EL TDP (Thermal Design Power)

Lugar de relax.. No hablemos de pcs, ni de gaming. Habla de lo que quieras

Topic author
BlackShark67
Moderador

Mensaje por BlackShark67 »

Abro este topic para que comience una sana discusión de lo que considero un erróneo manejo de la información, en cualquier caso este 1er. post de este tipo servirá para corregir los errores de concepto que podamos tener quienes participemos sea leyendo u opinando. Entiendo que también que a muchos ladillará este tipo de post al ser algo tediosos y en realidad para mi no representa esa apreciación ningún problema, pero, sinceramente espero que las participaciones sean con base lo cual ayudará enormemente a la cultura general para todos y nos premitiré hablar con toda propiedad para emitir opiniones que destaquen la calidad del foro.

En diversas oportunidades he leído e interpretado una conclusión en varios post publicados acá que “La suma de los TDP de los componentes integrados debe ser compensado por la potencia suministrada por la PSU” e incluso también que “la suma de los TDP de los componentes integrados equivalen a la potencia suministrada por la red eléctrica”. Estas interpretación de las diversas apreciaciones que en lo personal me parecen una "BARRABASADA" son entonces directamente proporcionales al un factor de decisión sea para adquirir una PSU que soporten la cantidad de componentes integrados en la PC o para no comprar ciertos componentes y así a evitar incrementar los cargos extra en la facturación eléctrica.

Luego de buscar e investigar un poco más por aquí y por allá entiendo que el “TDP” deriva del inglés “Thermal Design Power” lo cual significa “Potencia de Diseño Térmico” y se entiende que es la media máxima cantidad de calor que necesita disipar el sistema de refrigeración del componente que lo emite sin exceder la máxima temperatura de funcionamiento para la cual este fue diseñado, sea por ejemplo el procesador (CPU o el GPU). El TDP se utiliza principalmente como una guía para los fabricantes de soluciones térmicas (disipadores y ventiladores, etc) que les dice cuánto calor de su solución debe disiparse. TDP no es la potencia máxima de el CPU/GPU puede generar; podría haber lapsos breves de tiempo cuando el CPU/GPU disipa más energía para lo que fue diseñado en cuyo caso tanto la temperatura del CPU/GPU se incrementará por lo tanto determinadas instrucciones especiales dentro de los circuitos de CPU/GPU se activarán y añadir ciclos ociosos o reducir la frecuencia de la CPU/GPU con la intención de reducir la cantidad de energía generada.

El Vatio o Watt (símbolo W), es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Es el equivalente a 1 Julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas y recordemos que la unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energía y el trabajo: el Julio (unidad de medida).

El Vatio o Watt (símbolo W), expresado en unidades utilizadas en electricidad, es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 Voltio y una corriente eléctrica de 1 Amperio (1 Voltio-Amperio); es decir, lo que necesita un componente para funcionar. La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios.

Podemos extendernos mucho más como queramos, y reitero, a mi entender hay un erróneo manejo de la información sencillamente por haber olvidado lo que se nos enseñó a partir del 3er. al 5to. año de bachillerato cuando empezamos a ver física y electricidad y de esta manera, aplicarlos a la cotidianidad de nuestra pasión, ”las PC´S”.

Mi conclusión final es que tenemos cofundidos lo que es calor y potencia eléctrica debido a que el la unidad de calor también se utiliza para calcular la potencia de diseño termico y ambas se representan con el Vatio (W).

A la espera de sus comentarios, correcciones y sugerencias, me despido.

Saludos cordiales.
Última edición por BlackShark67 el Lun Ene 24, 2011 7:19 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Forzabild

Re: 1er. "Un poquito de cultura general para todos"

Mensaje por Forzabild »

Buena info.

Ojo que el concepto de TDP ha sido ligeramente retorcido de acuerdo al fabricante, por conveniencia. Hasta recuerdo haber visto discusiones en cuanto al asunto:

http://www.zdnet.com/blog/ou/who-to-bel ... -intel/273

En cualquier caso el TDP es una excelente aproximación del consumo eléctrico al que se podría llegar en aplicaciones reales, no bench sintéticos, por esta razón al escoger una fuente de poder primero se calcula en base al TDP y luego se agregan unos watts de mas en caso de que se supere el TDP, lo cual podría ocurrir con benchs, overclocks, etc.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

contreras

Mensaje por contreras »

Excelente me gusto la 1er guía! esperando las siguientes entregas :babas: siempre se aprende algo nuevo! :lol:
Imagen

master20

Mensaje por master20 »

Es importante destacar que tambien ese es el consumo por hora.

