SLI y CrossFireX: Aclarandonos Dudas

GPU: Graphics Processing Unit

Topic author
TheVergatarious

SLI y CrossFireX: Aclarandonos Dudas

Mensaje por TheVergatarious »

Hola, abro este tema con el propósito de aclarar mis dudas sobres estos sistemas que se volvieron populares en las Tarjetas Gráficas , De Vídeo, GPU o como quieran llamarle, el pionero de este metodo fue 3dfx una fabrica que revoluciono el mercado de las tarjetas gráficas a finales de los 90, inventaron en 1998 el método SLI (Scan-Line Interleave) donde dos Tarjetas gráficas trabajaban en paralelo (Como uno sola) fusionado sus salidas y dando resultando un gran rendimiento si bien 3dfx tuvo mucho éxito con sus Tarjetas conocidas como Voodoo 2, desapareció en el año 2000 de forma repentina y se desconoce el porque, se declaro en banca rota el 2002 pero parte de la fabrica fue tomada por nVidia quien en en el 2004 retomo la idea de este método pero un sistema totalmente distinto en funcionamiento.

Bien ya sabemos de donde viene el SLI de nVidia, ahora el método CrossFireX es simplemente el mismo método que empezó a usar ATI (Ahora adquirida por AMD) para responder a la competencia (nVidia). Aunque el sistema es el mismo no son compatibles.

Ok tengo aclarado el origen ahora quiero que me aclaren estas preguntas:
1._Cuando se hace SLI o CrossFire Según sea el caso con dos tarjetas idénticas de Chip y Bios, la capacidad total seria la suma de las dos, ejemplo:
Supongamos que se tienen 2 nVidia GTX 460 con 768MB de Memoria y 1800MHZ en Reloj, en SLI el total seria en realidad el total 1536MB de Memoria y 3600MHZ en Reloj

2._Como hacer funcionar el SLI a 16x x 16x, según tengo entendido tiene que ver con la Tarjeta Madre me podrían decir algunas de Socket 1155 que trabajen a esa capacidad :D

Disculpen si les parecen estúpidas estas preguntas, yo solo las hago para aclarar mis dudas ya que tengo pensado armar un PC Potente que soporte dicho sistema para repotenciar a futuro:babas:

Azza Toledo 301
Benq GL2230A
Intel Core i5 2500K+Corsair H50(Se Jodio)
Crucial M500 250GB+WDC Black 750GB+Seagate Barracuda 3TB
Gigabyte Z68X-UD4-B3 BIOS U1E
G.SKILL Ripjaws 8GB 2 x 4GB 2x2GB 2133MHZ
ZOTAC NVIDIA 560Ti 1GB OC
Corsair TX750V2
JVC HARX-900
Sistema de refrigeracion Electrosonic 24000btu xD

josemsg75
Editor

Re: SLI y CrossFireX: Aclarandonos Dudas

Mensaje por josemsg75 »

A tu primera pregunta en realidad no es la suma de las 2 :
Estos son los términos para NVIDIA (SLI) y ATI (Crossfire) lo cual son tecnologías para utilizar más de una GPU a la vez para un mayor rendimiento.(En principio esta tecnología lo único que posibilita es que ambas tarjetas compartan la carga de trabajo de la renderización de las imágenes.) Usted puede esperar que una segunda GPU pueda añadir tal vez un 80 a un 50% de rendimiento sobre la primera. Una tercera GPU sólo podria dar un 30% más, y una cuarta apenas mejorara las cosas. (no todas las aplicaciones van a tener el mismo aumento en su rendimiento). Este incremento en el rendimiento tan solo lo vamos a obtener en aquellas aplicaciones diseñadas para utilizar toda la potencia de las GPU's (como es el caso de los juegos más recientes, programas de diseño CAD/CAM y la gran mayoría de aplicaciones gráficas actuales).
Fuente: Tuto Como Elegir una Tarjeta de Video?

En cuanto a la segunda pregunta para que las tarjetas trabajen a x16 x x16 si tiene que ve con la tarjeta madre, aunque ya x16 x x8 esta muy bien y la diferencia en rendimiento no es tan amplia en compracion con la primera y claro el recargo en el precio de esta no lo justifica.

