HIS HD5670 IceQ 1GB GDDR5
Sparkle GTX460 768MB GDDR5
Empaque y Accesorios
El empaque de Sparkle es bastante llamatimo con un tratamiento iridiscente. Ambas cajas trean lo basico. La Sparkle viene con un par de adaptadores molex a pci-e, adaptador dvi a vga, cd con driver, guias de instalacion rápida y un cable hdmi. Por su parte la HIS trae un cd con driver, guia de instalación rápida, puente crossfire y un adaptador molex a pci-e que no sé para que lo trajo ya que la HD5670 se alimenta directamente de la ranura pci-e.
Las tarjetas
La HIS HD5670 IceQ es una tarjeta económica de gama media cuyo precio en EEUU ronda los 100us$. Con un tamaño reducido cuenta con 1GB de memoria GDRR5 y un bus de 128 bits. No es el mismo diseño HD5670 de referencia de AMD/Ati, porque HIS hace uso de su ya clásica y famosa refrigeración IceQ de doble slot, pcb azul verdoso y materiales reactivos a la luz ultra violeta. Ademas trae salidas DVI, HDMI y Display Port para conectar hasta tres monitores.
La Sparkle GTX460 es una tarjeta destinada al sector mainstream performance o gama media alta, cuyo precio en EEU ronda los 185us$. Cuenta con 768MB de memoria GDDR5 y un bus de 192 bits. Esta en particular, es el mismo modelo de referncia dictado por nVidia en cuanto al diseño y distribución del PCB asi como la refirgeración, cuya única diferencia se vé en la calcomanías con el logo de Sparkle. Tiene dos salidas DVI y una mini HDMI.
Especificaciones.
Sparkle GTX460 768MB
- UPC No: 4710710447151
Lifestyle: Performance
GPU / VPU: NVIDIA GeForce GTX460
Processor Technology: 40nm
Processor Cores: 336 cores
RAMDAC: Dual 400MHz
Bus Type: PCI-EXPRESS 2.0
Bus Speed: 16x
Video Memory: 768 MB
Memory Type: GDDR5
Memory Interface: 192-bit
Core Clock: 675 MHz
Memory Clock: 3600 MHz
Shader Clock: 1350 MHz
Output Connectors: MiniHDMI x1, Dual-Link Dual DVI x1
HDCP Capable: Yes
Overclocked: No
Cooling System: Fan
Video Card Profile: Full Height
Video Card Slot: Double Slot
Power Connector: 6-pin PCI-E x2
SLI Interface: Bridge
HIS HD5670 IceQ
- Chipset: Radeon HD 5670 PCIe Series
ASIC: RadeonTM HD 5670 GPU
Process: 40nm
Transistors: 627M
Engine Clock: 775 MHz
Stream Processors: 400
Compute Performance: 620 GFLOPS
Texture Units: 20
Texture Fillrate: 15.5 GTexels/s
ROPs: 8
Pixel Fillrate: 6.2 Gpixel/s
Z/Stencil: 24.8 GSamples/s
Memory Type: GDDR5
Memory Clock: 1000 MHz
Memory Data Rate: 4 Gbps
Memory Interface: 128 bits
Memory Bandwidth: 64 GB/s
Bus Type: PCI Express 2.1
Bus Speed: 16x
Output Connectors: HDMI, DVI, Display Port
Typical Board Power: 61W
Idle Board Power: 14W
Equipo de pruebas:
- CPU: Core 2 Quad Q6600@3.2GHz (8x400)
Cooler: OCZ Vendetta
MB: Gigabyte X48T-DQ6 rev1.3 bios F6
Ram: 2x2GB OCZ Gold DDR3-1600MHz 8-8-8-24
Monitor: LG Flatron L192WS 19" 1400x900
DD: Western Digital Caviar Blue 320GB + 2x500GB
PSU: Corsair TX-750W
SO: Windows 7 Ultimate 64 Bit
Video Drivers: AMD/Ati Catalyst 10.9 - nVidia ForceWare 258.96
3D Mark 06 y Vantage
Test con Juegos.
