[Tuto] Como Elegir una Tarjeta de Video?
Publicado: Mar Oct 06, 2009 11:29 pm
Cuando vamos a comprar una tarjeta de video por primera vez o queremos actualizar la que tenemos nos salta la duda de cual sera la mejor eleccion y la cuestion se pone un poco confusa. Hay docenas de nombres de marcas y números de modelo, y un sin fin de palabras de moda y siglas que parecen diseñados específicamente para confundirnos.
Lo que se busca es hacer la mejor eleccion Precio-Rendimiento lo cual va ligado con 2 puntos importantes:
Nuestro Presupuesto, pero como regla general, probablemente no deberíamos de gastar menos de $ 100 o un poco más en una tarjeta de video. Tarjetas en el rango de 99-149$ ofrecen un buen rendimiento y puede correr casi todos los juegos modernos muy bien. Una vez que se empieza a gastar menos de eso, el rendimiento disminuye rápidamente y sólo nos quedaria actualizar antes de lo previsto.
Y el Uso que le vayamos a dar a la tarjeta de video, no es lo mismo trabajar con aplicaciones ofimáticas que hacer uso del PC para disfrutar de los últimos juegos que hay en el mercado ( y en general para todas las aplicaciones en 3D ), ya que estos son los requieren de una gráfica más potente.
Si usted es un jugador con mayor demanda, busque las tarjetas en el rango de precio $ 179-229. Estos ofrecen un gran rendimiento sin romper nuestro bolsillo. En realidad, en la mayoria de los casos no es necesario gastar más que eso.
Independientemente de todo esto, personalmente no estaría dispuesto a pagar cifras tan grandes por una gráfica. Las novedades se pagan muy caras y la tecnología avanza muy deprisa. No aconsejo comprar una gráfica de gama baja, ni de gama alta, lo ideal es una de gama media (es decir que se ajuste a su presupuesto) que te de el rendimiento que necesitas durante un buen tiempo hasta que se te quede corta y las de gama alta hayan bajado de precio.
Pero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una Tarjeta de Video:
El rendimiento y calidad de imagen que ofrece una tarjeta gráfica depende de múltiples factores, razón última de su precio.
1º GPU (Graphic processor Unit): Es el corazón de la tarjeta, equivalente al microprocesador del ordenador. Su arquitectura y diseño son un factor primordial para explicar el rendimiento de una tarjeta. Con cada nueva generación de GPU's aumenta el número de millones de transistores incluidos, disminuye el tamaño de los mismos y se amplía el abanico de algorítmos de cálculo que soportan.
Core Clock y Memory Clock:Estos dos valores son la velocidad a la que trabajan el procesador gráfico y la memoria, a grosso modo el número de instrucciones por segundo que son capaces de ejecutar.
2º Core Clock: Es la frecuencia de reloj del núcleo/GPU. Es la que dicta la velocidad a la que trabaja la GPU, por lo que cuanto mayor sea mejor. La velocidad actual oscilan desde los 250 MHz a 1000 MHz .
3º Memory Clock: Como se ha dicho anteriormente, es un punto importante de la memoria de video. Cuanto más velocidad tenga (se mide en MHz) mejor, ya que más rápido la memoria puede acceder a ella misma y trabajar los datos solicitados. Actualmente se comprende entre 400 y 2400 MHz.
4º RAMDAC: Es un conversor de digital a analógico de memoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable en el ordenador. Según el número de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor (se recomienda trabajar a de 75 Hz, nunca con menos de 60 Hz). Dada la creciente popularidad de los monitores digitales y que parte de su funcionalidad se ha trasladado a la placa base, el RAMDAC está quedando obsoleto.
5º Memoria: La memoria ram de una tarjeta gráfica sirve principalmente para almacenar las texturas que ésta maneja y procesa (internamente, el Z-Buffer es muy importante porque es el encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D), por ese motivo debe de ser suficiente para aquellas aplicaciones o juegos muy exigentes y así no tener problemas de rendimiento.
