Computadora no enciende

Pide consejos acerca de tu futura nueva pc a los entendidos aca
Responder
Avatar de Usuario

Topic author
dantown2
Mensajes: 75
Registrado: Lun Sep 23, 2019 2:28 pm

Computadora no enciende

Mensaje por dantown2 »

Saludos! No sabía dónde colocar este tema. Sin embargo, aquí mi consulta:

Tengo una PC que tenía sin usar desde hace mucho tiempo, he querido ponerla a andar de nuevo pero me doy cuenta que al conectar el cable de electricidad a la fuente, lo primero que hace la computadora es encender el LED de encendido, el que se encuentra asociado al botón de encendido de la PC. Al presionar el botón para prenderla, no hace nada, no arranca, ni los fan coolers, nada. Probé la fuente en otra PC y no es problema de fuente. Lo que me hace pensar que es entonces problema de la tarjeta madre. Hice una inspección visual pero no observo ningún condensador abombado. Qué me recomendarían revisar? O ya doy por muerta la MB? Gracias a cualquier sugerencia que puedan realizar.
Avatar de Usuario

nautil_07
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 15, 2020 4:20 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por nautil_07 »

Epale, trata de prender el equipo directamente desde tarjeta madre por los pines puede ser el pulsador de encendido, invierte el pulsador de reseteo por el de power si tu case lo trae, prueba otra fuente en tu equipo, comentas a ver que resulta suerte ...
AMD-RYZEN 5 3600 3.6 GHZ
MSI B450 TOMAHAWK MAX
SP XPOWER Turbine16GB 3200 DDR4
SAPPHIRE+ RX 580 SE 8GB
EVGA 500W 80PLUS
WD CAVIAR 500GB
HOT SWAP MEDIAMAX 2TB
SSD M2 NVMe Gen3 X4 512GB
SEAGATE BARRACUDA 500GB
SIDEWINDER X4
Avatar de Usuario

Topic author
dantown2
Mensajes: 75
Registrado: Lun Sep 23, 2019 2:28 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por dantown2 »

nautil_07 escribió: Sab Feb 01, 2020 4:52 pm Epale, trata de prender el equipo directamente desde tarjeta madre por los pines puede ser el pulsador de encendido, invierte el pulsador de reseteo por el de power si tu case lo trae, prueba otra fuente en tu equipo, comentas a ver que resulta suerte ...
Nada, intercambié los conectores y traté de arrancar haciendo corto directamente los pines de encendido en la tarjeta madre pero nada, no arranca. El led de power es lo único que enciende apenas se conecta a la corriente. Le puse otra fuente pero se comporta igual... Creo que es la tarjeta madre, pero si alguien tiene idea de qué componente de ésta debo verificar para dar con la falla se lo agradecería. Como mencioné, una inspección visual a la tarjeta no presenta nada extraño, ni condensadores abombados ni algo quemado.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por Lma76 »

dantown2 escribió: Dom Feb 02, 2020 1:23 am
nautil_07 escribió: Sab Feb 01, 2020 4:52 pm Epale, trata de prender el equipo directamente desde tarjeta madre por los pines puede ser el pulsador de encendido, invierte el pulsador de reseteo por el de power si tu case lo trae, prueba otra fuente en tu equipo, comentas a ver que resulta suerte ...
Nada, intercambié los conectores y traté de arrancar haciendo corto directamente los pines de encendido en la tarjeta madre pero nada, no arranca. El led de power es lo único que enciende apenas se conecta a la corriente. Le puse otra fuente pero se comporta igual... Creo que es la tarjeta madre, pero si alguien tiene idea de qué componente de ésta debo verificar para dar con la falla se lo agradecería. Como mencioné, una inspección visual a la tarjeta no presenta nada extraño, ni condensadores abombados ni algo quemado.

