[Guia]+[Review] Discos Duros

HDDs, SSDs, y cualquier cosa donde guardes data
Responder
Avatar de Usuario

Topic author
josemsg75
Editor
Mensajes: 1557
Registrado: Mar Jul 28, 2009 9:33 pm
Ubicación: Maiquetia Edo. Vargas

[Guia]+[Review] Discos Duros

Mensaje por josemsg75 »

[GUIA]

Cuando nos toca elelgir un nuevo Disco Duro por lo general siempre nos fijamos en la capacidad, pensando que "+ capacidad = mejor", pero hay otras consideraciones a tener en cuenta, para realizar la mejor compra.

Que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un Disco Duro:

Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Los mas comunes hoy en dia son: IDE/ATA y el SATA esta sustituye a la tradicional Parallel ATA /IDE.
SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

Diferencias entre conectores/cables: ATA/IDE y SATA:
Imagen

Velocidad de Giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM) Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro.

Tiempo de Acceso: Nos marca el tiempo que tarda en acceder a cualquier parte del disco de manera aleatoria. Lógicamente, cuanto más baja es mejor. Se suele medir en milisegundos (ms).

Tamaño del caché: El caché de disco posee los datos que recientemente han sido leídos y, en algunos casos, los datos de las zonas adyacentes que puedan tener acceso a otros, estos datos se almacenan en un buffer de memoria, para aumentar los accesos posteriores a los mismos. Así que, mientras más grande sea el caché de su disco duro mejor. El cache de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces más rápido que acceder a un byte del disco duro.

Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde decenas de GB, cientos de Gigabyte's y hasta Terabytes.

Aqui una lista de los principales fabricantes de Discos Duros:

* Western Digital
* Seagate/Maxtor
* Samsung
* Toshiba

Otros aspectos a tener presentes:

RAID: En términos generales, crear un espejo de la información en dos o más discos duros produce un gran aumento en la velocidad de lectura, pues permite leer múltiples sectores de datos de cada disco duro al mismo tiempo utilizando canales de transferencia de datos distintos. También es una gran ventaja en la seguridad de la información. Al romperse un disco duro la información sigue estando duplicada en otro disco duro de forma correcta.

Y lo ultimo en tecnologia de almacenamiento: Discos SSD: Estos carecen de partes móviles son mucho menos propensos a los fallos, a la vez que su consumo de energía es casi nulo, ocupan muy poco espacio y son livianos. Tienen dos desventajas: la primera es su vida útil, y la segunda es, desde luego, su alto costo.

[REVIEW]

Para tener una idea practica de esta informacion se realizaron varios test a estos 3 Discos Duros:

Imagen

Caracteristicas principales:

Imagen

Base para las pruebas:

SISTEMA OPERATIVO: Microsoft Windows XP, 32-bit (Service Pack 3)

HARDWARE:

Intel E8400
Gigabyte EP45-UD3P
4Gb DDR2 1066Mhz Corsair Dominator
CoolerMaster GeminII
Antec Earthwatts 650
EVGA GTX275
Samsung SyncMaster 206BW (1680x1050)

SOFTWARE:


ATTO Disk Benchmark
HDTach
HDTune

Imagenes resultados Atto:
ImagenImagenImagen
La Herramienta Atto realiza pruebas en las unidades de lectura y velocidades de escritura de uso de archivos de tamaño gradualmente más grandes. Para las mismas, el programa se estableció a correr a partir de su valor más pequeño al más grande (.5 KB a 8192KB) y la longitud total se estableció en 256 MB. El programa de prueba nos da una cifra de rendimiento extrapolado en megabytes por segundo. Viendose el Seagate de 500Gb superior en la tasa de transferencia tanto en la lectura como en la escritura levantando anchos de banda cercanos al límite en cuanto avanzamos en la longitud de los paquetes y luego es mas lineal.