La multiplicación del ancho del bus de datos de la memoria (128, 256, 384 bits) por su velocidad de reloj da una medida importante en el rendimiento de la tarjeta: su ancho de banda (bandwidth)
6º Ancho de Banda: Se podría decir que es por donde pasa la información de la GPU a la memoria de video y viceversa. Cuanto mayor sea este ancho de banda (se mide en Bits) mejor porque podrá enviar y recibir mayor información y tener un mejor desempeño.Actualmente oscilan entre 64 y 512 Bits, por lo que esta de 512 Bits sería 64 Bytes. Si el clock fuese a 1650 MHz, podría llegar a mover 105,6 Gbps (64 x 1650) de información.
7º PCI Express: Es un nuevo desarrollo de PCI (x16,x16 2.0) que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. Es el estándar que se utiliza actualmente en placas base y las tarjetas gráficas. Con este puerto eliminaron el típico cuello de botella que ocurría en AGP.ofrece el doble o mas de la tasa de transferencia de datos de AGP.
Estas son las 2 empresas mas importantes en el desarrollo de procesadores de video (GPU), asi que me voy a centrar en ellas nada mas. Para ser honesto, NVIDIA y ATI son ambos excelentes productos y tienen drivers que están, en general más o menos comparable en términos de estabilidad, mas bien la decisión entre una y otra puede ser por gusto propio o por precio. ATI suele ser un poco mas economica que NVIDIA.
En estos enlaces estan las caracteristicas de las tarjetas de video segun el fabricante del GPU: (desde las primeras que salieron y hasta las que estan por salir!)
ATI: http://img524.imageshack.us/img524/8527/ati4big.png
NVIDIA: http://img246.imageshack.us/img246/8198/nvidia4big.png
Ahora sabiendo todo lo anterior y viendo las tablas seria muy engorroso buscar cual tiene mejor GPU, mas Core Clock,Ramdac, etc; para eso existe una comparacion grafica de las Tarjetas de Video que permite ver de manera sencilla que tarjeta es mejor segun su rendimiento compararando dentro de las mismas ATI's o NVIDIA's e inclusive entre ambas.
Aqui la tabla tomada de la pagina de Tom's Hardware: ( que si no es exacta esta muy cerca de serlo )
Otros aspectos a tener en cuenta:
Ahora podemos encontrar placas ( La placa es el soporte físico en donde se montan el GPU, la memoria y los componentes necesarios para su funcionamiento.) a distintos precios todas con el mismo chip diseñado por NVIDIA o ATI, pero ensamblado por fabricantes distintos: Ejemplo: MSI, ASUS, XFX, EVGA, ZORGIS, ZOTAC, SHAPPHIRE, POWERCOLOR, etc. ¿pero tienen el mismo rendimiento?. El rendimiento de una tarjeta de video no depende solo del chip que posea, muchas veces es aquí donde se ven diferencias de precio por lo que en principio es una misma placa. En ocasiones, se las prepara para que el usuario pueda realizar un "overclocking", o sea, hacer que el GPU funcione a una velocidad más alta que lo normal o ya vienen con overclock. Otras distinciones son el disipador, la presencia o no de Fan y las salidas de video que trae: Vga, DVi, S-Video o HDMI.
Ejemplo: Observen que son tarjetas de la misma marca exactamente iguales a diferencia de la velocidad del GPU, la velocidad de la memoria y el ancho de banda.
Otro Ejemplo: Aqui las diferencias son mas marcadas: la velocidad del GPU, la velocidad de la memoria, ancho de banda, salidas de video, sistema de disipacion y por este ultimo la forma de la tarjeta.
Luego de seleccionada la tarjeta nos podria interesar una actualizacion a futuro o necesitemos algo mas de rendimiento:
SLI y Crossfire:
Estos son los términos para NVIDIA (SLI) y ATI (Crossfire) lo cual son tecnologías para utilizar más de una GPU a la vez para un mayor rendimiento.(En principio esta tecnología lo único que posibilita es que ambas tarjetas compartan la carga de trabajo de la renderización de las imágenes.) Usted puede esperar que una segunda GPU pueda añadir tal vez un 80 a un 50% de rendimiento sobre la primera. Una tercera GPU sólo podria dar un 30% más, y una cuarta apenas mejorara las cosas. (no todas las aplicaciones van a tener el mismo aumento en su rendimiento). Este incremento en el rendimiento tan solo lo vamos a obtener en aquellas aplicaciones diseñadas para utilizar toda la potencia de las GPU's (como es el caso de los juegos más recientes, programas de diseño CAD/CAM y la gran mayoría de aplicaciones gráficas actuales).