Prueba a resetear el CMOS de la tarjeta madre. Ubica el jumper "Clear CMOS" y ponlo en la posición clear por unos minutos, luego regrésalo a su posición normal. Saca las memorias, limpia los contactos con una goma de borrar, vuelvelas a instalar, y prueba. Si todo funciona, entonces aprovecha de cambiar la pila de la tarjeta madre, que de seguro se descargó.
Imagen
Avatar de Usuario

Topic author
dantown2
Mensajes: 75
Registrado: Lun Sep 23, 2019 2:28 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por dantown2 »

Lma76 escribió: Dom Feb 02, 2020 12:09 pm
dantown2 escribió: Dom Feb 02, 2020 1:23 am
nautil_07 escribió: Sab Feb 01, 2020 4:52 pm Epale, trata de prender el equipo directamente desde tarjeta madre por los pines puede ser el pulsador de encendido, invierte el pulsador de reseteo por el de power si tu case lo trae, prueba otra fuente en tu equipo, comentas a ver que resulta suerte ...
Nada, intercambié los conectores y traté de arrancar haciendo corto directamente los pines de encendido en la tarjeta madre pero nada, no arranca. El led de power es lo único que enciende apenas se conecta a la corriente. Le puse otra fuente pero se comporta igual... Creo que es la tarjeta madre, pero si alguien tiene idea de qué componente de ésta debo verificar para dar con la falla se lo agradecería. Como mencioné, una inspección visual a la tarjeta no presenta nada extraño, ni condensadores abombados ni algo quemado.

Prueba a resetear el CMOS de la tarjeta madre. Ubica el jumper "Clear CMOS" y ponlo en la posición clear por unos minutos, luego regrésalo a su posición normal. Saca las memorias, limpia los contactos con una goma de borrar, vuelvelas a instalar, y prueba. Si todo funciona, entonces aprovecha de cambiar la pila de la tarjeta madre, que de seguro se descargó.
Nada, prober resetear el CMOS con el jumper y cambiando la batería pero ocurre lo mismo, la PC no enciende, ni fan coolers, nada, sólo el led de encendido. Creo que algo puede estar en corto, noté que el chip de la BIOS se calienta un poco. Los componentes por separado están operativos, pues probé el procesador y las memorias en otra tarjeta madre y funcionan, así que creo que fue la MB la que se dañó.
Avatar de Usuario

nautil_07
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ene 15, 2020 4:20 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por nautil_07 »

que tarjeta madre es modelo marca, probaste tratando de encender por los pines de la tarjeta
AMD-RYZEN 5 3600 3.6 GHZ
MSI B450 TOMAHAWK MAX
SP XPOWER Turbine16GB 3200 DDR4
SAPPHIRE+ RX 580 SE 8GB
EVGA 500W 80PLUS
WD CAVIAR 500GB
HOT SWAP MEDIAMAX 2TB
SSD M2 NVMe Gen3 X4 512GB
SEAGATE BARRACUDA 500GB
SIDEWINDER X4
Avatar de Usuario

Topic author
dantown2
Mensajes: 75
Registrado: Lun Sep 23, 2019 2:28 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por dantown2 »

nautil_07 escribió: Vie Feb 07, 2020 8:42 pm que tarjeta madre es modelo marca, probaste tratando de encender por los pines de la tarjeta
foxconn g31mv-k, si probé y nada que funciona.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por Lma76 »

dantown2 escribió: Dom Feb 09, 2020 4:00 pm
nautil_07 escribió: Vie Feb 07, 2020 8:42 pm que tarjeta madre es modelo marca, probaste tratando de encender por los pines de la tarjeta
foxconn g31mv-k, si probé y nada que funciona.
Yo reparé una vez una tarjeta de esas, y en ese caso la falla eran los filtros que están cercanos al socket del procesador. Dado el tiempo que estuvo sin funcionar, bien podría ser esa la falla.
Imagen
Avatar de Usuario

Moshe Nessi
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 30, 2017 10:28 am

Re: Computadora no enciende

Mensaje por Moshe Nessi »

