Bueno como bien indica el titulo del tema quiero consultarle sobre los diferentes voltajes que se pueden setear en la bios y cuales son los limites "seguros" para jugar con ellos al hacer OC sin freir el proce, se que todo OC conlleva riesgos pero como estoy empezando no quiero correr los riesgos mas altos por mera ignoracia mis dudas radican principalmente en tres voltajes pero tb seria bueno saber de los demas
* Vcore: Aqui tengo entendido que uno puede jugar bastante tranquilo hasta ciertos parametros pero a que nivel comienza el peligro real?, yo he seteado hasta 1.5v para lograr arrancar mi 920 a 4.5ghz y lograr pasar SuperPi pero no logro la mas minima estabilidad (meti 1.5v de un carajazo para ir ksi seguro de que arrancaria pero creo que con menos ha de arrancar solo que no me he puesto por falta de tiempo xD)
* DIMM Voltaje: Siempre que hago OC lo seteo hasta 1.64v, tengo entendido que el maximo recomendado es 1.65v y como realmente no le he hecho OC a las memos no creo que necesite mas de ahi pero me gustaria saber hasta donde podria subirse de manera "segura" si uno piensa ocear las memos
* QPI Voltaje: Aqui esta la mayor de mis dudas, segun he leido intel recomienda un maximo de 1.35v porque sino se puede freir el proce facilmente pero he leido bastante sobre esta duda en especifico y he visto algunos que lo llegan hasta 1.6-1.7v o.O y otros que llaman locos por hacer esas cosas, en fin nunca consigo una respuesta que realmente resuelva mi duda xD
* IOH Voltaje: Tengo entendido que es el voltaje que usan los puestos PCI-E para funcionar y el valor normal es 1.1v, ademas he leido que si uno lo aumenta muchas veces el rendimiento de la GPU aumenta, que de cierto tiene esto y hasta donde puede llegarse sin correr mayores riesgos?
Nota Importante: Como dije en un principio logre montar mi proce en 4.5ghz al nivel de poder pasar el SuperPi pero no logro estabilizarlo a partir de los 4ghz, el problema dudo que sea el VCore porque lo he subido hasta 1.5v y nada, tampoco creo que sea el voltaje de las ram porque las pongo en 1.64v a una frecuencia aun menor que la de fabrica (Es decir le envio voltaje extra al que realmente ha de necesitar) presiento que el problema no esta en ninguno de esos dos sino que esta en el voltaje del QPI pero como tengo muchas dudas acerca de este en particular no me he metido con el mas alla de los 1.35v que recomienda intel por miedo a freir el proce y porque las respuestas que he encontrado sobre este voltaje son todo menjunge loco
PD: Solo quisiera saber hasta donde son sanos los valores de esos voltajes (o hasta donde se corre un riesgo medio) no unos valores para montarlo a 4ghz o 4.5ghz porque sentiria que no hice nada yo sino que me hicieron la tarea completa xD y quedaria con la misma duda al no querer pasar de esos valores por miedo a freir el proce xD, como quien dice yo quiero ir logrando los objetivos poco a poco xD
Consulta Voltajes en Mobos X58
-
BigDro
Topic author - Usuario Baneado
Consulta Voltajes en Mobos X58
CPU: ------------
MOBO: Maximus III Formula
RAM: Patriot Sector 5 2400 Mhz
GPU: ---------- + ----------
Fuente: Corsair TX-850W
DD: 500gb WD Black, 250gb WD Blue
MOBO: Maximus III Formula
RAM: Patriot Sector 5 2400 Mhz
GPU: ---------- + ----------
Fuente: Corsair TX-850W
DD: 500gb WD Black, 250gb WD Blue
-
CARLOS*A1
- Usuario Baneado
Re: Consulta Voltajes en Mobos X58
Amigo BigDro buena parte de tus interrogantes estan aqui
Hay una pequeña guia. Que la coloque pensando en futuro.
http://www.teamhardwarevzla.com/2010/07 ... li-x58/10/
Referente a diversos puntos que mencionas en mp.
Con las memos a CAS 6 en 1333 Mhz y 1.64 es evidente que te va a dar fallos en el test de memoria Menset.
Esas memos tendras que subirle el voltaje a 1.67 / 1.68 al menos para el test osea el benchs, solo para benchs no corres riesgos porque no es prolongado.
•CPU Clock Ratio (Multiplier): El multiplicador se usa para determinar la velocidad del procesador en conjunto con el QPI. Nada nuevo. Igual que otros procesadores.