Ejemplo SLI:
Ejemplo CrossFire:
La lista de las tarjetas NVidia que soportan SLI al día de hoy (facilitada por NVidia en su Web) es la siguiente:http://www.slizone.com/object/slizone_build_gpu.html
La lista de las tarjetas ATI que soportan CrossFire al día de hoy (facilitada por ATI en su Web) es la siguiente:http://game.amd.com/us-en/content/image ... _chart.jpg
¿Es interesante montar uno de estos sistemas?. Si, siempre y cuando vayamos a hacer uso de ellos, y no solo de forma ocasional.Para lo cual necesitará una placa madre con dos ranuras PCI Express con soporte para SLI / Crossfire. Gamers entusiastas, con monitores grandes y de alta resolución son el mercado de soluciones multi-GPU. Si no vamos a llegar a estos extremos quizás sea más rentable instalar una tarjeta gráfica de gama alta que recurrir a un sistema SLI o CrossFire.
DirectX y OpenGL:
Cada placa de video soporta distintas tecnologías de video, OpenGL es el tradicional y más eficiente método para dibujar objetos 3D, usado en animación computada, películas y muchas otras aplicaciones. DirectX es la API de Microsoft y viene avanzando muchísimo,ofrece más opciones de alisado y perfección de imagen. Las placas por lo general soportan ambos modos.
DirectX 11: Esta es la nueva versión de la API que trae consigo una variedad de novedades. pero la lista corta es:
* Mejor uso de la CPU multi-core
* Tessellation - Esta es la palabra de lujo para romper un objeto hecho de un pequeño número de triángulos (y por lo tanto bloque de futuro) en un gran número de triángulos, que luego pueden ser manipuladas para hacer que el objeto parezca más suave o más detalladas.
* DirectCompute - (alias "Compute Shaders") Está pensado para aprovechar el paralelismo tanto en VGAs como en CPUs y se puede aplicar en el caso de las VGAs para todas aquellas operaciones que van más allá de la renderización de gráficos, como puede ser aceleración de físicas, inteligencia artificial o ray tracing.
Por que se hace referencia al DirectX 11, ya que han salido al mercado las tarjetas graficas con esta API y si queremos tener la ultima tecnologia tendriamos que pensar en comprar una de estas. Ya ATI lanzo sus modelos: HD5730, HD5770, HD5830, HD5850, HD5870 y HD5970, por su parte Nvidia ya tiene sus GTX470 y GTX480 con soporte para DirectX 11.
Qué fuente de alimentación necesito?
Cada vez necesitamos más potencia para nuestras gráficas, es algo normal, la tecnología mejora y con ella los gráficos, pero todo esto tiene que ir seguido de un aumento del consumo energético. Aunque la gráfica suele ser el componente que más consume, también tenemos que tener en cuenta los otros componentes. Pero, como saber que fuente debemos elegir...
Aqui un calculador de consumo de energia:http://extreme.outervision.com/psucalculatorlite.jsp
Lean este articulo: viewtopic.php?f=20&t=23
Otras consideraciones:
La creencia de que más memoria es mejor sólo por ser más, de nada sirve una placa con mucha memoria si no se presta atención a la velocidad del GPU (el Core Clock) por ejemplo,es mejor 256 Mb DDR3 que 512 Mb DDR2.
No es necesario que el tipo de memoria sea el mismo que el de la memoria RAM de la PC: podemos tener una PC con una DDR2 y una tarjeta gráfica con una DDR3.
