de unos pocos segundos, el ataque se organiza dependiendo de las habilidades de todos los miembros del grupo (5 jugadores) o de la banda (10 o 25 jugadores simúltaneamente). Hasta ahora sigue muy bien Cataclysm, la gente esta contenta con el giro que le dieron, todos están centrados en aprender nuevas maneras de avanzar (que ya no es fácil y los recorridos son más largos), y hay MUCHO contenido nuevo que explorar, los gráficos no son "sorprendentes" pero están aceptables e hiper optimizados... bien por Blizzard que no nos dejó morir.