•CPU Uncore Frequency = frecuencia NB = Uncore clock = UCLK = "UCLK Frequency (BIOS)": Velocidad del Cache L3 y de la controladora de memoria interna. Esta frecuencia tiene que ser SIEMPRE el doble del divisor de la memoria. Por ejemplo si seteas la memoria a 2:8, el uncore tiene que ser al menos el doble, o sea 16x, si seteas la memoria a 2:10, tu Uncore debe ser de 20x o mas.
En los casos que se use memos de alta frecuencia, se tendra que usar divisores de 2:12 incluso hasta 2:14 y hay es cuando se pone bueno, porque toca ajustar mas de media plataforma con los voltajes.
•Turbo Mode: Adiciona 1x hasta 3x dependiendo de la cantidad de cores que utilices en extrema carga del procesador.
•VDIMM = "DRAM Bus Voltage (BIOS)": Voltaje de la memoria. En esta plataforma no debe superar los 1.65v. OJO, ya que podes freir el controlador de memoria.
Para Benchs yo he usado 1.68 - 1.70 y un poco mas. Solo por pocos minutos, nada recomendable para los gamer que se tiran horas y horas jugando, esta comprobado que las latencias apretadas y altos mhz en juegos no aportan alguna mejora significativa.
•CPU VTT: Es el voltaje de terminacion entre el uncore y QPI. Este debe de estar siempre a 0.5v del voltaje de la memoria. Por ejemplo: Si tu memoria esta a 1.65v, tu CPU VTT deberia de estar por los 1.1vt . Pero la frecuancia para mi defaut ya lo he tomado asi es 1.250 vt y si empiezo subir mas mhz en el micro ya voy por 1.350 vt / 1.400 vt. y un poco mas. depediendo tambien de los blck.
•VCORE: Voltaje del procesador, no debe ser mayor a 1.375v Segun Intel pero es seguro hasta 1.45v - 1.50v. Con buena refrigeracion air, buen flujo de aire.
•IOH Voltage: Voltaje del Northbridge, el valor por defecto es 1.1v, influye en el rendimiento de los dispositivos que estan usando el PCI Express, como las VGAs, muy influyente si eres un usuario de sistemas duales (multiGPU). Los valores habituales y suficientes para el V IOH son 1.18v, 1.20v o 1.22v. Para el V ICH más de 1.20v tampoco es necesario siendo muchas veces su valor por defecto 1.10v suficiente. Se podría poner a 1.30v de manera segura pero quizás es mejor ser precavido.
Hay tienes los valores standar. Montar 2 GTX 295 se necesita apretar bien estos valores, es decir subirlos y tirar los benchs 3D. Aclaro para juego, estan los valores recomendados en cada punto.
Uno se muere y no se lleva nada, ahora referente a otras dudas que tengas pregunta para ayudarte.
No asisti antes porque aun no termino de solventar la placa, y ahora estoy con otro casito, con la vga. Aun no armo mi pc, y la placa que tengo por aqui X58 por unos 6 dias. No aguanta SLI, solo single gpu Nvidia, y multi gpu Ati. :S, ademas que se marea al toque con los divisores altos. Esto ultimo referente a las memos para 2400 Mhz.
Llega a 2000 Mhz esta placa, mas de hay no levanta.
Por algo existen placas de 350$ y mas y por algo existen placas de 180$ en X58.
Lo queriero dar a enterder con esto ultimo, es simple, para benchs en X58 y buscar rendimiento bueno toca placa alto performance. Si o si
Buscar 2400 Mhz o 2500 Mhz no cualquier placa lo da, incluso placas de alto performance que soportan solo hasta 2000 Mhz cuando uno trabaja la Bios se pueden alcanzar los 2500 Mhz.
Es decir el Hardware esta preparado para la guerra.
Para uso comun y juegos buscar una placa de 350$ - 400$ en X58 es malgastar el dinero. Pero si se va a Benchear estan muy bien gastados.
Se me olvidaba esos 222 blck de esa Gigabyte son buenos, estas en la frontera justamente del BLCK de esos micros. Si logras los 223 blck uff. Seria un bonus.
Hay una pequeña guia. Que la coloque pensando en futuro.
http://www.teamhardwarevzla.com/2010/07 ... li-x58/10/
Referente a diversos puntos que mencionas en mp.
Con las memos a CAS 6 en 1333 Mhz y 1.64 es evidente que te va a dar fallos en el test de memoria Menset.
Esas memos tendras que subirle el voltaje a 1.67 / 1.68 al menos para el test osea el benchs, solo para benchs no corres riesgos porque no es prolongado.