Elegir una tarjeta gráfica muy potente si se tiene una PC un poco antigua, hara que el CPU pueda limitar a la tarjeta gráfica, eso se llama “Cuello de botella”
Si se puede colocar una tarjeta PCIx16 2.0 en una tareta madre con ranura para PCix16 1.0 ya que son retrocompatibles pero no iria a su maximo rendimiento.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/
http://www.tomshardware.com/us/
http://www.techarp.com/default.aspx
http://www.pcworld.com/
http://www.configurarequipos.com/
http://www.evga.com/
http://www.sapphiretech.com/presentation/?lid=6
http://www.gpureview.com/reviews.php
http://www.3djuegos.com/
Lo que se busca es hacer la mejor eleccion Precio-Rendimiento lo cual va ligado con 2 puntos importantes:
Nuestro Presupuesto, pero como regla general, probablemente no deberíamos de gastar menos de $ 100 o un poco más en una tarjeta de video. Tarjetas en el rango de 99-149$ ofrecen un buen rendimiento y puede correr casi todos los juegos modernos muy bien. Una vez que se empieza a gastar menos de eso, el rendimiento disminuye rápidamente y sólo nos quedaria actualizar antes de lo previsto.
Y el Uso que le vayamos a dar a la tarjeta de video, no es lo mismo trabajar con aplicaciones ofimáticas que hacer uso del PC para disfrutar de los últimos juegos que hay en el mercado ( y en general para todas las aplicaciones en 3D ), ya que estos son los requieren de una gráfica más potente.
Si usted es un jugador con mayor demanda, busque las tarjetas en el rango de precio $ 179-229. Estos ofrecen un gran rendimiento sin romper nuestro bolsillo. En realidad, en la mayoria de los casos no es necesario gastar más que eso.
Independientemente de todo esto, personalmente no estaría dispuesto a pagar cifras tan grandes por una gráfica. Las novedades se pagan muy caras y la tecnología avanza muy deprisa. No aconsejo comprar una gráfica de gama baja, ni de gama alta, lo ideal es una de gama media (es decir que se ajuste a su presupuesto) que te de el rendimiento que necesitas durante un buen tiempo hasta que se te quede corta y las de gama alta hayan bajado de precio.
Pero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una Tarjeta de Video:
El rendimiento y calidad de imagen que ofrece una tarjeta gráfica depende de múltiples factores, razón última de su precio.
1º GPU (Graphic processor Unit): Es el corazón de la tarjeta, equivalente al microprocesador del ordenador. Su arquitectura y diseño son un factor primordial para explicar el rendimiento de una tarjeta. Con cada nueva generación de GPU's aumenta el número de millones de transistores incluidos, disminuye el tamaño de los mismos y se amplía el abanico de algorítmos de cálculo que soportan.
Core Clock y Memory Clock:Estos dos valores son la velocidad a la que trabajan el procesador gráfico y la memoria, a grosso modo el número de instrucciones por segundo que son capaces de ejecutar.
2º Core Clock: Es la frecuencia de reloj del núcleo/GPU. Es la que dicta la velocidad a la que trabaja la GPU, por lo que cuanto mayor sea mejor. La velocidad actual oscilan desde los 250 MHz a 1000 MHz .
3º Memory Clock: Como se ha dicho anteriormente, es un punto importante de la memoria de video. Cuanto más velocidad tenga (se mide en MHz) mejor, ya que más rápido la memoria puede acceder a ella misma y trabajar los datos solicitados. Actualmente se comprende entre 400 y 2400 MHz.
4º RAMDAC: Es un conversor de digital a analógico de memoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable en el ordenador. Según el número de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor (se recomienda trabajar a de 75 Hz, nunca con menos de 60 Hz). Dada la creciente popularidad de los monitores digitales y que parte de su funcionalidad se ha trasladado a la placa base, el RAMDAC está quedando obsoleto.
5º Memoria: La memoria ram de una tarjeta gráfica sirve principalmente para almacenar las texturas que ésta maneja y procesa (internamente, el Z-Buffer es muy importante porque es el encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D), por ese motivo debe de ser suficiente para aquellas aplicaciones o juegos muy exigentes y así no tener problemas de rendimiento.
La multiplicación del ancho del bus de datos de la memoria (128, 256, 384 bits) por su velocidad de reloj da una medida importante en el rendimiento de la tarjeta: su ancho de banda (bandwidth)
6º Ancho de Banda: Se podría decir que es por donde pasa la información de la GPU a la memoria de video y viceversa. Cuanto mayor sea este ancho de banda (se mide en Bits) mejor porque podrá enviar y recibir mayor información y tener un mejor desempeño.Actualmente oscilan entre 64 y 512 Bits, por lo que esta de 512 Bits sería 64 Bytes. Si el clock fuese a 1650 MHz, podría llegar a mover 105,6 Gbps (64 x 1650) de información.
