Depende de tu perfil, de tus contactos, de tu interés en avanzar en alguna especialización o de simplemente ganar dinero rápido para hacer otra cosa después.gamerdav escribió:que cosas realiza exactamente. donde trabaja y cual es el sueldo aproximado?
Qué cosas puede realizar, dónde trabaja? Si sòlo te lìmitas a los que te dan en el instituto y no tienes experiencia externa, realmente puedes hacer poco. Lo más conveniente es trabajar en una consultora o casa de software (si te gusta y/o te enseñaron algo de programación). Si te gusta el hardware puedes buscar trabajo en cualquier tienda de computación como técnico (así por ejemplo empece yo). Si te gustan las redes/servidores en empresas de consultoría técnica corporativa, quedan pocas pero las hay. Si te gustan las comunicaciones cualquier empresa de telecomunicaciones, digitel, movilnet, cantv, movistar, net-uno, inter, etc. Actualmente el campo es amplio y los profesionales son escasos, la demanda es alta, trabajo no creo que te falte.
Sueldo aproximado: Muchos depende, pero en general, para un chamo de 20-22años sin experiencia, sus aspiraciones económicas Marzo 2015, según el mercado deben estar alrededor de 7.000 a 9.000BsF. Si trabajas por cuenta propia puedes en efecto hacer el doble, pero si lo que quieres es aprender y explorar las posibilidades, yo te recomendaría empezar por algo fijo. Si tienes experiencia con diseño gráfico, es un buen perfil TSU informática+diseño, hay muchas empresas y consultoras de ingeniería y proyectos que buscan ese perfil. Porqué? porque pueden "resolver" el tema de Sistemas en la oficina, y pueden colaborar en las àreas de diseño gráfico, presentaciones, dibujante de CAD etc. Es ganancia aprender a hacer cálculos estructurales, renders en REVIT/3dsmax, masterizar ilustrator y/o photoshop etc, además del funcionamiento de una empresa, hacer contactos etc. Si te gusta la parte web, igual en una consultora o empresa web, puedes aprender de código, hosting, servidores de correo y/o colaborar en la parte de diseño/programación.
Y sì, los comentarios de los sueldos en Vzla son retóricos y trillados, un profesional en el àrea que sea, con cualquier tipo de especialización debería estar ganando 40-50.000BsF, pero eso no ocurre por lo bizarro de la economía/país. Para un recièn graduado TSU (no es profesional, y sin experiencia laboral), creo que para empezar no veo mal 8-10.000BsF...
Conozco un par que están por graduarse de TSU en informática, y cuàndo me han pedido opinión y les pregunto más o menos que saben hacer y me responden: NADA. Hace poco uno de ellos que estudia en el CUFAN (sin aluciones políticas, es simplemente un lugar de estudio), estaba haciendo ya la tesis para el grado, y me pregunto si yo sabía que era el DHCP. Bueno... de la mejor forma le explique el ABC de redes y le sugerí algunas lecturas, el chamo se puso a estudiar pero para mí era ináudito que no supiera eso. Tambièn le mostré un cpanel de una web y estaba alucinando pues no tenia ni idea que era eso. Le pregunté que qué le daban en clases de páginas web que si sabía CCS html html5 joomla si había montado al menos wordpress o algo y la respuesta fue que le habían dado "algo" de java y C+ pero que no sabía como hacer una página web con eso.
Moraleja, los institutos te dan cierta base unos mejores que otros, pero para ganar dinero creo que la mejor forma es especializarse, y para eso hay que empezar por algo, tener paciencia y aprender todo lo que puedas... vaya!