Aliens vs. Predator
En este juego bastante pesado DX11 vemos que la GTX460 se defiende bien con la Tesselation (TS) y el muestreo avanzado de sombras (ASS) pero al combinarlos con 4x de Anti Aliasing llega casi al umbral de jugabilidad. Mientras que la HD5670 necesita desactivar casi todo para lograr una experiencia jugable. En cambio al usar el modo DX9 en la HD5670, esta supera los 40fps con todos los detalles al máximo cumpliendo los requisitos minimos para jugar de manera fluída.
DiRT 2
F1 2010
Este juego aunque es DX11 y tuvo que correrse en DX9 ya que no disponia del parche respectivo. Aqui los resultados no son muy alentadores para ser ejecutados con DX9, la HD5670 logra 35fps de promedio y la GTX460 alcanza los 47fps, ambos logran total jugabilidad pero me parece que la optimizacion del juego no está totalmente afinada.
Far Cry 2
En el peor de los casos, con AA de 8x, la GTX460 logra 72fps de promedio y araña los 50fps de minimo generando una experiencia de juego excelente. Por su parte la HD5670 tiene buen desempeño, casi llega a los 40fps de promedio con AA de 4x.
Lost Planet 2
Call of Duty: Modern Warfare 2
En el caso MW2 se corrio FRAPS por 90 segundos en al menos 10 mapas diferentes de la version multiplayer con diferentes niveles de accion y movimiento en pantalla , esto debido a que la version single player no me funciona correctamente. Aqui ambas tarjetas son ligeras como la seda, la HD5670 con 92fps de promedio y la GTX4650 con unos impresionantes 152fps.
Resident Evil 5
Igual que en el caso anterior, el resultado con RE5 es muy alentador puesto que en este shooter de 3ra persona con el AA de 8x se logró 46 y 86fps para la HD5670 y GTX460 respectivamente.
Folding @ Home.
Folding@Home es un proyecto de computación distribuida -- personas de todo el mundo descargan y ejecutan el software para conjuntamente formar uno de los superordenadores más grandes del mundo. Cada ordenador que se une lleva al proyecto más cerca de sus objetivos. Folding@Home utiliza novedosos métodos de cálculo conjuntamente con computación distribuida para simular problemas millones de veces más complicados que los solucionados anteriormente. Específicamente, Folding@Home simula el plegamiento de proteinas. Las proteínas son los motores de la Biología -- sus "nanomáquinas". Para poder desempeñar sus funciones bioquímicas primero se deben auto ensamblar, o "plegarse". El proceso de plegamiento de las proteínas, a la vez crítico y fundamental para virtualmente toda la Biología, continúa siendo un misterio. Además, cuando las proteínas no se pliegan correctamente (es decir, cuando se “mal pliegan”), pueden producirse consecuencias graves, incluyendo enfermedades muy conocidas, como el Alzheimer, el mal de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina), la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, las enfermedades de Huntington o Parkinson, y muchos tipos de cáncer y síndromes relacionados con el cáncer.
Decidí incluir F@H ya que el hardware no es solo para trabajar o divertirse y puede ser usado en la resolución de problemas mediante la simulación de procesos cientificos. Los resultados fueron redondeados a la centena mas cercana.
Overclocking.
La parte del OC estaba un poco dudoso de colocarla ya que no soy muy amigo del mismo desde que dañe la 4850 que tenía antes. Habia hecho unas pruebas de OC solo con la Sparkle GTX460 pero no las habia terminado, cuestión de mera curiosidad y no para dejarlo 24/7. A continuación los resultados:
En 3Dmark06 si bien con el OC máximo que hice (no digo que no le pueda sacar mas, solo que no quise pasar de allí) se obtienen casi 470 puntos de diferencia respecto a los ajustes de fábrica, el resultado 725/950 es algo extraño ya que es menor que los demas exceptuando el de stock.