7º PCI Express: Es un nuevo desarrollo de PCI (x16,x16 2.0) que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. Es el estándar que se utiliza actualmente en placas base y las tarjetas gráficas. Con este puerto eliminaron el típico cuello de botella que ocurría en AGP.ofrece el doble o mas de la tasa de transferencia de datos de AGP.
Estas son las 2 empresas mas importantes en el desarrollo de procesadores de video (GPU), asi que me voy a centrar en ellas nada mas. Para ser honesto, NVIDIA y ATI son ambos excelentes productos y tienen drivers que están, en general más o menos comparable en términos de estabilidad, mas bien la decisión entre una y otra puede ser por gusto propio o por precio. ATI suele ser un poco mas economica que NVIDIA.
En estos enlaces estan las caracteristicas de las tarjetas de video segun el fabricante del GPU: (desde las primeras que salieron y hasta las que estan por salir!)
ATI: http://img524.imageshack.us/img524/8527/ati4big.png
NVIDIA: http://img246.imageshack.us/img246/8198/nvidia4big.png
Ahora sabiendo todo lo anterior y viendo las tablas seria muy engorroso buscar cual tiene mejor GPU, mas Core Clock,Ramdac, etc; para eso existe una comparacion grafica de las Tarjetas de Video que permite ver de manera sencilla que tarjeta es mejor segun su rendimiento compararando dentro de las mismas ATI's o NVIDIA's e inclusive entre ambas.
Aqui la tabla tomada de la pagina de Tom's Hardware: ( que si no es exacta esta muy cerca de serlo )
Otros aspectos a tener en cuenta:
Ahora podemos encontrar placas ( La placa es el soporte físico en donde se montan el GPU, la memoria y los componentes necesarios para su funcionamiento.) a distintos precios todas con el mismo chip diseñado por NVIDIA o ATI, pero ensamblado por fabricantes distintos: Ejemplo: MSI, ASUS, XFX, EVGA, ZORGIS, ZOTAC, SHAPPHIRE, POWERCOLOR, etc. ¿pero tienen el mismo rendimiento?. El rendimiento de una tarjeta de video no depende solo del chip que posea, muchas veces es aquí donde se ven diferencias de precio por lo que en principio es una misma placa. En ocasiones, se las prepara para que el usuario pueda realizar un "overclocking", o sea, hacer que el GPU funcione a una velocidad más alta que lo normal o ya vienen con overclock. Otras distinciones son el disipador, la presencia o no de Fan y las salidas de video que trae: Vga, DVi, S-Video o HDMI.
Ejemplo: Observen que son tarjetas de la misma marca exactamente iguales a diferencia de la velocidad del GPU, la velocidad de la memoria y el ancho de banda.
Otro Ejemplo: Aqui las diferencias son mas marcadas: la velocidad del GPU, la velocidad de la memoria, ancho de banda, salidas de video, sistema de disipacion y por este ultimo la forma de la tarjeta.
Luego de seleccionada la tarjeta nos podria interesar una actualizacion a futuro o necesitemos algo mas de rendimiento:
SLI y Crossfire:
Estos son los términos para NVIDIA (SLI) y ATI (Crossfire) lo cual son tecnologías para utilizar más de una GPU a la vez para un mayor rendimiento.(En principio esta tecnología lo único que posibilita es que ambas tarjetas compartan la carga de trabajo de la renderización de las imágenes.) Usted puede esperar que una segunda GPU pueda añadir tal vez un 80 a un 50% de rendimiento sobre la primera. Una tercera GPU sólo podria dar un 30% más, y una cuarta apenas mejorara las cosas. (no todas las aplicaciones van a tener el mismo aumento en su rendimiento). Este incremento en el rendimiento tan solo lo vamos a obtener en aquellas aplicaciones diseñadas para utilizar toda la potencia de las GPU's (como es el caso de los juegos más recientes, programas de diseño CAD/CAM y la gran mayoría de aplicaciones gráficas actuales).
