El país se encuentra dolarizado y sin duda ya la población esta mas que clara de eso.osiricat escribió: ↑Lun Mar 25, 2019 10:20 am Hay que hacer ajustes, pero no volverse locos, todo depende del tipo de servicio solicitado. Es un servicio, y como tal, puede o no ser prioritario. Lo cierto es que los servicios a todo nivel están dolarizados, el mecánico, el plomero, albañil, todos están cobrando en verdes, y el servicio menos especializado no baja de 20.
Tomándo en cuenta esto, el servicio mínimo en computación no debería estar menor a ese, si es un cliente de toda la vida que sé que no puede, yo le hago el servicio igual y que me lo pague cuando pueda, pero si es un cliente nuevo, sino puede, no lo hago.
Upd @ccs 65.000BsS, saludos
Desde hace muchos años el trabajo informático se ha subvalorado, es uno de los sectores donde realmente el trabajo técnico (e inclusive el de programación) se cobra por debajo de lo que realmente vale. Pero es un trabajo profesional como cualquier otro, ejemplo: el de un mecánico o un técnico en refrigeración, es bien sabido que ellos en la mayor parte de la ocasiones cobran mas que un técnico informático.
Esta subvaloracion, en parte, porque es cultura de que eso "es fácil de hacer" que se a alimentado por la falta de conocimiento al NO saber negociar los precios. Por ese motivo siempre recomiendo tener un tabulador de precios y pasar presupuesto ANTES de hacer el trabajo, mantenerse firme en los precios nos ayuda a TODOS, claro esta que en ocasiones sabemos cual es el alcance de un cliente y podemos rebajar un poco en función a eso, es normal, todos nos hacemos amigos de un cliente o tenemos un cliente de hogar que cuenta con bajo presupuesto, pero hay que saber cuando decir que NO.
En esta situación país de cualquier forma ya es difícil cobrar y me parece buen momento para ajustar precios a un mercado real, e ir sacando esta cultura del informático mal pagado.
Yo particularmente deje de trabajar por horas, ya que hace bastante tiempo la viveza del venezolano daño este modelo de trabajo, obviamente NO son todos, pero puedo apostar que al manos tenían un compañero que realizaba el trabajo y se quedaba una hora mas para cobrarle el doble al cliente (y no digo que se quedaba trabajando, lo se por las quejas que presentaban los cliente del técnico jugando en el teléfono o hechandole los perro a la secretaria XD).
Dependiendo el modelo del equipo un formato con las herramientas ofimáticas no baja de 20$-30$ en el caso de servidores los precios ya varían dependiendo del SO, la distribución, base de datos etc. Y esto me baso es mas que todo en lo que realmente se puede adquirir con eso, que todo sabemos que con eso no haces ni 1/4 de mercado para el mes.