BlackShark67
Moderador

Mensaje por BlackShark67 »

TheVergatarious escribió:...el SLI de nVidia, ahora el método CrossFireX es simplemente el mismo método que empezó a usar ATI...
Tengo entendido que ambas tecnologías utilizan métodos diferentes para el mismo fin, por ejemplo una divide la generación de la imagen en pantalla en 2,3 4 o más secciones paralelas en la misma proporción a la cantidad de tarjetas instaladas (nvidia) y AMD divide la generación de la imagen en pantalla en una cuadrícula tal cual como un tablero de ajedrez, encargandose cada tarjeta de cierta cantidad de cuadrículas e igualmente la carga se distribuye proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de tarjetas instaladas. Hay un topic publicado acá que habla de esto, no recuerdo quien lo publicó pero está, lo buscare y postearé el enlace luego.
TheVergatarious escribió:...no son compatibles...
No hace mucho apareció una tecnología denominada Hydra SOC (System-On-a-Chip), de la empresa Lucidlogix, la cual permite soportar configuraciones multi-GPU integrada por sólo tarjetas de AMD, sólo tarjetas de Nvidia, o AMD y Nvidia ambas a la vez, rompiendo las cadenas que impiden poner juntas placas de distintos fabricantes. Tengo entendido que esta tecnología esta disponible en ciertos MOBOS (Me consta solamente en la ASUS Crosshair formula IV extreme) y en tarjetas de expansión PCIe de 16X, sin embargo no he investigado la existencia de esas tarjetas de expansión.
Saludos cordiales.
ImagenImagen

jorge69696

Mensaje por jorge69696 »

BlackShark67 escribió: No hace mucho apareció una tecnología denominada Hydra SOC (System-On-a-Chip), de la empresa Lucidlogix, la cual permite soportar configuraciones multi-GPU integrada por sólo tarjetas de AMD, sólo tarjetas de Nvidia, o AMD y Nvidia ambas a la vez, rompiendo las cadenas que impiden poner juntas placas de distintos fabricantes. Tengo entendido que esta tecnología esta disponible en ciertos MOBOS (Me consta solamente en la ASUS Crosshair formula IV extreme) y en tarjetas de expansión PCIe de 16X, sin embargo no he investigado la existencia de esas tarjetas de expansión.
Saludos cordiales.
Estas mobos no utilizan los drivers normales de nvidia o ati, sino usa sus propios drivers. En muchos casos (asi tengas un solo gpu) vas a tener menor rendimiento en comparacion a los drivers de nvidia o ati.
Enviado desde mi Desktop PC usando Firefox 24.0

ImagenImagen

josemsg75
Editor

Mensaje por josemsg75 »

BlackShark67 escribió:Tengo entendido que ambas tecnologías.....
jorge69696 escribió:Estas mobos no utilizan los drivers normales de nvidia o ati.....

Amigos el pana tiene 2 dudas puntuales que coloco en el post inicial, comienzen por alli. :arrow:

p1t3ull

Mensaje por p1t3ull »

por lo que estuve viendo en varias fabricantes de tarjetas madres, todas trabajan a crossfire 8x-8x, solo la gigabyte p67-ud7 es la unica que trabaja a crossfire de 16x y debe ser bastante cari*nosa
Perol Reloaded
Aorus x570 Pro
Amd Ryzen 7 3700x
64 gb Ddr4 Patriot Steel 3800mhz
Artic Liquid Freezer II 420mm
Ssd Nvme Wd Black Pci4.0 2tb
Powercolor rx 5700xt
Evga Supernova G3 750w
Lianli O11 Dynamic XL

chucupis
Moderador
Ubicación: Cazando y moderando:Llorones, trolles, fanboys y wannabes desde: Donde Demonios Estoy?