Por ejemplo mi procesador consume 95W, es decir cada hora que pasa consume 95W :idea:
Retirado del mundo del Hardware.

rbass93
Ubicación: Puerto ordaz city.. Me gusta la fotografia, futbol, jugar fifa y cumplir el rol de padre

Mensaje por rbass93 »

lo que tiende a confundir es que las 2 unidades estan expresadas en W asi bien.. Por ejemplo mi disipador dice 220w. Mi proce con un oc alto no pasa de 170w. Pregunto eso es el tdp? O lo quw consume mi procesador?
Imagen
@rbass93 -> futbol nacional e internacional, jodedera y mas no me agregues si no aguantas chalequeo,
le vas al tachira o te gusta village people

Richardbmx

Mensaje por Richardbmx »

exelente info esto ayuda a que uno aprenda un poco mas cada dia saludos....
ImagenImagenImagen

Topic author
BlackShark67
Moderador

Forzabild escribió:Buena info.

Ojo que el concepto de TDP ha sido ligeramente retorcido de acuerdo al fabricante, por conveniencia. Hasta recuerdo haber visto discusiones en cuanto al asunto:

http://www.zdnet.com/blog/ou/who-to-bel ... -intel/273

En cualquier caso el TDP es una excelente aproximación del consumo eléctrico al que se podría llegar en aplicaciones reales, no bench sintéticos, por esta razón al escoger una fuente de poder primero se calcula en base al TDP y luego se agregan unos watts de mas en caso de que se supere el TDP, lo cual podría ocurrir con benchs, overclocks, etc.
Excelente aporte pues el artículo es una opinión que destaca fundamentalmente el asunto de la manipulación de conceptos en base a la conveniencia.

Forzabild, ¿Cómo podemos nosotros estimar en base al TDP el consumo eléctrico real?, lo pregunto pues como manejo más claramente los conceptos térmicos se me plantean algunas dudas para la conversión directa a conceptos eléctricos de manera sencilla.
ImagenImagen

Topic author
BlackShark67
Moderador

master20 escribió:Es importante destacar que tambien ese es el consumo por hora.

Por ejemplo mi procesador consume 95W, es decir cada hora que pasa consume 95W :idea:
¿Consume o produce?, por esto es que se abrió este post, para que todos aclaremos dudas o si estamos en un error nos lo exliquen con propiedad.

Entiendo es que el procesadorque mencionas disipa 95 W por hora, tal cual como un bombillo inscandescente, acorde con el concepto de "TDP" produce los 95W, no que los consume.
ImagenImagen

Topic author
BlackShark67
Moderador

rbass93 escribió:lo que tiende a confundir es que las 2 unidades estan expresadas en W asi bien.. Por ejemplo mi disipador dice 220w. Mi proce con un oc alto no pasa de 170w. Pregunto eso es el tdp? O lo quw consume mi procesador?
Estoy en similares condiciones a las tuyas respecto a mi procesador, tengo un disipador sobredimensionado con respecto al calor que debe manejar. Ahora ese es el tipo de dudas que en este post se busca aclarar, para mi concepto TDP es el calor que produce el procesador, no la potencia eléctrica que consume.
ImagenImagen

Forzabild

Mensaje por Forzabild »

BlackShark67 escribió: Forzabild, ¿Cómo podemos nosotros estimar en base al TDP el consumo eléctrico real?,
Por ejemplo, si un procesador tiene un TDP de 125w.

De acuerdo a la definición de TDP, el cooler debe poder disipar 125w de manera eficiente para garantizar la salud del procesador.

Si el procesador en una aplicación exigente genera 125w de calor, entonces es obvio que en ese momento como mínimo (como mínimo) esta consumiendo 125w de electricidad, puesto que la electricidad no sale de la nada, se necesitan 125w en electricidad para disipar 125w en calor.

He ahí la relación entre el consumo eléctrico y el TDP.

Rbass dice que su procesador con oc no pasa de 170w, y pregunta que si eso es el TDP, pues no, el TDP obviamente ha sido superado, pero no hay problema porque el cooler puede con mas calor y la mobo puede suministrar esos 170w de electricidad que se van en calor y mas si es necesario, igual con la fuente de poder.