Por experiencia reparando MB, tienes un corto en una linea.. con el tester (multimetro) en modo continuidad prueba en la entrada de 12v de procesador (4 conectores) con la punta negra del tester ponlo en la tierra (donde va el cable negro) y el cable rojo lo colocas en la entrada de voltaje (donde va el cable amarillo) si, el tester te muestras una lectura ascendente (300, 400, 500 y asi) o en tal caso hay paso de continuida hay corto.. entonces hay que comprobar todos lo filtros o condensadores (smd incluidos), mosfet..
Avatar de Usuario

Topic author
dantown2
Mensajes: 75
Registrado: Lun Sep 23, 2019 2:28 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por dantown2 »

Lma76 escribió: Dom Feb 09, 2020 5:40 pm
dantown2 escribió: Dom Feb 09, 2020 4:00 pm
nautil_07 escribió: Vie Feb 07, 2020 8:42 pm que tarjeta madre es modelo marca, probaste tratando de encender por los pines de la tarjeta
foxconn g31mv-k, si probé y nada que funciona.
Yo reparé una vez una tarjeta de esas, y en ese caso la falla eran los filtros que están cercanos al socket del procesador. Dado el tiempo que estuvo sin funcionar, bien podría ser esa la falla.
Voy a chequear para verificar esos condensadores. Gracias.
Moshe Nessi escribió:Por experiencia reparando MB, tienes un corto en una linea.. con el tester (multimetro) en modo continuidad prueba en la entrada de 12v de procesador (4 conectores) con la punta negra del tester ponlo en la tierra (donde va el cable negro) y el cable rojo lo colocas en la entrada de voltaje (donde va el cable amarillo) si, el tester te muestras una lectura ascendente (300, 400, 500 y asi) o en tal caso hay paso de continuida hay corto.. entonces hay que comprobar todos lo filtros o condensadores (smd incluidos), mosfet..
Sí, creo que está en corto. Tengo al alcance un tester analógico, pero no lo se manejar muy bien, para medir continuidad sirve ponerlo en ohmios? Esa prueba de la entrada de 12v del procesador la hago con el conector atx puesto o nada conectado a la mb? Gracias.

Edito: acabo de probar con el tester analógico poniendo las puntas como indicas y la aguja se va al valor máximo de un tirón.
Para probar condensadores igual lo hago en modo continuidad? No domino muy bien el tema electrónico y sólo tengo este tester analógico.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por Lma76 »

dantown2 escribió: Mié Feb 12, 2020 5:15 pm Sí, creo que está en corto. Tengo al alcance un tester analógico, pero no lo se manejar muy bien, para medir continuidad sirve ponerlo en ohmios? Esa prueba de la entrada de 12v del procesador la hago con el conector atx puesto o nada conectado a la mb? Gracias.

Edito: acabo de probar con el tester analógico poniendo las puntas como indicas y la aguja se va al valor máximo de un tirón.
Para probar condensadores igual lo hago en modo continuidad? No domino muy bien el tema electrónico y sólo tengo este tester analógico.

Primero calibra el tester analógico. Ponlo en la escala de ohmios más baja, por ejemplo, x1, o si no tiene x1, ponlo en x10... junta las dos puntas y regula el potenciómetro del tester hasta que la medición de cero ohmios. Ojo, 0 ohmios, es el máximo de la escala. Infinito, es el extremo inicial de la escala.

Hecho eso, repite la prueba en el conector +12 V SIN NADA CONECTADO A LA TARJETA MADRE. Vas a probar negro con amarillo así: punta negra del tester en donde iría el cable negro, y punta roja del tester en donde el iría el cable amarillo y ve que pasa. Si la aguja se va a cero, repite la prueba invirtiendo las puntas del tester, si se vuelve a ir a cero la aguja, entonces se confirma el corto en el convertidor DC-DC que alimenta al procesador, y allí las posibilidades de reparación se complican.
Imagen
Avatar de Usuario

Topic author
dantown2
Mensajes: 75
Registrado: Lun Sep 23, 2019 2:28 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por dantown2 »

Lma76 escribió: Mié Feb 12, 2020 10:42 pm
dantown2 escribió: Mié Feb 12, 2020 5:15 pm Sí, creo que está en corto. Tengo al alcance un tester analógico, pero no lo se manejar muy bien, para medir continuidad sirve ponerlo en ohmios? Esa prueba de la entrada de 12v del procesador la hago con el conector atx puesto o nada conectado a la mb? Gracias.