*** Comentarios ***
•Base Clock (BCLK) = Voltaje Uncore = V Uncore = V QPI = VTT = "QPI/DRAM core voltage (BIOS)": es la frecuencia que controla TODO, es como el Hyertransport de los AMD. Controla la velocidad de transferencia del procesador y de la memoria. Este es la opcion pincipal con la que trabajaremos para lograr el overclock deseado.•CPU Clock Ratio (Multiplier): El multiplicador se usa para determinar la velocidad del procesador en conjunto con el QPI. Nada nuevo. Igual que otros procesadores.
•CPU Uncore Frequency = frecuencia NB = Uncore clock = UCLK = "UCLK Frequency (BIOS)": Velocidad del Cache L3 y de la controladora de memoria interna. Esta frecuencia tiene que ser SIEMPRE el doble del divisor de la memoria. Por ejemplo si seteas la memoria a 2:8, el uncore tiene que ser al menos el doble, o sea 16x, si seteas la memoria a 2:10, tu Uncore debe ser de 20x o mas.
En los casos que se use memos de alta frecuencia, se tendra que usar divisores de 2:12 incluso hasta 2:14 y hay es cuando se pone bueno, porque toca ajustar mas de media plataforma con los voltajes.
•Turbo Mode: Adiciona 1x hasta 3x dependiendo de la cantidad de cores que utilices en extrema carga del procesador.
•VDIMM = "DRAM Bus Voltage (BIOS)": Voltaje de la memoria. En esta plataforma no debe superar los 1.65v. OJO, ya que podes freir el controlador de memoria.
Para Benchs yo he usado 1.68 - 1.70 y un poco mas. Solo por pocos minutos, nada recomendable para los gamer que se tiran horas y horas jugando, esta comprobado que las latencias apretadas y altos mhz en juegos no aportan alguna mejora significativa.
•CPU VTT: Es el voltaje de terminacion entre el uncore y QPI. Este debe de estar siempre a 0.5v del voltaje de la memoria. Por ejemplo: Si tu memoria esta a 1.65v, tu CPU VTT deberia de estar por los 1.1vt . Pero la frecuancia para mi defaut ya lo he tomado asi es 1.250 vt y si empiezo subir mas mhz en el micro ya voy por 1.350 vt / 1.400 vt. y un poco mas. depediendo tambien de los blck.
•VCORE: Voltaje del procesador, no debe ser mayor a 1.375v Segun Intel pero es seguro hasta 1.45v - 1.50v. Con buena refrigeracion air, buen flujo de aire.
•IOH Voltage: Voltaje del Northbridge, el valor por defecto es 1.1v, influye en el rendimiento de los dispositivos que estan usando el PCI Express, como las VGAs, muy influyente si eres un usuario de sistemas duales (multiGPU). Los valores habituales y suficientes para el V IOH son 1.18v, 1.20v o 1.22v. Para el V ICH más de 1.20v tampoco es necesario siendo muchas veces su valor por defecto 1.10v suficiente. Se podría poner a 1.30v de manera segura pero quizás es mejor ser precavido.
Hay tienes los valores standar. Montar 2 GTX 295 se necesita apretar bien estos valores, es decir subirlos y tirar los benchs 3D. Aclaro para juego, estan los valores recomendados en cada punto.
Uno se muere y no se lleva nada, ahora referente a otras dudas que tengas pregunta para ayudarte.
No asisti antes porque aun no termino de solventar la placa, y ahora estoy con otro casito, con la vga. Aun no armo mi pc, y la placa que tengo por aqui X58 por unos 6 dias. No aguanta SLI, solo single gpu Nvidia, y multi gpu Ati. :S, ademas que se marea al toque con los divisores altos. Esto ultimo referente a las memos para 2400 Mhz.
Llega a 2000 Mhz esta placa, mas de hay no levanta.
Por algo existen placas de 350$ y mas y por algo existen placas de 180$ en X58.
Lo queriero dar a enterder con esto ultimo, es simple, para benchs en X58 y buscar rendimiento bueno toca placa alto performance. Si o si
Buscar 2400 Mhz o 2500 Mhz no cualquier placa lo da, incluso placas de alto performance que soportan solo hasta 2000 Mhz cuando uno trabaja la Bios se pueden alcanzar los 2500 Mhz.
Es decir el Hardware esta preparado para la guerra.
Para uso comun y juegos buscar una placa de 350$ - 400$ en X58 es malgastar el dinero. Pero si se va a Benchear estan muy bien gastados.
Se me olvidaba esos 222 blck de esa Gigabyte son buenos, estas en la frontera justamente del BLCK de esos micros. Si logras los 223 blck uff. Seria un bonus.