Mensaje por chucupis »

te respondo lo poquito que se :D

te respondo la 2 porque domino mas esa pregunta, las capacidades de cf/sli viene dada por el chipset inicialmente ya que este te da una cantidad de pcie lines que te permite hacer la configuracion ejemplo:
en intel

P55, p67 tiene cf/sli a 8x/8x, hay algunos casos donde la mobo viene con el chip nf200 que agregas mas pcielanes y convierte la mobo en un 16x/16x o 16x/8x/8x, notese giga p67/p55 ud7, evga p55 classified, asus p7p55 supercomputer

x58: te da cf/sli 16x/16x o 16x/8x/8x o 8x/8x/8x/8x(este ultimo solo cf), mientras que con la ayuda del nf200 se puede generar sli cf a 16x/16x/16x/16x (ejemplos de esto, classified 4 way, gigabyte x58 ud9, asus REIII (con el ROG
expander)

tambien hay mobo con el sistema lucid hydra que tambien te da un cf/sli a 16x,o la posibilidad de combinar vga/ati con nvidia(algo asi como un crossli Xd) pero esto no esta muy masificado aun: ejemplo de estas mobos msi big bang fuzion, p55 fuzion, asus crosshair IV extreme, 870 fuzion(estas ultimas de amd)

esas son las unicas mobos que te dan soporte a sli/cf, los chipsets de 775 o amd son especificos, o son para cf o para sli, un breve resumen
intel 775

p45: cf 8x/8x
x48 cf 16x/16x
x38 cf 16x/16x
p35 cf 16x/4x

nforce 790 sli 16/16
nforce 680/780 cf sli 16/16 y 16/16/8 este ultimo no recuerdo bien, te lo digo de memoria

y en amd

790fx= 890fx cf 16/16 o 16/16/8 ol 8/8/8/8
890gx/790gx/790x solo tienen cf 8/8

con respecto a la primera pregunta, no es que sumas las velocidades del core clock, ejemplo pones 2 ati de 1000mhz en el core y en cf son 2000, no primero porque no hay escalabilidad al 100% en sli, en cf es muy cercano a este 100% y solo en la serie 6xxx con la excepcion de las 57xx, esto ayuda mas que todo en resoluciones altas debido a su mayor ancho capacidad de memoria

PD: esta respuesta te lo digo en base a las vga que he usado/tenido ya sea en sli y/o cf

saludos
Mobo:GIGABYTE Z77X UP7
Cpu:3770K@4.6GHZ
Vga:GIGABYTE GTX 670
Ram:GSKILL Trident X 2400
Cooler:Custom Watercooling
Case:TT MOZART TX
Monitor:LG E2240
mouse:TTESPORTS LVL10
Teclado:Corsair K90
Audio:Logitech Z5500&Sound Blaster Recon3d Fatality&VENGEANCE 2000
SSD:Vertex 4 256gb

Gary

Mensaje por Gary »

No olvides que las primeras 16X en PCI-E ahora son 8X en PCI-E 2.0 :roll:

chucupis
Moderador
Ubicación: Cazando y moderando:Llorones, trolles, fanboys y wannabes desde: Donde Demonios Estoy?

Mensaje por chucupis »

Gary escribió:No olvides que las primeras 16X en PCI-E ahora son 8X en PCI-E 2.0 :roll:
sep se me habia olvidado eso, en mobos nforce serie 6xx de nvidia y las p35 y x38 de intel

MaxToR

Mensaje por MaxToR »

Offtopic:
Mi mobo tiene soporte para CF y en sus especificaciones menciona esto:

1.1 x PCI Express x16 slot, running at x16
2.1 x PCI Express x16 slot, running at x8
(The PCIEx16 and PCIEx8 slots support ATI CrossFireX technology and conform to PCI Express 2.0 standard.)

Si yo quisiera probar la tecnologia de ATI con mi nuevo Q9550 para los conocedores de ATI que me recomiendan que trabaje bien bajo esa conexion de x16-x8 y mi cpu :?:
Última edición por tony1329 el Vie Ene 28, 2011 11:29 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editado por offtopic.
Old User No Rig Now

tony1329
Moderador

Mensaje por tony1329 »

Ojo con el Offtopic estimados, el tema es comprender estas tecnologías, de aquí partirán respuestas a sus dudas personales.
Piensa Verde!!! Cuida tu planeta!

