Me parece bastante interesante compartir con la comunidad este articulo que redacte en mi pagina: http://www.bitsingenio.com/el-stack-up-de-un-pcb/ habla acerca de que es el stack-up de un PCB.
tal vez no corresponda las tematicas expresadas aca, pero me parece propicio divulgar este tipo de información ya que cuesta mucho conseguir articulos de este tipo.
Cualquier aporte o correción pueden hacerlo saber.
El stack-up de un PCB
-
Topic author - Mensajes: 9
-
Re: El stack-up de un PCB
Hola,
interesante la pagina y muy consisa ( imagenes de Protel
)
no veo muy bien como relacionarlo a este nivel con los temas de la pagina, pero ciertamente todo el diseño del layout de un pcb en las frecuencias que manejan los motherboard es muy importante, algunas veces puede hacer la diferencia entre un buen fabricante y uno malo, las interferencias o que la tarjeta logre manejar correctamente un overclocking. por otro lado tambien la calidad de los componentes si son grado industrial 105*C o el ESR (condensadores dorados)
Tengo unos 10 años diseñando y ruteando pcb, se que hace mucho tiempo incluso en venezuela hubo una empresa que diseño motherboard, llegaron a sacar una o dos versiones (estaba por el 385 o algo asi), claro hacer frente a una competencia con chinos no se puede, lastima
la distribución de los conectores en la tarjeta también es importante.
por otro lado en una motherboard al estar trabajando con 6 (al menos, ya hoy deben estar por 8 o 10) capas la inmunidad al ruido es muy alta, porque dedicas capas enteras a gnd , vcc 5v 12v ...
interesante la pagina y muy consisa ( imagenes de Protel

no veo muy bien como relacionarlo a este nivel con los temas de la pagina, pero ciertamente todo el diseño del layout de un pcb en las frecuencias que manejan los motherboard es muy importante, algunas veces puede hacer la diferencia entre un buen fabricante y uno malo, las interferencias o que la tarjeta logre manejar correctamente un overclocking. por otro lado tambien la calidad de los componentes si son grado industrial 105*C o el ESR (condensadores dorados)
Tengo unos 10 años diseñando y ruteando pcb, se que hace mucho tiempo incluso en venezuela hubo una empresa que diseño motherboard, llegaron a sacar una o dos versiones (estaba por el 385 o algo asi), claro hacer frente a una competencia con chinos no se puede, lastima

la distribución de los conectores en la tarjeta también es importante.
por otro lado en una motherboard al estar trabajando con 6 (al menos, ya hoy deben estar por 8 o 10) capas la inmunidad al ruido es muy alta, porque dedicas capas enteras a gnd , vcc 5v 12v ...
-
Topic author - Mensajes: 9
Muy cierta tu respuesta, aunque es un material que pense compartir como cultura general.
Muchas veces uno no tiene idea de lo que hay tras una tarjeta madre o incluso tras las carcazas de los equipamientos electrónicos que tenemos en casa.
Siempre es bueno avivar esa curiosidad y aprender un poco más.
Sucede en el area de diseño de PCB que la información disponible es limitada, por ello he tenido esa iniciativa de divulgar mis conocimientos a fin de conseguir personas con la que se pueda iniciar una colaboración en el area.

Sucede en el area de diseño de PCB que la información disponible es limitada, por ello he tenido esa iniciativa de divulgar mis conocimientos a fin de conseguir personas con la que se pueda iniciar una colaboración en el area.

-
Creo que las mobos gama baja se salen con la suya usando 4 capas.rogelio escribió:por otro lado en una motherboard al estar trabajando con 6 (al menos, ya hoy deben estar por 8 o 10)
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP
-
Hola redrequiem, bastante bueno e ilustrativo tu aporte. Tal y como dices, a veces resulta difícil conseguir la información específica de un tema en lo que respecta a electrónica. Y ciertamente conviene tener conocimiento de este tipo de tecnología que se usa desde hace ya un tiempo y que probablemente no se note a simple vista cuando vemos una tarjeta, o para el ojo inexperto. Es muy interesante y conlleva un gran trabajo muy minucioso y de detalle para poder diseñar una PCB de este tipo.
fabricación pcb
fabricación pcb