Disco Duro de 2.5 sensible a variación de voltaje?
-
Topic author - Mensajes: 681
Disco Duro de 2.5 sensible a variación de voltaje?
Buenos días gente, tengo un problemita que creo que ya sé cuál puede ser, sin embargo, por falta de herramientas no lo he podido confirmar aún, mientras tanto quería su opinión:
Hace más o menos 1 año un familiar me trae su PC:
-TM Foxconn P4M8007MA
-Pentium 4 2.6 Ghz
-RAM 1gb
-Hitachi SATA 80gb
Me la trae porque después de una falla eléctrica se quedaba en la BIOS pidiendo disco de arranque, saqué el disco le hice un scandisk de Windows, encontró varios errores los reparó y como nueva, sin embargo, notaba el disco un poco caliente así que le pasé el Victoria del Hirens Boot CD y detectó varios sectores defectuosos y el examen SMART también tenía varias advertencias, entonces le entrego la PC y le digo que tiene que cambiar el disco porque ya está en las últimas. A los 6 meses me la trae con el mismo problema, scandisk de Windows y a la casa de nuevo, sin embargo ahora también presentaba muchos clicks el disco y la BIOS a veces no lo detectaba.
Antes de ayer me la trae de nuevo, pero ya el disco no da más, le digo que hay que cambiarlo y me trae un Disco Samsung SATA 2.5 de 320gb nuevo, modelo HM321HI que le salió Bs. 30.000 se lo monto le instalo Windows XP y se lleva su PC funcionando perfecto. A las 2 horas me llama que se le colgó mientras estaba trabajando y cuando reinicia de nuevo se le queda en la BIOS pidiendo disco de arranque. Me la trae y la BIOS no detecta el disco, le quito los cables de datos y alimentación, los limpio los vuelvo a conectar y vuelve a la vida, por las dudas cambio cable de datos y alimentación (adaptador molex a SATA), prendo y apago varias veces y todo bien, me pongo a trabajar con ella para ver si se presenta alguna falla y de repente escucho que el disco hace “bip bip” (ver video) y se cuelga, reinicio y no reconoce el disco. Pensé que el disco se había tirado 3, lo coloco en una pc vieja que tengo para pruebas y ahí directamente desde el arranque hace el “bip bip bip” no parece ruido mecánico, aquí el video:
Pensando que el disco había muerto, lo pongo que en mi PC para hacerle las pruebas e intentar recuperar información la cuestión es que el disco anda a las mil maravillas, pasa todos los test sin fallas, tiene buena velocidad de transferencia, no recalienta y no hace ruido, de hecho cloné allí mi disco de arranque y no ha fallado para nada, de hecho estoy posteando usando ese disco, por lo que me hace sospechar que el problema está en la fuente de alimentación, ya que mi PC tiene una fuente EVGA certificada, mientras que la del cliente tiene una SPEED ATX-600WP4 y en mi vieja PC de pruebas tengo una CODEGEN de 450W (aunque esta última sé que está buena, tiene montado un disco duro de 3.5 y no tiene problemas) lamentablemente no tengo tester (cortesía del hampa) para probar voltajes, mientras consigo que me presenten uno les consulto: creen ustedes que ese disco puede ser tan “sensible” a las variaciones de voltaje de la línea de 5V? O se les ocurre que pueda ser otra cosa diferente a la fuente?
Notas:
* Intenté colocar la fuente EVGA en la PC del cliente pero el conector principal no entra y hay que hacer mucha fuerza, como no quiero dañar mi fuente desistí de la idea.
* También probé conectar el disco a diferentes ramales de la fuente del cliente pero sigue el problema.
Desde ya muchas gracias.-
Hace más o menos 1 año un familiar me trae su PC:
-TM Foxconn P4M8007MA
-Pentium 4 2.6 Ghz
-RAM 1gb
-Hitachi SATA 80gb
Me la trae porque después de una falla eléctrica se quedaba en la BIOS pidiendo disco de arranque, saqué el disco le hice un scandisk de Windows, encontró varios errores los reparó y como nueva, sin embargo, notaba el disco un poco caliente así que le pasé el Victoria del Hirens Boot CD y detectó varios sectores defectuosos y el examen SMART también tenía varias advertencias, entonces le entrego la PC y le digo que tiene que cambiar el disco porque ya está en las últimas. A los 6 meses me la trae con el mismo problema, scandisk de Windows y a la casa de nuevo, sin embargo ahora también presentaba muchos clicks el disco y la BIOS a veces no lo detectaba.