El concepto de TDP ha sido retorcido por AMD e Intel ya que el TDP debería de ser la mayor cantidad de electricidad que puede ser consumida por el procesador, pero no, ha sido cambiado por el maximo consumo que va a tener el procesador o gpu en aplicaciones normalitas, nada de OCCT, nada de Furmark, y nada de overclock, lol.

Por esta razón hay que calcular la fuente y los coolers primero para el TDP y luego para sobrepasarlo, si la suma de los TDP da 300w, es bueno tener una fuente y coolers para un total de 500w o mas, de forma que Furmark y compañía no te den sorpresas, lol.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga

ThePhoenixBird
Administrador

Mensaje por ThePhoenixBird »

Muy interesante este topic, mas luego lo leere con mas atención.

Segun Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Thermal_design_power
The power consumed by a CPU with a capacitance C, running at frequency f and voltage V is approximately:
P = CV²f
Lo que son Faradios por Voltios al cuadrado por hertz... eso no deberia ser mas bien Voltio Watt? Por que si utilizaran la notación internacional correcta no debería de confundirse.
Imagen
Imagen
Imagen

Topic author
BlackShark67
Moderador

Forzabild escribió:
BlackShark67 escribió: Forzabild, ¿Cómo podemos nosotros estimar en base al TDP el consumo eléctrico real?,

De acuerdo a la definición de TDP, el cooler debe poder disipar 125w de manera eficiente para garantizar la salud del procesador.

Si el procesador en una aplicación exigente genera 125w de calor, entonces es obvio que en ese momento como mínimo (como mínimo) esta consumiendo 125w de electricidad, puesto que la electricidad no sale de la nada, se necesitan 125w en electricidad para disipar 125w en calor...
Ajá, ¿Obvio por qué?, ¿Debo entender que la potencia disipada es igual a la potencia consumida?, me pregunto entonces nuevamente, ¿Por qué?.
Acorde con los principios de la termodinámica las trasformaciones de energía en un solo sentido y en las mismas proporciones son imposibles (Electricidad en calor o calor en electricidad que es nuestro caso).

Tienes mucha razón al decir que la electricidad no sale de la nada, es una forma de energía y cumple las leyes de la termodinámica como tal. Ahora, sigo investigando el concepto de potencia eléctrica y en uno de los documentos encontré estas líneas: Cuando el consumidor utiliza demasiada potencia, la rapidez con la que la energía eléctrica se convierte en calor aumenta y la temperatura del consumidor se eleva. Si la temperatura se eleva demasiado, el material puede modificar su composición, dilatarse, contraerse o quemarse por el calor. Por ese motivo todos los equipos eléctricos indican la cantidad máxima de watts que soportan. Esta indicación puede expresarse en watts o, a menudo, en terminos de tensión e intensidad de corriente maximas, las cuales en realidad indican la capacidad en watts.

Esto sustenta 100% el concepto de TDP y parcialmente lo bien expuesto previamente por Forzabild, más sin embargo no despeja la incognita ¿La potencia disipada es igual a la potencia consumida?
rbass93 escribió:lo que tiende a confundir es que las 2 unidades estan expresadas en W asi bien...
Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”. Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 Joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica.

Ahora si toda la energía que demanda el consumidor la disipa en calor, ¿Cómo es que el consumidor (Ej. predominantes son el CPU y la GPU) transmite la información al exterior toda vez la procesa?, una carga eléctrica que se desplaza dentro del circuito gasta energía al vencer las resistencias produciendo el calor, a la final la carga eléctrica pasa por demanda así como la energía que requieren los otros consumidores a continuación, así pues, no toda la energía la disipa en calor pues requiere una parte para el uso del consumidor intermedio y los consumidores en secuencia.

La ecuación localizada por ThePhoenixBird esta interesante, parece ser solución a la incognita principal, investigaré más al respecto para detallarla (Acepto ayuda para esto) pues hay detalles como la capacitancia que no encuentro facilmente en ninguna especificación común.
ThePhoenixBird escribió:The power consumed by a CPU with a capacitance C, running at frequency f and voltage V is approximately:
P = CV²f
...Faradios por Voltios al cuadrado por Hertz...

...eso no deberia ser mas bien Voltio Watt? Por que si utilizaran la notación internacional correcta no debería de confundirse.