Ejemplo SLI:
Ejemplo CrossFire:
La lista de las tarjetas NVidia que soportan SLI al día de hoy (facilitada por NVidia en su Web) es la siguiente:http://www.slizone.com/object/slizone_build_gpu.html
La lista de las tarjetas ATI que soportan CrossFire al día de hoy (facilitada por ATI en su Web) es la siguiente:http://game.amd.com/us-en/content/image ... _chart.jpg
¿Es interesante montar uno de estos sistemas?. Si, siempre y cuando vayamos a hacer uso de ellos, y no solo de forma ocasional.Para lo cual necesitará una placa madre con dos ranuras PCI Express con soporte para SLI / Crossfire. Gamers entusiastas, con monitores grandes y de alta resolución son el mercado de soluciones multi-GPU. Si no vamos a llegar a estos extremos quizás sea más rentable instalar una tarjeta gráfica de gama alta que recurrir a un sistema SLI o CrossFire.
DirectX y OpenGL:
Cada placa de video soporta distintas tecnologías de video, OpenGL es el tradicional y más eficiente método para dibujar objetos 3D, usado en animación computada, películas y muchas otras aplicaciones. DirectX es la API de Microsoft y viene avanzando muchísimo,ofrece más opciones de alisado y perfección de imagen. Las placas por lo general soportan ambos modos.
DirectX 11: Esta es la nueva versión de la API que trae consigo una variedad de novedades. pero la lista corta es:
* Mejor uso de la CPU multi-core
* Tessellation - Esta es la palabra de lujo para romper un objeto hecho de un pequeño número de triángulos (y por lo tanto bloque de futuro) en un gran número de triángulos, que luego pueden ser manipuladas para hacer que el objeto parezca más suave o más detalladas.
* DirectCompute - (alias "Compute Shaders") Está pensado para aprovechar el paralelismo tanto en VGAs como en CPUs y se puede aplicar en el caso de las VGAs para todas aquellas operaciones que van más allá de la renderización de gráficos, como puede ser aceleración de físicas, inteligencia artificial o ray tracing.
Por que se hace referencia al DirectX 11, ya que han salido al mercado las tarjetas graficas con esta API y si queremos tener la ultima tecnologia tendriamos que pensar en comprar una de estas. Ya ATI lanzo sus modelos: HD5730, HD5770, HD5830, HD5850, HD5870 y HD5970, por su parte Nvidia ya tiene sus GTX470 y GTX480 con soporte para DirectX 11.
Qué fuente de alimentación necesito?
Cada vez necesitamos más potencia para nuestras gráficas, es algo normal, la tecnología mejora y con ella los gráficos, pero todo esto tiene que ir seguido de un aumento del consumo energético. Aunque la gráfica suele ser el componente que más consume, también tenemos que tener en cuenta los otros componentes. Pero, como saber que fuente debemos elegir...
Aqui un calculador de consumo de energia:http://extreme.outervision.com/psucalculatorlite.jsp
Lean este articulo: viewtopic.php?f=20&t=23
Otras consideraciones:
La creencia de que más memoria es mejor sólo por ser más, de nada sirve una placa con mucha memoria si no se presta atención a la velocidad del GPU (el Core Clock) por ejemplo,es mejor 256 Mb DDR3 que 512 Mb DDR2.
No es necesario que el tipo de memoria sea el mismo que el de la memoria RAM de la PC: podemos tener una PC con una DDR2 y una tarjeta gráfica con una DDR3.
Elegir una tarjeta gráfica muy potente si se tiene una PC un poco antigua, hara que el CPU pueda limitar a la tarjeta gráfica, eso se llama “Cuello de botella”
Si se puede colocar una tarjeta PCIx16 2.0 en una tareta madre con ranura para PCix16 1.0 ya que son retrocompatibles pero no iria a su maximo rendimiento.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/
http://www.tomshardware.com/us/
http://www.techarp.com/default.aspx
http://www.pcworld.com/
http://www.configurarequipos.com/
http://www.evga.com/
http://www.sapphiretech.com/presentation/?lid=6
http://www.gpureview.com/reviews.php
http://www.3djuegos.com/