MaxToR

Mensaje por MaxToR »

tony1329 escribió:Ojo con el Offtopic estimados, el tema es comprender estas tecnologías, de aquí partirán respuestas a sus dudas personales.
Ok pana disculpa no me percate creare un tema nuevo para esto..
Old User No Rig Now

Topic author
TheVergatarious

BlackShark67 escribio:
No hace mucho apareció una tecnología denominada Hydra SOC (System-On-a-Chip)

Gary escribió:
No olvides que las primeras 16X en PCI-E ahora son 8X en PCI-E 2.0 :roll:
Chucupis escribió:
las capacidades de cf/sli viene dada por el chipset inicialmente ya que este te da una cantidad de pcie lines que te permite hacer la configuración
mmmm si me falto hablar de los Lucid Hydra, chucupis gracias por la info de los chipsets con su relación con las tarjetas gráficas no sabia que tenia relación, aunque la 2 solo preguntaba cuales modelos de socket 1155 soportaban trabajar a 16x :D aunque ya veo que no necesariamente tienen que trabajar a dicha capacidad, y orita me dio por revisar los bench de AnandTech donde compare una GTX 470 vs GTX 470 SLI y una HD 6950 vs HD 6950 CF y el los resultados que arrojaron en la mayoría de los bench con Juegos tienen un aproximado al doble, aqui les dejo los links
http://www.anandtech.com/bench/Product/299?vs=293

http://www.anandtech.com/bench/Product/312?vs=311

mm Ok gracias a todos por sus prontas respuestas, ya queda todo aclarado si alguien tienen otra dudad sobre estos sistemas puede hacerlo desde este topic :D

Azza Toledo 301
Benq GL2230A
Corsair TX750V2
JVC HARX-900

MaxToR

Mensaje por MaxToR »

Yo tengo una duda con respecto al consumo de energia de un SLI y un CF si normalmente dependiendo el gpu elegimos lo que necesitamos para la psu en base a sus amperajer como seria el resultado al montar 2 gpus? cuanto seria el consumo de ambas ya sea un SLI o un CF? dudo porque nunca he hecho ninguno de los 2 pero aqui como he aprendido demasiado es bueno saberlo...
Old User No Rig Now

tony1329
Moderador

Mensaje por tony1329 »

Maxtor fijate por ejemplo en este link de SLIzone para que te des una idea....revisando la mía un SLI de GTX 470 necesita como minimo 650W continuos....y eso super ajustado, cuando el recomendable para una sola es 550W...fijate que no es el doble, pero también tienes que pensar en tus otros componentes.

Perdon aqui esta el link:

http://www.slizone.com/object/slizone_build_psu.html
Última edición por tony1329 el Vie Ene 28, 2011 2:11 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Se coloca el link descrito.
Piensa Verde!!! Cuida tu planeta!

CARLOS*A1
Usuario Baneado

Mensaje por CARLOS*A1 »

TheVergatarious realmente no hay un porcentaje exacto de rendimiento en un CF o SLI, depende mucho de los drivers, y aparte de eso, en X juego puedes tener un rendimiento exepcional usando un CF o SLI , pero en otro juego puedes tener un rendimiento discreto con las mismas vga.

Hay casos que el fabricante de la placa base, incluye 2 Chips NF 200 para lograr un 16x 16x 16x 16x, este tipo de placas son muy caras, aparte que generalmente soy muy calientes. Realmente estas configuraciones, estan dadas para Benchear, porque definitivamente mover 4 vga, tendria que tener un procesador muy potente y overclokeado insanamente con LN2. El caso tipico de la UD9 que practicamente es la placa benchera en 3D.

Siguiendo con las configuraciones SLI y CF, el chip Lucid Hydra paso sin pena ni gloria, ya que su rendimiento fue demasiado bajo en configuraciones cruzadas entre Nvidia y Ati. Aparte que dio mucha incompatibilidad entre vga de diferentes polos, a tal punto que en X58 brillo por su ausencia.