ThePhoenixBird en lo que tenga un chance buscaré y consultaré unos libros que tengo en alguna parte por allí para despejar las notaciones a ver.

Ojo, no estoy peleando con ninguno de mis compañeros foristas en particular, solamente quiero es entender con propiedad lo que no me cuadra con lo aprendido o mal aprendido en alguna parte por allí y al final la información real esté disponible para todos.

A la espera de opiniones y preguntas, saludos cordiales.
ImagenImagen

master20

Mensaje por master20 »

BlackShark67 escribió:
master20 escribió:Es importante destacar que tambien ese es el consumo por hora.

¿Consume o produce?, por esto es que se abrió este post, para que todos aclaremos dudas o si estamos en un error nos lo exliquen con propiedad.

Entiendo es que el procesadorque mencionas disipa 95 W por hora, tal cual como un bombillo inscandescente, acorde con el concepto de "TDP" produce los 95W, no que los consume.
Eso viene de una ley de termodinamia elemental. "Ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra"

Entonces la energia no viene de la nada, siempre hay una fuente, en ese caso se genera una potencia electrica de 95W y esa energia electrica se transfroma en energia calorifica. Una vez en calor se hace necesario disiparla de alguna manera.

Tambien se puede aprovechar ese calor, 95W a mi parecer es triste disiparlo, mejor seria concentrar esa energia y aprovecharla para calentar algo, un cafe por ejemplo xD

En fin hay varios proyectos que uno puede hacer para aprovechar esa energia.

ThePhoenixBird
Administrador

BlackShark67 escribió:¿La potencia disipada es igual a la potencia consumida?
En todo sistema eléctrico, es muy común entender lo del balance de cargas, como bien dijeron la energía no sale de la nada ni tampoco desaparece en la nada. Así como tal un sistema eléctrico analógico es muy diferente a uno digital, en uno analógico la potencia consumida es disipada por los componentes del circuito (resistencias) y la carga que la consuma, ahora en un sistema digital sucede lo mismo a excepción de que tenemos efectos de almacenamiento de datos así como procesamiento y transferencia de datos, donde parte de esa potencia es consumida por estos procesos y otra parte de la potencia es disipada por los componentes. Ademas también la potencia consumida por un circuito o la POTENCIA REAL W= V*I solo aplica para un circuito resistivo puro, por lo que en nuestros procesadores tenemos mas que solo resistencias, tenemos millones de transistores por pulgada que no consumen potencia tambien, y disipan una pequeña parte de la misma.

Lo que dijo Forza tiene su lógica, si un procesador consume 95W pues entonces por algún lado tienen que irse esa potencia, y una fracción de la misma es disipada por los componentes, con los estándares de hoy en día y factores de potencia yo diría que los componentes 80+ por lo general disipan es de un 15~20% de la potencia consumida.
Imagen
Imagen
Imagen

Topic author
BlackShark67
Moderador

ThePhoenixBird escribió:
BlackShark67 escribió:¿La potencia disipada es igual a la potencia consumida?
...los estándares de hoy en día y factores de potencia yo diría que los componentes 80+ por lo general disipan es de un 15~20% de la potencia consumida.
De acuerdo con tus palabras entonces no es correcta la afirmación de que “La suma de los TDP de los componentes integrados debe ser compensado por la potencia suministrada por la PSU”.

Planteo este ejemplo: Un CPU disipa 140W (Acorde con el concepto de TDP), si estos 140W serían 15-20% de la potencia que consume, ¿El procesador emplearía 560W o lo que es igual el 75-80% restante.

Corrijanme por favor si es que entendí mal o no me supe explicar.
ImagenImagen

ThePhoenixBird
Administrador

Ciertamente allí es donde esta el meollo, a mi lo que me intriga es esos valores de TDP tan altos suponiendo que el valor REAL de TDP de un procesador sea 70W y ellos coloquen el TDP en 140W para dar "cancha" a posibles eventualidades, otra cosa es el TDP es un valor de J/s o J/mm²?
Imagen
Imagen
Imagen

master20

Mensaje por master20 »

Simplemente el TDP es una medida que permite saber cuanto consume el chip y que caracteristicas debe poseer el disipador para disipar ese calor.