Antes de ayer me la trae de nuevo, pero ya el disco no da más, le digo que hay que cambiarlo y me trae un Disco Samsung SATA 2.5 de 320gb nuevo, modelo HM321HI que le salió Bs. 30.000 se lo monto le instalo Windows XP y se lleva su PC funcionando perfecto. A las 2 horas me llama que se le colgó mientras estaba trabajando y cuando reinicia de nuevo se le queda en la BIOS pidiendo disco de arranque. Me la trae y la BIOS no detecta el disco, le quito los cables de datos y alimentación, los limpio los vuelvo a conectar y vuelve a la vida, por las dudas cambio cable de datos y alimentación (adaptador molex a SATA), prendo y apago varias veces y todo bien, me pongo a trabajar con ella para ver si se presenta alguna falla y de repente escucho que el disco hace “bip bip” (ver video) y se cuelga, reinicio y no reconoce el disco. Pensé que el disco se había tirado 3, lo coloco en una pc vieja que tengo para pruebas y ahí directamente desde el arranque hace el “bip bip bip” no parece ruido mecánico, aquí el video:
Pensando que el disco había muerto, lo pongo que en mi PC para hacerle las pruebas e intentar recuperar información la cuestión es que el disco anda a las mil maravillas, pasa todos los test sin fallas, tiene buena velocidad de transferencia, no recalienta y no hace ruido, de hecho cloné allí mi disco de arranque y no ha fallado para nada, de hecho estoy posteando usando ese disco, por lo que me hace sospechar que el problema está en la fuente de alimentación, ya que mi PC tiene una fuente EVGA certificada, mientras que la del cliente tiene una SPEED ATX-600WP4 y en mi vieja PC de pruebas tengo una CODEGEN de 450W (aunque esta última sé que está buena, tiene montado un disco duro de 3.5 y no tiene problemas) lamentablemente no tengo tester (cortesía del hampa) para probar voltajes, mientras consigo que me presenten uno les consulto: creen ustedes que ese disco puede ser tan “sensible” a las variaciones de voltaje de la línea de 5V? O se les ocurre que pueda ser otra cosa diferente a la fuente?
Notas:
* Intenté colocar la fuente EVGA en la PC del cliente pero el conector principal no entra y hay que hacer mucha fuerza, como no quiero dañar mi fuente desistí de la idea.
* También probé conectar el disco a diferentes ramales de la fuente del cliente pero sigue el problema.
Desde ya muchas gracias.-
-
Re: Disco Duro de 2.5 sensible a variación de voltaje?
Puede ser que la fuente del cliente tenga algún filtro dañado y esté entregando algún voltaje con mucho ruido. Eso no lo ves con un tester sino con un osciloscopio. Ahora, para efectos prácticos puedes abrir la fuente del cliente y ver cómo están los capacitores, donde veas uno hinchado ya sabrás que hay un problema. Ahí solo restaría cambiar el capacitor o la fuente por completo.
-
Gracias por tu respuesta, ayer me prestaron un tester y medí la tensión en los 2 ramales que tiene la fuente, en uno tengo 5,13 v con caídas repentinas de 1s a 4,98 v, en el otro tiene 5,06 con caídas a 4,94 v, luego hice la misma prueba con la fuente Codegen mía y mide 4,74 y el disco hace todo el tiempo el ruido del video. Como no reparo fuentes y tampoco tengo las herramientas el familiar se la llevó y hará revisar la fuente, luego actualizo para indicar cuál era la falla.Lma76 escribió: ↑Vie Abr 07, 2017 7:29 pm Puede ser que la fuente del cliente tenga algún filtro dañado y esté entregando algún voltaje con mucho ruido. Eso no lo ves con un tester sino con un osciloscopio. Ahora, para efectos prácticos puedes abrir la fuente del cliente y ver cómo están los capacitores, donde veas uno hinchado ya sabrás que hay un problema. Ahí solo restaría cambiar el capacitor o la fuente por completo.
