garabuya1971 escribió: ↑Dom Nov 05, 2017 9:45 pm
Saludos a todos, en este pueblo donde vivo ya no hay mercado para las reparaciones, digo que sí hay muchas cosas para reparar pero la gente no puede o no quiere pagar, y eso que uno les cobra baratísimo, creo que ni el 20% de lo que cobran en las ciudades. Estoy en un pueblo de Lara, ejemplo, una mujer me trae un decodificador que no prende, lo reviso y tiene dos filtros hinchados, estos valen 10 milBs c/u pero a veces hay que caminar varios negocios e ir a la ciudad vecina, el asunto es que le arreglo su aparato y le digo que son 70 milBs. Y se quedó como sorprendida que pensaba que le iba a cobrar 20Bs. el metro de estaño a 7mil.
(...)
Resalto este aspecto de tu post porque me pareció muy interesante. Cualquier decodificador SD usado, ya sea de Movistar o DirecTV, no baja de BsF 1.200.000,00 y los HD son más costosos aún. En ese sentido cobrar 70.000 Bs por repararlo es muy razonable, pero qué ocurre, que muchas veces la persona no está consciente del valor de reposición del equipo que se le está reparando. Seguramente la señora creía que con 100.000 Bs podía comprar un deco nuevo.
Y a veces a uno mismo le pasa eso de perderle la pista al valor real de los artefactos. En casa tengo dos ventiladores de pata, uno de ellos tiene 4 años conmigo y realmente ha sido problemático porque no es de buena calidad, el otro si es mejor y tiene casi dos años de comprado. El que tiene 4 años lo compré donde unos chinos a sabiendas de lo que era, recuerdo que pagué 1200 Bs por él. Al año de uso se le estropeó el campo sin estar trancado mecánicamente el motor; simplemente la bobina de marcha del campo se abrió, supongo que por la vibración y por el hecho de estar hecha con aluminio esmaltado. En esa oportunidad logré repararla yo mismo, pero al poco tiempo se abrió una de las bobinas de las velocidades y entendí que era mejor rebobinar el campo en cobre para salir de ese problema. Me puse a buscar por Mercado Libre quien hiciera el rebobinado, y listo, resolví en ese momento.
Este año en Agosto, unos 3 años después de haberlo rebobinado, el motor del ventilador se trancó. Mis sobrinos que estaban de visita en ese momento no se dieron cuenta y lo dejaron así conectado. Resultado: el campo se quemó; hasta un corto interno hizo. Calentó tanto que hasta la caja de oscilación se derritió. Harto de ese ventilador, compré uno de techo y dejé el de pata arrumado. No lo boté porque realmente a mí me cuesta mucho botar algo a lo que yo creo que puedo sacarle una pieza o algo, en este caso, la pata, las aspas, el selector de velocidades, el condensador, el cable, etc. Así lo dejé hasta la semana pasada que por casualidad vi cuanto costaba uno igual: 1.650.000 Bs.
Bueno, decidí intentar repararlo otra vez. La caja de oscilación no era tanto problema, eso se consigue, lo complicado era volver a conseguí un lugar donde me rebobinaran el campo ya que el alambre de cobre ha aumentado mucho y los talleres de rebobinado de motores no trabajan ya con cosas pequeñas, no les resulta pues. Preguntando aquí y allá, conseguí un lugar en Caracas que sólo se dedica a rebobinar motores pequeños haciéndome el campo en 160.000 Bs, la caja de oscilación la encontré por ML en 20.000 Bs, lubriqué todo y volví a armar el ventilador. No lo necesito, pero ahí lo tengo. Dañado no vale nada, operativo sí y de repente me termine siendo útil.
El sitio donde me rebobinaron el campo, también se dedica a reparar electrodomésticos pequeños, y conversando un rato con ellos me dijeron que ellos por reparar un ventilador, con bobinado, bocinas nuevas y mano de obra cobran 250.000 Bs, y que algunos clientes, cuando les han pasado ese presupuesto, les han contestado que por ese precio compran un ventilador nuevo.
Cuando ven la realidad de que el ventilador de mesa más sencillo no baja de los 650.000 Bs, regresan con el rabo entre las piernas a dejar el artefacto.
Entonces sí, esta inflación tan acelerada está causando que todos perdamos la perspectiva.