Edito: acabo de probar con el tester analógico poniendo las puntas como indicas y la aguja se va al valor máximo de un tirón.
Para probar condensadores igual lo hago en modo continuidad? No domino muy bien el tema electrónico y sólo tengo este tester analógico.

Primero calibra el tester analógico. Ponlo en la escala de ohmios más baja, por ejemplo, x1, o si no tiene x1, ponlo en x10... junta las dos puntas y regula el potenciómetro del tester hasta que la medición de cero ohmios. Ojo, 0 ohmios, es el máximo de la escala. Infinito, es el extremo inicial de la escala.

Hecho eso, repite la prueba en el conector +12 V SIN NADA CONECTADO A LA TARJETA MADRE. Vas a probar negro con amarillo así: punta negra del tester en donde iría el cable negro, y punta roja del tester en donde el iría el cable amarillo y ve que pasa. Si la aguja se va a cero, repite la prueba invirtiendo las puntas del tester, si se vuelve a ir a cero la aguja, entonces se confirma el corto en el convertidor DC-DC que alimenta al procesador, y allí las posibilidades de reparación se complican.
HIce la prueba como indicas, con el tester en x10. Con la punta negra a donde va el cable negro y la punta roja a donde va el cable amarillo la aguja se detiene en "1" en la escala. Haciéndolo al revés, la aguja va como hasta la mitad de la escala y luego vuelve a infinito.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por Lma76 »

dantown2 escribió: Jue Feb 13, 2020 12:44 am HIce la prueba como indicas, con el tester en x10. Con la punta negra a donde va el cable negro y la punta roja a donde va el cable amarillo la aguja se detiene en "1" en la escala. Haciéndolo al revés, la aguja va como hasta la mitad de la escala y luego vuelve a infinito.
Entonces no hay corto. Si lo hubiera, se irá a cero en ambas pruebas, o marcaría exactamente lo mismo en ambas. Ya sería cosa de chequear los filtros que te comenté, pero un tester analógico no es suficiente para saber si los filtros están bien o no.
Imagen
Avatar de Usuario

Moshe Nessi
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 30, 2017 10:28 am

Re: Computadora no enciende

Mensaje por Moshe Nessi »

COn multimetro digital podras descartar mosfet en corto facil y rapido..
Avatar de Usuario

Topic author
dantown2
Mensajes: 75
Registrado: Lun Sep 23, 2019 2:28 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por dantown2 »

Gracias a ambos, trataré de conseguir un multímetro digital para continuar las pruebas.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por Lma76 »

dantown2 escribió: Sab Feb 15, 2020 11:11 am Gracias a ambos, trataré de conseguir un multímetro digital para continuar las pruebas.
O una tarjeta madre usada en buen estado.
Imagen
Avatar de Usuario

Topic author
dantown2
Mensajes: 75
Registrado: Lun Sep 23, 2019 2:28 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por dantown2 »

Moshe Nessi escribió: Vie Feb 14, 2020 5:04 pm COn multimetro digital podras descartar mosfet en corto facil y rapido..
Saludos, después de tanto tiempo no pude conseguir un multímetro digital para hacer las pruebas, pero vi por Internet que con el analógico igual se puede saber si está en corto o no un transistor mosfet, la cuestión es que hice la prueba de cada mosfet de la placa y al parecer si hay uno en corto, justo el primer mosfet que está hacia el lado derecho del conector ATX de la placa. Ahora debo buscar la forma de desoldarlo para probarlo individualmente y confirmar para hacer el reemplazo. A parte de Benavides (en Caracas), sabrán de algún otro lugar donde vendan este tipo de componentes? Gracias.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por Lma76 »