Nuevamente gracias.-
-
si destapastes la fuente y no vistes nada raro la manera mas sencilla, de detectar la falla dada que por lo general el rango de caidas, estan dentro de lo norma deberias quitarle la pc a tu cliente y montar tu fuente evga o tu codegen y probarla para descartar la falla de la fuente!marceloshak escribió: ↑Sab Abr 08, 2017 9:02 amGracias por tu respuesta, ayer me prestaron un tester y medí la tensión en los 2 ramales que tiene la fuente, en uno tengo 5,13 v con caídas repentinas de 1s a 4,98 v, en el otro tiene 5,06 con caídas a 4,94 v, luego hice la misma prueba con la fuente Codegen mía y mide 4,74 y el disco hace todo el tiempo el ruido del video. Como no reparo fuentes y tampoco tengo las herramientas el familiar se la llevó y hará revisar la fuente, luego actualizo para indicar cuál era la falla.Lma76 escribió: ↑Vie Abr 07, 2017 7:29 pm Puede ser que la fuente del cliente tenga algún filtro dañado y esté entregando algún voltaje con mucho ruido. Eso no lo ves con un tester sino con un osciloscopio. Ahora, para efectos prácticos puedes abrir la fuente del cliente y ver cómo están los capacitores, donde veas uno hinchado ya sabrás que hay un problema. Ahí solo restaría cambiar el capacitor o la fuente por completo.
Nuevamente gracias.-
-
Gracias por tu respuesta, te cuento que no llegué a destapar la fuente. La fuente EVGA no la pude/quise instalar porque el conector principal no entraba en la Foxconn había que hacer mucha fuerza y no quería dañar nada. Con respecto a la Codegen no creí que fuera necesario probarla en el equipo del cliente ya que en el equipo donde está probé el disco de 2.5 del cliente y nunca funcionó siempre hacía el "bip bip" que se oye en el video. De todas maneras el cliente que es un familiar se la llevó para hacer revisar la fuente por otro lado y me mantendrá informado a ver que le dicen.MRSADISTICS escribió: ↑Dom Abr 09, 2017 12:03 pm si destapastes la fuente y no vistes nada raro la manera mas sencilla, de detectar la falla dada que por lo general el rango de caidas, estan dentro de lo norma deberias quitarle la pc a tu cliente y montar tu fuente evga o tu codegen y probarla para descartar la falla de la fuente!
-
Si a tu familiar le "prueban" la fuente con uno de esos tester que te dicen que la fuente está OK porque prenden todos los LED... dile que huya.
Realmente yo creo que no hay mucho más que probar, la fuente no sirve y punto. No es normal que la línea +5V presente variaciones en un equipo sumamente básico sin tarjeta de video. Lo mismo aplica para la Codegen, que está entregando 4,75 V en la línea +5 V, esa fuente de seguro tiene los filtros de salida en mal estado también.
Realmente yo creo que no hay mucho más que probar, la fuente no sirve y punto. No es normal que la línea +5V presente variaciones en un equipo sumamente básico sin tarjeta de video. Lo mismo aplica para la Codegen, que está entregando 4,75 V en la línea +5 V, esa fuente de seguro tiene los filtros de salida en mal estado también.
-
dale avisa alli pa ver que es lo que tiene esa bicha! sueltemarceloshak escribió: ↑Dom Abr 09, 2017 8:18 pmGracias por tu respuesta, te cuento que no llegué a destapar la fuente. La fuente EVGA no la pude/quise instalar porque el conector principal no entraba en la Foxconn había que hacer mucha fuerza y no quería dañar nada. Con respecto a la Codegen no creí que fuera necesario probarla en el equipo del cliente ya que en el equipo donde está probé el disco de 2.5 del cliente y nunca funcionó siempre hacía el "bip bip" que se oye en el video. De todas maneras el cliente que es un familiar se la llevó para hacer revisar la fuente por otro lado y me mantendrá informado a ver que le dicen.MRSADISTICS escribió: ↑Dom Abr 09, 2017 12:03 pm si destapastes la fuente y no vistes nada raro la manera mas sencilla, de detectar la falla dada que por lo general el rango de caidas, estan dentro de lo norma deberias quitarle la pc a tu cliente y montar tu fuente evga o tu codegen y probarla para descartar la falla de la fuente!