Las configuraciones dual vga que tienden a tener mayor aceptacion son las de linea intermedia, algunas de las configuraciones que han tenido mucho exito son como ejemplo SLI 460, SLI 470 estas digamos que recientemente, y por ati, CF 4890 - CF 5770 - CF 5850. De hay en configuraciones SLI / CF con vga de mayor poder requiere de un Hardware potente, comenzando con el micro y la fuente, tipo SLI 580 - CF 5970. Para explotar este tipo de configuraciones se tiene que subir bien alto en Mhz en el micro. Y asi evitar el cuello de botella.

Hoy en dia aun el sli 460 es muy bueno, como de seguro lo sera el sli 560, CF 6850 - CF 6870.

Saludos.

MaxToR

Mensaje por MaxToR »

Carlos que buena explicacion de verdad gracias por compartir eso me sacastes de una duda que tenia de pana ;) ahora estaba viendo un link que coloco el pana tony para salir de la duda de la energia que consumen ambas combinaciones...
Old User No Rig Now

Topic author
TheVergatarious

CARLOS*A1 escribió:TheVergatarious realmente no hay un porcentaje exacto de rendimiento en un CF o SLI, depende mucho de los drivers, y aparte de eso, en X juego puedes tener un rendimiento exepcional usando un CF o SLI , pero en otro juego puedes tener un rendimiento discreto con las mismas vga.

Hay casos que el fabricante de la placa base, incluye 2 Chips NF 200 para lograr un 16x 16x 16x 16x, este tipo de placas son muy caras, aparte que generalmente soy muy calientes. Realmente estas configuraciones, estan dadas para Benchear, porque definitivamente mover 4 vga, tendria que tener un procesador muy potente y overclokeado insanamente con LN2. El caso tipico de la UD9 que practicamente es la placa benchera en 3D.

Siguiendo con las configuraciones SLI y CF, el chip Lucid Hydra paso sin pena ni gloria, ya que su rendimiento fue demasiado bajo en configuraciones cruzadas entre Nvidia y Ati. Aparte que dio mucha incompatibilidad entre vga de diferentes polos, a tal punto que en X58 brillo por su ausencia.

Las configuraciones dual vga que tienden a tener mayor aceptacion son las de linea intermedia, algunas de las configuraciones que han tenido mucho exito son como ejemplo SLI 460, SLI 470 estas digamos que recientemente, y por ati, CF 4890 - CF 5770 - CF 5850. De hay en configuraciones SLI / CF con vga de mayor poder requiere de un Hardware potente, comenzando con el micro y la fuente, tipo SLI 580 - CF 5970. Para explotar este tipo de configuraciones se tiene que subir bien alto en Mhz en el micro. Y asi evitar el cuello de botella.

Hoy en dia aun el sli 460 es muy bueno, como de seguro lo sera el sli 560, CF 6850 - CF 6870.

Saludos.
Hey bien!!!!! gracias ta muy buena la explicación
Offtopic:
yo tengo pensada una pa que tenia GTX 460 desde hace rato la tengo en la mira pero no la pude encargar porque tuve problemas con la tarjeta de Crédito y me la iba a traer mi tia pero bueee... :doubt: ella me dijo que la moviera para activarla que va a ir otra vez :D, luego compraría otra igual y asi lograr el SLI

Azza Toledo 301
Benq GL2230A
Corsair TX750V2
JVC HARX-900

Jss

Mensaje por Jss »

una cosa que me di cuenta hacepoco y me parece bien colocarlo aqui:

si colocas 2 vga de 512 mb de vram c/u, el sistema te dira que tienes 1024mb de vram.

Pero no es 1024mb real... realmente solo tienes utilizable 512mb, porque se suma la capacidad de procesamiento, más no la memoria...

funcionamiento:

A)renderiza el cuadro 1
b)el cuadro 2
a) cuadro 3
b)cuadro 4

y asi se va construyendo la imagen... aunque dispongas de 1024mb(teoricamente) solo podras trabajar con 512mb, porque en cada tarjeta se almacena la misma información.