dantown2 escribió: Dom Sep 13, 2020 6:11 pm
Moshe Nessi escribió: Vie Feb 14, 2020 5:04 pm COn multimetro digital podras descartar mosfet en corto facil y rapido..
Saludos, después de tanto tiempo no pude conseguir un multímetro digital para hacer las pruebas, pero vi por Internet que con el analógico igual se puede saber si está en corto o no un transistor mosfet, la cuestión es que hice la prueba de cada mosfet de la placa y al parecer si hay uno en corto, justo el primer mosfet que está hacia el lado derecho del conector ATX de la placa. Ahora debo buscar la forma de desoldarlo para probarlo individualmente y confirmar para hacer el reemplazo. A parte de Benavides (en Caracas), sabrán de algún otro lugar donde vendan este tipo de componentes? Gracias.
Pedro Benavides de La Candelaria está cerrado por tiempo indefinido. Habría que ver si la sede de Santa Mónica, o la de Parque del Este están trabajando.
Imagen
Avatar de Usuario

Topic author
dantown2
Mensajes: 75
Registrado: Lun Sep 23, 2019 2:28 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por dantown2 »

Lma76 escribió: Dom Sep 13, 2020 8:35 pm Pedro Benavides de La Candelaria está cerrado por tiempo indefinido. Habría que ver si la sede de Santa Mónica, o la de Parque del Este están trabajando.
Gracias por decirme, pensaba ir en la semana de flexibilización, pero voy a averiguar primero entonces si la del Parque del Este está trabajando que es la más accesible en cuanto a ubicación y transporte.

Lma76
Mensajes: 3096
Registrado: Mié Abr 24, 2013 4:10 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por Lma76 »

dantown2 escribió: Lun Sep 14, 2020 11:51 am
Lma76 escribió: Dom Sep 13, 2020 8:35 pm Pedro Benavides de La Candelaria está cerrado por tiempo indefinido. Habría que ver si la sede de Santa Mónica, o la de Parque del Este están trabajando.
Gracias por decirme, pensaba ir en la semana de flexibilización, pero voy a averiguar primero entonces si la del Parque del Este está trabajando que es la más accesible en cuanto a ubicación y transporte.
Cerca de la de Parque del Este tienes Logibyte, bueno, no es tan cerca, ya que ellos quedan en el C.C Los Ruices, pero está en la misma zona de Caracas pues. Hay otro Pedro Benavides en La Florida, ahora que lo recuerdo. Tampoco estaría de más revisar www.electronica.com.ve y Mercado Libre. Fallando todo eso, las casas de repuestos que están en los alrededores de la Plaza La Concordia en Caracas, también son una buena opción. De hecho, también hay un Pedro Benavides a una cuadra de la plaza.

Otra cosa que es importante que hagas, es que ubiques la hoja de datos del mosfet que vas a comprar, de forma que a través de sus características puedas ubicar un sustituto que te pueda servir, y eso es importante que lo lleves ya preparado de antemano, porque normalmente en las casas de repuestos se limitan a poner el número de parte en la computadora, y si no lo tienen en inventario, o no aparece en alguna guía vieja de NTE, o algún ECG que ellos tengan, te dicen que no lo hay y ya.
Imagen
Avatar de Usuario

Topic author
dantown2
Mensajes: 75
Registrado: Lun Sep 23, 2019 2:28 pm

Re: Computadora no enciende

Mensaje por dantown2 »

Saludos! Vengo a revivir mi tema de 2020 para señalar que al final si pude reparar el problema... El mosfet dañado era un P3055LDG, en ningún lado de Caracas lo tenían, lo terminé reemplazando por uno PJ09N03D que tiene unos valores muy similares y que afortunadamente obtuve de una tarjeta madre P4 dañada. Como no tengo pistola de calor me arriesgué a desoldar el mosfet con una llama de cocina a muy baja flama, en el proceso se reventó un condensador sólido por el calor, pero lo sustituí por uno electrolítico. Para soldar el nuevo mosfet lo hice con el cautín, 3 puntos de soldadura y listo. Después de eso la PC volvió a funcionar con normalidad, la he estado probando y hasta ahora todo bien.
Responder