Obviamente en un procesador no se disipa todo el calor, si se disipara toda la energia calorifica que este produce la temperatura seria igual a la ambiente y dificilmente eso es asi. Aunque con nitrogeno liquido y todo eso veo que es posible en realidad, incluso no tenerlo a temp ambiente sino muchisimooo menos.

Por eso en Overclock tenemos recalentamiento, cuando subimos el voltage la potencia electrica al subir de 95W a unos 120W el disipador que mas o menos de stock ayudaba a disipar 90W de calor, ahora con 120W no disipa todo y produce que la energia que no se disipa se presente en aumento de temperatura.

Los watt se miden por convencion en W/h. Si el TDP indica 95W, es que nuestro procesador consume cada hora 95W =D

Entre mas pobre sea el sistema de disipacion con menos beneficio disipara todo el calor producido, y el calor que no se disipa se expresa en aumento de temperatura

Topic author
BlackShark67
Moderador

ThePhoenixBird escribió:Ciertamente allí es donde esta el meollo a mi lo que me intriga es esos valores de TDP tan altos...
A mi no es que me intrigue, sino que no me cuadra, me explico (Tomo la teoría precedente otra fuente):

La forma más simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito eléctrico es multiplicando el valor de la tensión en volt (V) aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre, expresada en ampere. Para realizar ese cálculo matemático se utiliza la siguiente fórmula:
P=V·I
El resultado de esa operación matemática para un circuito eléctrico monofásico de corriente directa o de corriente alterna estará dado en watt (W). Por tanto, si sustituimos la “P” que identifica la potencia por su equivalente, es decir, la “W” de watt, tenemos también que: P = W, por tanto,
W=V·I
Si observamos la fórmula 1 expuesta al inicio, veremos que el voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito eléctrico, son directamente proporcionales a la potencia, es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia también aumenta o disminuye de forma proporcional. De ahí se deduce que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensión o voltaje aplicado, tal como se representa a continuación:
1 Watt = 1 Volt · 1 Ampere
Si ahora queremos hallar la intensidad de corriente ( I ) que fluye por un procesador por Ej. el de mi firma conociendo la potencia en watt que posee +/- 500W (Ojo, estos 500W son deducidos en base a la afirmaciín expuesta líneas arriba de dijimos que el TDP es +/- 15-20% osea 125W para el procesador de la firma) y la tensión o voltaje aplicada (12V), podemos despejar la fórmula anterior de la siguiente forma y realizar la operación matemática correspondiente:
I=W/V --> I=500/12 --> 41A

Jodax, el procesador consume corriente que jode y si analizamos la demanda de corriente de algunos componentes de mi firma (Para seguir hablando del mismo sistema) ambas GPU, de la celda peltier del disipador, etc. la PSU no es capaz de suministrar esa cantidad para el total de consumidores pues si aplicamos la misma fórmula solamente para el riel de 12V tenemos:
I=W/V --> I=750/12 --> 62,5A

Es alli donde el meollo no me cuadra, la demanda de corriente sólo de la CPU triplica la suma total le la oferta de todos los rieles de la fuente; por ello es que a mi criterio la suma de todos los TDP de los consumidores no es igual a la potencia que deba suministrar la PSU, por ser valores exageradamente disparados.
ThePhoenixBird escribió:es el TDP es un valor de J/s o J/mm²?
Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en Joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”. 1 J/seg equivale a 1 watt (W).

Por ejemplo mi procesador consume 95W, es decir cada hora que pasa consume 95W...
.
.
.
master20 escribió:Simplemente el TDP es una medida que permite saber cuanto consume el chip y que caracteristicas debe poseer el disipador para disipar ese calor...
La unidad de consumo de energía de un dispositivo eléctrico se mide en watt-hora (vatio-hora).

Tenemos ahora lo siguiente, para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo, pueden utilizarce, indistintamente, una de las dos fórmulas que aparecen a continuación:
P=I²·R
P=V²/R
En el primer caso, el valor de la potencia se obtiene elevando al cuadrado el valor de la intensidad de corriente en ampere (A) que fluye por el circuito, multiplicando a continuación ese resultado por el valor de la resistencia en ohm que posee la carga o consumidor conectado al propio circuito.

En el segundo caso obtenemos el mismo resultado elevando al cuadrado el valor del voltaje de la red eléctrica y dividiéndolo a continuación por el valor en ohm que posee la resistencia de la carga conectada.