Imagenes resultados HDTach:
ImagenImagenImagen
Grafico con los algunos de los datos obtenidos:(HDTach)
Imagen
Con la herramienta HDTach los resultados en cuanto a Acceso Aleatorio (Tiempo de Acceso) se aprecia la diferencia de los 3 Discos Duros y como el Seagate de 500Gb le toma menos tiempo acceder a la informacion.
Imagen
En cuanto a los resultados de la Lectura Promedio en el HDTach la diferencia es mas marcada, observandose como el Seagate de 500Gb lee mas megabytes por segundo que los otro 2 Discos Duros casi duplicando al Maxtor de 250Gb y triplicando al de 80Gb. En relacion a la tasa de velocidad (Burst Speed) el HDTach nos muestra la diferencia en relacion a la Interfaz, haciendo este una comparacion entre los diferentes tipos de modo de transferencia donde se aprecia como el SATAII (256,1MB/s) del Disco Duro de 500Gb es superior al SATA (136,2MB/s) del Maxtor de 250Gb y dejando muy atras al ATA/IDE (32,4MB/s).

Imagenes resultados HDTune:
ImagenImagenImagen
Grafico con los algunos de los datos obtenidos:(HDTune)
Imagen
La prueba de Tiempo de Acceso en el HDTune confirma el resultado del HDTach dando resultados muy similares, colcandose nuevamente al Seagate de 500Gb por encima de los otros 2 Discos Duros.
Imagen
En esta prueba del Average de Tasa De Transferencia se ve la superioridad del Seagate 500Gb.

Luego de todas las pruebas a las cuales fueron sometidos los Discos podemos concluir la ventaja que tiene la Interfaz SATAII con respecto a SATA o IDE/ATA y el mayor tamaño del Cache ya que la Velocidad de Giro es la misma en todos los casos.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/
http://www.alegsa.com.ar/index.php
http://www.harddrivebenchmark.net
http://www.storagereview.com/
http://www.tomshardware.com/
http://www.monografias.com/

Staff TeamHardwareVzla
josemsg75
Avatar de Usuario

Doctorkiller
Editor
Mensajes: 1357
Registrado: Mar Jul 28, 2009 9:20 am
Ubicación: Frente al mar

Re: [Guia]+[Review] Discos Duros

Mensaje por Doctorkiller »

Buena guia sencilla y directa, me sirvio para aclarar algunas dudas que tenia y conocer soft para testear discos.

Me gustó la parte del review ya que es una aplicacion practica de lo que explicas en la guia. Muy buen post !
Imagen
twitter: @eldoctorkiller

Zauron
Mensajes: 164
Registrado: Mié Oct 14, 2009 8:49 pm
Ubicación: Barquisimeto City

Re: [Guia]+[Review] Discos Duros

Mensaje por Zauron »

Tengo una duda, para SATA y SATAII es el mismo conector (cable) ?
Avatar de Usuario

Huesos66
Administrador
Mensajes: 1153
Registrado: Dom Jul 26, 2009 11:42 pm
Ubicación: Turmero, Edo. Aragua

Re: [Guia]+[Review] Discos Duros

Mensaje por Huesos66 »

Si amigo.. Lo que cambia es la transferencia (1,5 Gbps y 3 Gbps respectivamente)

Saludos y Felicitaciones por la guia - review jose.. De verdad que mejor imposible. Nos hace falta el blog URGENTE! lol Gracias por compartir

nokio
Mensajes: 89
Registrado: Mié Feb 03, 2010 10:26 pm

Re: [Guia]+[Review] Discos Duros

Mensaje por nokio »

Excelente guia, guias como estas no se deberia dejar bajar ya que resuelven dudas al instante y evita crear un tema pudiendo aclararlo aqui mismo.. excelente aporte me sirvio... +100 8-)
Imagen

Cybergeek
Mensajes: 149
Registrado: Mié Ago 05, 2009 12:55 pm

Re: [Guia]+[Review] Discos Duros

Mensaje por Cybergeek »

Saludos al autor, y felicitaciones, Excelente guia, sencilla, concisa y precisa.
Muy buenos los benchs de prueba de HDD, acompañados de sus respectivos graficos, muy útiles.
Lenguaje claro, sencillo, conciso y muy preciso, sobre la idea que se quiso exponer, me parece de un nivel desde basico a intermedio.
Un post sencillo pero que orienta y ayuda al usuario.
Le reitero mis felicitaciones al autor, y que siga adelante, con este mismo estilo, esperare sus nuevos post-guias-reviews.
Saludos.-
Responder