Feli escribió:Pues sino me equivoco, es así, y el control de cambio es para reducir un efecto natural de una economía monodependiente, la compra y migración masiva de divisas junto a la devaluación para obtener un mayor numero de unidad monetaria interna para mantener los compromisos de la deuda pública en tiempos de crisis, cuando el viernes negro en 1983 se produjo lo que pasó en el 2003 cuando la economía se desacelera, la gente buscan move los churupos a un sitio seguro y cuando millones son los que tienen la misma idea se origina las llamadas corridas bancarias, devaluaciones y control de cambio.
Perdóname pero estás totalmente equivocado, y eso pasa por estar creyendo en propaganda. La crisis de 1983 se dió por el desorden fiscal generado entre los gobiernos de CAP I y de Luis Herrera. Luis Herrera evitó ajustar la tasa de cambio durante mucho tiempo, o dicho de otra forma, corrió la arruga, y cuando no pudo más, no le quedó otra que devaluar a casi 10 BsF, pero implantando un control de cambio dual (RECADI), que fue otra forma de correr la arruga. Los controles de cambio son una plaga que tenemos aquí desde que Betancourt implementó el primero en 1959. La cosa es que en el caso de Luis Herrera la inminencia de una devaluación se supo con bastante antelación y obvio el que se enteró sacó su dinero. Además, si el control de cambio ACTUAL fuese para reducir la dependencia de las importaciones, entonces vendría acompañado de un programa de sustitución de las mismas, cosa que
SI hicieron Luis Herrera y Lusinchi. Mal, pero lo hicieron. En cambio en los últimos 15 años ha sido todo lo contrario, importamos ahora de todos lados y ni hablar de producir. Y eso se ha hecho por razones
políticas únicamente.
Además ¿Qué pasa cuando combinas control de cambio, tasa del dolar oficial baja de forma artificial y como gobierno sigues emitiendo billetes sin respaldo? Pasa esto:
a) Abaratas las importaciones, ya que con un dólar artificialmente bajo (caso actual del Sicad I) se hace atractivo traer cualquier cosa al país. Si a eso le sumas que sigues lanzando billetes a lo loco a la calle, aumenta la cantidad de gente que desea hacer algo en con esa plata contra la misma cantidad de US$ en reservas. Si mantienes esa situación un tiempo suficientemente largo, llega el momento que producir aquí no vale la pena. Ejemplo estúpido: un combo de McDonalds. Ese combo aquí te cuesta 200 BsF, que a tasa Sicad I se traducen en 20 US$. OK, fino, pero pasa que ese combo afuera te sale en 5 - 6 US$, que a tasa Sicad I serían unos 60 BsF. ¿Por qué la diferencia? Por el control de cambio. Si fuese práctico hacerlo, saldría más barato traer las hamburguesas ya preparadas de afuera que hacerlas aquí. Aplica eso a cualquier producto y entenderás qué pasa, el por qué aquí no se produce ni es viable en este momento producir un carajo.
b) Como consecuencia de a) tooooooooooooodoooo el mundo se mete a importar, y al empresario venezolano que es por naturaleza poco emprendedor eso le encanta. Problema: no hay dólares para todos y los tienes que empezar a racionar. Entonces como gobierno dices: "A ti te doy, a ti te doy la mitad, a ti no te doy un coño y así."
c) Vengo yo que soy funcionario del gobierno y estoy en una posición donde puedo tener acceso a los dólares, o tengo palancas en el gobierno y se me prende el bombillo:
"tengo flechas en Cencoex y Bolipuertos, abro una filial en Panamá o Miami, entonces voy a pedir dólares para traer anime, me traigo unos containers llenos de aire, pago a la GN para que me los dejen pasar, y los dólares que me llegan a MI empresa en Miami o Panamá los revendo a aquellos empresarios a los que Cencoex le negó los dólares." ¡Uy! Fundé el mercado negro y me sobran los compradores. Y éso es lo que ha venido pasado desde el 2008 a la fecha, cuando el incompetente de Giordani anuló toda forma legal de obtener dólares por fuera de Cadivi. Entonces tu como gobierno haces una cadena de radio y tv, le das dos puñetazos a la mesa y dices:
"¡¡¡NO VAMOS A PERMITIR ESA VERGA MÁSSS!!! ¡¡¡PRESO TODO EL MUNDO NO JODA!!!" "¡¡¡NOS ESTÁN HACIENDO LA GUERRA ECONÓMICA COÑO Y LOS VAMOS A JODER!!!. Listo: caen los primeros pendejos presos, muchos se cagan y dejan de importar con el mercado negro, pero como ya producir aquí no es viable, ni importar legalmente es viable porque las reservas están muy bajas y CENCOEX aprueba pero no suelta US$, se genera una gran escasez. Bienvenido al 2014. Obvio, el que está dispuesto a arriesgarse aún a traer algo por fuera de los caminos legales, te va a sacar los ojos, nadie se va a exponer a ir preso por 4 puyas.
d) Tan sólo en dos años a Venezuela le extrajeron 20 mil millones de US$ con el Sitme, con todos los dizque controles para "proteger" las reservas.
Lo cierto es que esto es historia vieja, ya la vivimos con Recadi y el resultado es el mismo: los controles de cambio distorsionan la economía, agotan las reservas internacionales más rápidamente y no cumplen con su objetivo de protegerlas.
La alternativa es una tasa de cambio flotante y un gobierno que deje de estar emitiendo dinero inorgánico. De hecho, ningún país con economía sólida tiene un control de cambio, ni mantiene 3 ó 4 tasas cambiarias por separado. Cuando un país tiene una moneda fuerte, la gente empieza a pensar en ahorrar.
Si tienes una tasa de cambio flotante y como gobierno evitas la emisión constante de Bs sin respaldo, controlas la inflación de forma drástica.
Solución para Venezuela: hacer lo mismo que Ecuador y Panamá, dolarizar. Así de simple. Nuestros políticos son muy incompetentes como para manejar una moneda propia así que lo mejor es quitarles ese poder de las manos. Cuando pasen varias generaciones y ya se entienda cómo es que se debe manejar la moneda, ahí se vuelve a implantar el bolívar. Lo malo es que con eso se terminaría de caer el rancho económico de los últimos 15 años de forma abrupta, y muchos de los que
creen que salieron de la pobreza volverían a ella en menos de 24 horas. Por eso es que nadie, ni
unos ni
otros quieren echarse esa vaina, pero a alguien le va a tocar hacerlo y espero estar aquí para verlo.
gbteamhardwarevzla escribió:
ya ves? no fue papita, seguro pasaron varias decadas hasta que por fin terminaron de pagar sus casas
y si no se hubiesen dedicado por su cuenta y montado su propio negocio tal vez la historia hubiese sido otra
conclusion: nunca ha sido facil la compra de vivienda en Venezuela
esto lo digo porque hay una nueva generacion que cree que antes la vaina era de pinga y no es verdad
por lo menos no fue asi para una gran mayoria de venezolanos, ese 60% de pobreza
No fue papita pero lo hicieron. Estando en el mismo país que tus panas, ellos tienen patrimonio y tus amigos no. ¿Por qué? Porque tuvieron la capacidad y estuvieron dispuestos a sacrificarse para tener más adelante un patrimonio. Nada es fácil chamo, y el que esté creyendo que sólo con un quince y último va a surgir está bien pelao, y si llega a viejo arruinado es su culpa, de nadie más.