Jodax, ahora si sonamos, pues al igual que en la ecuación suministrada por "ThePhoenixBird" para el cáculo de la potencia tèrmica disipada P = CV²f nos falta un valor para hacer el cálculo y es la resistencia del consumidor (CPU o GPU nuestros ejemplos emblemáticos); Sin embargo, Sres. y en cualquiera de las dos formas que podamos calcularla es: la potencia eléctrica que requiere el consumidor para trabajar y la misma, difiere de lo que es el TDP y acá el meollo si empieza a cuadrar pues esta si sería la potencia que debe suministar la PSU.
master20 escribió:...Entre mas pobre sea el sistema de disipacion con menos beneficio disipara todo el calor producido, y el calor que no se disipa se expresa en aumento de temperatura

Y esto que aseveras acá "Master20", es el TDP.
Última edición por BlackShark67 el Dom Ene 02, 2011 10:14 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Forzabild

Mensaje por Forzabild »

BlackShark67 escribió:la potencia eléctrica que requiere el consumidor para trabajar y la misma, difiere de lo que es el TDP
Excepto para la condición que establece AMD e Intel en cuanto al TDP, la cual es cuando el procesador corre aplicaciones exigentes no-sintéticas, es decir todo lo que NO sea bench sintético, lo cual corresponde al 99% de las aplicaciones y juegos, lol.

Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/CPU_power_dissipation
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga

Topic author
BlackShark67
Moderador

Forzabild escribió:
BlackShark67 escribió:...
Excepto para la condición que establece AMD e Intel en cuanto al TDP, la cual es cuando el procesador corre aplicaciones exigentes no-sintéticas, es decir todo lo que NO sea bench sintético, lo cual corresponde al 99% de las aplicaciones y juegos, lol.

Imagen
http://en.wikipedia.org/wiki/CPU_power_dissipation
No te quito razón con respecto a lo que allí dice, sin embargo al final de ese mismo párrafo especifica que: "Por lo tanto, TDP no es la potencia máxima real del procesador".

Imagen

Por lo tanto si estamos al frente de una manipulación de un término técnico por parte de los fabricantes de procesadores tal como mencionastes en tu primera intervención dias atrás,
sin importar el fin para esto, sigue sin ser lo mismo la potencia eléctrica requerida y la potencia térmica disipada.

En cualquier caso, para quienes nos leen acá, puedes por favor ampliar con detalles la diferencia entre aplicaciones sintéticas o no sintéticas, resulta que quienes somos operarios sencillos de computadores no manejamos al detalle ciertos conceptos y es posible que queden lagunas al introducir más información para aclarar este tema.
ImagenImagen

Forzabild

Mensaje por Forzabild »

BlackShark67 escribió:la diferencia entre aplicaciones sintéticas o no sintéticas
Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmark
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga

Topic author
BlackShark67
Moderador

Forzabild, se agradece mucho este dato en tu última intervención.

Viejo, manejemos estas dudas:

¿Dónde está o quedó establecida la condición en cuanto al TDP para correr las aplicaciones exigentes no sintéticas por parte de los fabricantes de procesadores?

Tomar el TDP según el concepto manipulado por dichos fabricantes contra la concepción real para estimar la potencia requerida por nuestros sistemas, ¿Estaríamos cometiendo el error de adquirir una PSU con capacidades para generar potencia eléctrica por encima o por debajo de lo necesario?.

¿Esto a la final sería una manera de gastar por potencia que no se necesita en realidad o gastar por el hecho de provocar daños en ciertos componentes por falta de potencia eléctrica?.

Estas dudas practicamente hacen volver entonces a la raiz fundamental del topic, partamos del siguiente punto ya cometado y entenderás a que me refiero:
Forzabild escribió:

Si el procesador en una aplicación exigente genera 125w de calor, entonces es obvio que en ese momento como mínimo (como mínimo) esta consumiendo 125w de electricidad, puesto que la electricidad no sale de la nada, se necesitan 125w en electricidad para disipar 125w en calor.

He ahí la relación entre el consumo eléctrico y el TDP.
Acorde con los términos eléctricos que se han planteado referentes a la potencia en todas nuestras intervenciones aunado a los fundamentos de la conservación de la energía, la relación directa como afirmas en la última línea no es posible, ¿Cuál es la relación real entonces, cómo la calculamos?

