MANCHA INTERNA EN MONITOR ASUS

Responder

Topic author
StreaK

MANCHA INTERNA EN MONITOR ASUS

Mensaje por StreaK »

Buenas tardes, tengo un problema con mi monitor, resulta que en un descuido... mi gato orino el centro de la pantalla y el liquido se fue al borde del monitor, y a la media hora empezo a salir un manchon en el medio en el borde inferior, ya lo abri y limpie el monitor pero la tinta del monitor no se quita, hay alguna solucion para quitar esa tinta?

Lma76

Re: MANCHA INTERNA EN MONITOR ASUS

Mensaje por Lma76 »

Saludos:

La parte activa de un monitor es el cristal líquido, puedes ver la construcción del panel en la siguiente imagen

Imagen

Como verás el panel está compuesto por varias capas, y es muy probable que el orine del gato haya penetrado en el filtro polarizador, o en el peor caso, haya dañado el sello que tienen las dos láminas de vidrio que encapsulan al cristal líquido, lo que llamas "tinta". Eso podría suceder ya que el orine es corrosivo y el sello es un adhesivo solamente.

En ese sentido no quedaría otra que desmontar el panel LCD, y desarmarlo capa por capa para limpiar lo que sea que esté manchado por el orine. El procedimiento en ese caso sería muy similar al que se sigue cuando se cambian los led o tubos que componen la luz de fondo del panel (backlight). Ahí te recomendaría buscar videos como éste:

https://www.youtube.com/watch?v=tsuyZj4sfuI

para que veas de qué va el proceso y que tengas mucha paciencia ya que esos son componentes frágiles que no toleran el ser manipulados a lo bruto. También toma fotos de cómo van posicionados los filtros, ya que la orientación de cada uno es importante para que luego de que ensambles la imagen se vea bien. Si colocas un filtro al revés o en la posición incorrecta, puedes terminar con una pantalla que se va en negativo. Por último, te sugiero hacer eso sobre una mesa que sea amplia para que puedas desarmar todo con comodidad y sobre todo que esté limpia, ya que cualquier mota de polvo que quede atrapada en los filtros, se verá después como un punto negro en la imagen.
Imagen

Topic author
StreaK

Mensaje por StreaK »

Muchas gracias por tu ayuda, la verdad no tengo experiencia en como desmontar un monitor LCD y no quiero arriesgarme, pero gracias a tu respuesta ya puedo ver en donde estaría el problema, y una última pregúnta... si se limpia correctamente, es posible que la ''tinta'' desaparezca por completo sin dejar algún detalle en donde se úbica ahora? y me han dicho que usando una pistola de calor también funciona para quitarla pero no se como es el procedimiento, eso es verdad?

Lma76

Mensaje por Lma76 »

StreaK escribió: Sab Jun 23, 2018 11:55 pm Muchas gracias por tu ayuda, la verdad no tengo experiencia en como desmontar un monitor LCD y no quiero arriesgarme, pero gracias a tu respuesta ya puedo ver en donde estaría el problema, y una última pregúnta... si se limpia correctamente, es posible que la ''tinta'' desaparezca por completo sin dejar algún detalle en donde se úbica ahora? y me han dicho que usando una pistola de calor también funciona para quitarla pero no se como es el procedimiento, eso es verdad?

Una pistola de calor creo que sería excesivo, ya que están hechas para fundir estaño. Es cierto que a algunas se les puede regular la temperatura, pero para eso usas un secador de pelo. En Tom´s Hardware hubo una persona que puso el monitor al sol y logró reducir la mancha bastante, creo que eso es algo que valdría la pena probar.
Imagen

Topic author
StreaK

Mensaje por StreaK »

Y como cuánto sería el tiempo apróximado que podría dejar la secadora de pelo en el monitor sobre la mancha? no daña la pantalla al estar cerca de mucha temperatura?

Lma76

Mensaje por Lma76 »

StreaK escribió: Dom Jun 24, 2018 11:46 pm Y como cuánto sería el tiempo apróximado que podría dejar la secadora de pelo en el monitor sobre la mancha? no daña la pantalla al estar cerca de mucha temperatura?
Yo probaría más bien el ponerlo al sol a ver qué tal.
Imagen

Topic author
StreaK

Mensaje por StreaK »

Lo intentaré y te veré que tal si funciona, lo que me molesta es que le salieron 4 lineas en total, 2 verticales que se verán en las fotos ''1 color azul que no se nota mucho y la otra color verde al lado'' y 2 linéas horizontales blancas a los costados de la mancha, uno del lado derecho y el otro del izquierdo

Imagen
Responder