En 825/1000 (GPU/Mem) se logró un promedio de +9fps de diferencia respecto al stock, 9fps que no son despreciables pero a esta resolución nivel es dificil percibir la diferencia. De todas formas pensando a futuro el OC mas indicado para 24/7 sería el OC3 (775/900) porque se obtiene un redimiento extra aceptable y no estresa las memorias que no están directamente refrigeradas por el cooler de la tarjeta, lo que minimiza el riesgo de daños con el uso continuo.
Temperaturas.
La efeciciencia de la refrigeración se probó con Furmark. Este programa se considera el peor de los casos ya que estresa los gpus mucho mas que cualquier juego, y en general, al correr juegos estos logran temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de este exigente test de estabilidad.
La temperatura Idle se tomó luego tener las tarjetas en resposo por 15 minutos con el control de velocidad del ventilador en automático. Luego se corrió Furmark por 15 minutos para tomar la temperatura a plena carga manteniendo las rpm en automático para despùes seguir corriendolo por notros 15 minutos mas pero con el ventilador al máximo de velocidad permitida. La HIS tiene un rango de velocidad que varía entre 40 y 100% de las rpm, aunque si se deja en automático entonces se mantiene fijo al 40%. Sin embargo es extremadamente eficiente ya que en auto, al 40% logra 65ºC a carga compelta. Por su parte la Sparkle cuyo rango de velocidad está entre el 40 y 70%, tambien logra 65ºC a plena carga pero al 65% de rpm. Vale la pena mencionar que la Sparkle en reposo baja los clocks muchísimo, 50/67/101MHz en Core/Mem/Shader respectivamente, esto hace que el consumo de energia descienda drásticamente y por ende logra unos refrescantes 37ºC.
Conclusiones.
Se que comparar dos tarjetas destinadas a segmentos diferentes no es justo pero por el momento es lo que tengo a mano. Lo interesante del asusnto fue probar estas tarjetas con cpu que no sea de ultima generacion como un Ci7 o Ci5, como en la mayoria de los reviews de paginas especializadas que se consiguen en internet. Asi vemos que un cpu descontinuado y con casi 3 años de haber en el mercado todavia tiene vida para jugar. Si bien la HD5670 no es la mejor tarjeta del mundo y esta muy lejos de serlo, es una opcion interesante para quienes disponen de un presupuesto corto ya que por unos 100$ pueden hacerse con una tarjeta actual cuyo rendimiento minimo es muy decente para la mayoria de los juegos modernos con resolucion media baja y buena calidad de imagen y efectos. En definitiva, se puede decir que si la inversion es limitada por el costo, entonces por solo 100us$ la HD5670 es la tarjeta que te resuleve. Por otro lado, la GTX460 rinde excelente a un precio que no es ni caro ni barato, por 190us$ la considero excelente ya que mi tope siempre ha sido 200. Cuenta con buena refrigeracion y es silenciosa. El diseño es muy simple y quizas hasta algo feo esteticamente hablando pero no se puede esperar ninguna mejora significativa porque se trata del mismo diseño de referencia, aunque eso no le quita mucho merito puesto que relacion precio/rendimiento es excelente.-
HIS HD5670 IceQ 1GB
Puntos fuertes:
- Precio.
Tamaño compacto.
Buen desempeño a resoluciones medianamente bajas. (1440x900 o su equivalente 4:3 1280x1024)
Excelente relación precio/rendimiento.
Refrigeración IceQ sobresaliente.
Extremadamente silenciosa.
No requiere alimentación externa.
- Accesorios escasos.
Producto Recomendado:
por Qu4k3r
Puntos fuertes:
- Precio.
Sobresaliente desempeño a resoluciones medianamente bajas. (1440x900 o su equivalente 4:3 1280x1024)
Excelente relación precio/rendimiento.
Gran Potencial de OC.
Excelente refrigeración.
Silenciosa.
- Diseño basico, el mismo de referencia.
Accesorios escasos.
Producto Recomendado:
por Qu4k3r