En base a lo analizado acá es posible hacer cálculos en función de la capacitancia real del consumidor (CPU/GPU por Ej.) o de la resistencia del mismo, y cualquiera de los dos valores no se encuentra estampada en la caja del fabricante.

Vuelve entonces otra vez la burra al trigo, ¿Como hacemos?

Saludos cordiales.
ImagenImagen

Hitman

Mensaje por Hitman »

A ver si entendí por qué soy malo en esto.

Si mi AMD X6 dice que consume 125w el disipador de fábrica debe ser capaz de disipar 125w eso sería lo que llaman TDP...

Pero solo 125w? ósea que si lo OC este debe pasar de 125w y el disipador no podría disipar esto y puede quemar el CPU...

Segun Wiki

Potencia de diseño térmico o TDP (Del inglés Thermal Design Power) representa la máxima cantidad de calor que necesita disipar el sistema de refrigeración de un ordenador. Por ejemplo, una CPU de un ordenador portátil puede estar diseñado para 20 W TDP, lo cual significa que puede disipar (por diversas vías: disipador, ventilador...) 20 vatios de calor sin exceder la máxima temperatura de funcionamiento para la cual está diseñado el chip.
AMD PHENOM II X6 1090T
Corsair Vengeance 16GB DDR3-1600 CL9
BOARD ASUS M4A890GTD
Western Digital 1TB 32MB Caviar Green
Corsair Hydro Series H80
Fuente Cooler Master 850W
Sound Blaster X-Fi Titanium Fatal1ty P.S
AMD RADEON 6970HD 2GB
Monitor SAMSUNG T240HD "24"
Cornetas CREATIVE SOUNDWORKS 6.1

VRaven

Mensaje por VRaven »

No entiendo esto
El Vatio o Watt (símbolo W), es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Es el equivalente a 1 Julio sobre segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas y recordemos que la unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energía y el trabajo: el Julio (unidad de medida).

El Vatio o Watt (símbolo W), expresado en unidades utilizadas en electricidad, es la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de 1 Voltio y una corriente eléctrica de 1 Amperio (1 Voltio-Amperio); es decir, lo que necesita un componente para funcionar. La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios.
Imagen

Topic author
BlackShark67
Moderador

Hitman escribió:A ver si entendí...

Si mi AMD X6 dice que consume 125w el disipador de fábrica debe ser capaz de disipar 125w eso sería lo que llaman TDP...
Es correcto
Hitman escribió:Pero solo 125w? ósea que si lo OC este debe pasar de 125w y el disipador no podría disipar esto y puede quemar el CPU...
En el caso del disipador, debería manejar un rango mayor pero no tenemos la capacidad de decir acá cuanto, las garantía del procesador te advierte no sera cubierta debido a daños ocasionados por abuso. Normalmente todos los diseños cuentan con un factor de seguridad en su estapa de proyecto, usualmente el proyectista dependiendo del riesgo que implique la eventual falla el diseño en lo que va a emplearse, calcula por encima las capacidades de trabajo cuidando de mantenerse dentro de los costos estimados de fabricación.

Otra cosa que debes considerar es en realidad cuando un procesador trabaja al máximo de su capacidad, cuando llega a este punto es que se encuentra el su valor máximo promedio del TDP (según la definición), pensemos entonces en esto, ¿Tenemos el procesador OC trabajando al máximo? si la respuesta es afirmativa pues entonces si sobrepasaría el TDP para lo cual está diseñado, ahora ¿El disipador puede con esta carga?, pues como no estamos seguros deberiamos entonces usar un disipador sobredimensionado con respecto al TDP del procesador, te coloco por ejemplo el de mi firma, el TDP del procesador es de 125W, pero el disipador es capaz de manejar una carga de 220W segun la etiqueta del fabricante.

Siguendo con AMD debido a tu duda, Los disipadores que utiliza este fabricante en el caso de los procesadores "Blackedition" donde algunos modelos están etiquetados hasta los 140W TDP emplean el sistema de "heatpipe o tubo de calor", el cual es un mecanismo muy eficiente de transferencia de calor, esta información se encuentra muy bien explicada en la "[GUIA] Heat Pipes" aportada por "josemsg75" en febrero del año pasado.

También te invito a revisar este documento que encontré por allí, http://www.intel.com/assets/pdf/designguide/313055.pdf, no es el único documento del fabricante existente pero aporta información bastante interesante referente al diseño de disipadores.
ImagenImagen
Responder