-
Sí yo le dije que antes de que se la reparen o le digan que tiene que cambiar todo menos el gabinete me avise para que no lo vayan a joder... jajaja... En realidad yo se la podría haber revisado pero es un trabajo que no me van a pagar como es, además ando con una problema en la cervical que me está matando y sumado a que ando un poco "depre" por la situación la verdad no tengo mucho ánimo ni entusiasmo para ayudarlo.Lma76 escribió: ↑Dom Abr 09, 2017 8:43 pm Si a tu familiar le "prueban" la fuente con uno de esos tester que te dicen que la fuente está OK porque prenden todos los LED... dile que huya.
Lo que me llama la atención de la Codegen es que funciona perfecto con un disco de 3,5" se ve que el disco aguanta ese bajo voltaje. De todas maneras cuando me sienta mejor la voy a destapar para revisarla.
Offtopic:
-
Pienso que lo que ocurre con los discos de 2.5" es que fueron diseñados para usarse en laptops, y dentro de una laptop el voltaje está regulado sin mayores variaciones, por eso su tolerancia es menor. Yo tengo un DD externo que se enchufa por USB, y sólo funciona conectado a los puertos USB de la tarjeta madre. Si lo conecto a los puertos frontales o a una extensión USB no arranca, se queda haciendo bip bip bip bip y no funciona. Así de crítico es el voltaje para ellos.marceloshak escribió: ↑Lun Abr 10, 2017 8:38 am
Sí yo le dije que antes de que se la reparen o le digan que tiene que cambiar todo menos el gabinete me avise para que no lo vayan a joder... jajaja... En realidad yo se la podría haber revisado pero es un trabajo que no me van a pagar como es, además ando con una problema en la cervical que me está matando y sumado a que ando un poco "depre" por la situación la verdad no tengo mucho ánimo ni entusiasmo para ayudarlo.
Lo que me llama la atención de la Codegen es que funciona perfecto con un disco de 3,5" se ve que el disco aguanta ese bajo voltaje. De todas maneras cuando me sienta mejor la voy a destapar para revisarla.Offtopic:
Sobre lo del protector del aire, si puedes tómale varias fotos al circuito para ver.
-
Sí, esa fue mi primera conclusión que el disco era muy sensible a la variación de voltaje, pasará lo mismo con los SSD?Lma76 escribió: ↑Lun Abr 10, 2017 9:48 am Pienso que lo que ocurre con los discos de 2.5" es que fueron diseñados para usarse en laptops, y dentro de una laptop el voltaje está regulado sin mayores variaciones, por eso su tolerancia es menor. Yo tengo un DD externo que se enchufa por USB, y sólo funciona conectado a los puertos USB de la tarjeta madre. Si lo conecto a los puertos frontales o a una extensión USB no arranca, se queda haciendo bip bip bip bip y no funciona. Así de crítico es el voltaje para ellos.
Sobre lo del protector del aire, si puedes tómale varias fotos al circuito para ver.
Lo del regulador cuando me sienta un poco mejor haré una publicación para ver si puedo recuperarlo. Por suerte cuando se podía compré algunos para tener de repuesto. De todas maneras gracias por tu buena disposición
-
he tenido varios discos duros 2.5 sata en pcs desktop con fuentes de poder genericas sin problemas.
yo habria probado el disco con otra fuente de poder.
-
Gracias por tu respuesta, lo probé con 3 fuentes y con 2 no funcionó.gbteamhardwarevzla escribió: ↑Lun Abr 10, 2017 2:02 pm he tenido varios discos duros 2.5 sata en pcs desktop con fuentes de poder genericas sin problemas.