Fuente: http://www.slizone.com/object/slizone_ask_mmm013.html
CPU: Athlon II x3 435
Almacenamiento: Samsung 840 250gb.
Cooling: stock
MoBo: Biostar TA -890gxe
VGA: MSI HD 6950 2gb
PSU: Corsair AX850
Memorias: 2x4gb Kingston Predator 2133mhz @1600
Monitor: ViewSonic 24" LED Full HD
Case: CM 690 Advanced II

Gatox

Consulta SLI de novato xP

Mensaje por Gatox »

Pues es una pregunta que me hago con respecto a la cantidad de memoria, me preguntaba si me compro una 460gtx de 1gb la puedo poner en sli al maximo rendimiento con una la que tengo de 768? o debo tener otra 768? :green:
Steam/Origin: ElGat0x

ventech

Re: Consulta SLI de novato xP

Mensaje por ventech »

Gatox escribió:Pues es una pregunta que me hago con respecto a la cantidad de memoria, me preguntaba si me compro una 460gtx de 1gb la puedo poner en sli al maximo rendimiento con una la que tengo de 768? o debo tener otra 768? :green:
Si mal no recuerdo haber leido, y si estoy equivocado por favor corríganme, si colocas dos gpu´s iguales pero con distintas memorias se ajustarán ambas a la memoria menor, es decir, si colocas 460 1gb y 460 768Mb se ajustan ambas a 768Mb...
Imagen
Asus Rampage V Extreme X99
Intel I7 5930K + XSPC Raystorm
EVGA GTX 980 W/EKWB
EVGA Supernova NEX1500
XSPC H2
G.Skill RIpjaws 4
Benq XL2720T
Corsair K90
Razer Mamba 4G/Vespula
Logitech Z5500
Crucial M4 256GB
WC Custom

chucupis
Moderador

Mensaje por chucupis »

ventech escribió:
Gatox escribió:Pues es una pregunta que me hago con respecto a la cantidad de memoria, me preguntaba si me compro una 460gtx de 1gb la puedo poner en sli al maximo rendimiento con una la que tengo de 768? o debo tener otra 768? :green:
Si mal no recuerdo haber leido, y si estoy equivocado por favor corríganme, si colocas dos gpu´s iguales pero con distintas memorias se ajustarán ambas a la memoria menor, es decir, si colocas 460 1gb y 460 768Mb se ajustan ambas a 768Mb...
creo que con la 460 no se puede eso, es un caso aislado debido a varios factores, no tienen la misma capacidad en memoria, no tienen los mismos bits(192 VS256) por ejemplo en las ati se puede combinar por serie Ejemplo: 4870+4890+4850 o 5770+5750 y similar

saludos

ventech

Mensaje por ventech »

chucupis escribió:
ventech escribió:
creo que con la 460 no se puede eso, es un caso aislado debido a varios factores, no tienen la misma capacidad en memoria, no tienen los mismos bits(192 VS256) por ejemplo en las ati se puede combinar por serie Ejemplo: 4870+4890+4850 o 5770+5750 y similar

saludos
Entonces trabajaría cada una a su frecuencia en el sli? O sencillamente no se puede?
Última edición por ventech el Sab Mar 05, 2011 12:37 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
EVGA GTX 980 W/EKWB
EVGA Supernova NEX1500
XSPC H2
G.Skill RIpjaws 4
Benq XL2720T
Corsair K90
Razer Mamba 4G/Vespula
Logitech Z5500
Crucial M4 256GB
WC Custom

chucupis
Moderador

Mensaje por chucupis »

no seria sli, seria una para main y una para physx

en las ati, si andan a su misma frecuencia :P

ventech

Mensaje por ventech »

chucupis escribió:no seria sli, seria una para main y una para physx

en las ati, si andan a su misma frecuencia :P
Muchas gracias por la aclaratoria...

Y ya que dices que el caso de la 460 es un caso aislado, y hablando solo de nvidia: ¿aplicaría entonces para otras tarjetas? o quedarían main y physx igual?
Última edición por ventech el Sab Mar 05, 2011 1:16 pm, editado 4 veces en total.
Imagen
EVGA GTX 980 W/EKWB
EVGA Supernova NEX1500
XSPC H2
G.Skill RIpjaws 4
Benq XL2720T
Corsair K90
Razer Mamba 4G/Vespula
Logitech Z5500
Crucial M4 256GB