Ahora que lo pienso, este tema comenzo hace varios años atras. Los que rondaban el foro Hardware de CANTV quizas se acuerden. No es algo nuevo que me guste este mundo del modding, pero no solo eso, desde mis inicios en este hobbie siempre tenia algunas inclinaciones especificas sobre que me gustaba y que no. Dentro de mi filosofia modding, del porque tiene que ser grande si puede ser pequeño e igual de potente, siempre me encontraba con mas pros que contras. El tamaño de los componentes de hardware con el pasar de los años se ha ido reduciendo en gran medida, pero lo mas importante, manteniendo su potencia. He aqui la razon de porque decidi crear un tema sobre los cases SFF (small form factor). Hoy en dia estas pcs no tienen nada que envidiarle en potencia a un buen cases FullATX, entonces, ¿porque necesito ocupar tanto espacio innecesario? El mercado de las minipcs a dia de hoy tiene una gran variedad de productos. Cases de todas formas tamaños y colores para tarjetas madre mITX (incluso mATX). Tarjetas madre mITX que no tienen nada que envidiarle a una Sabertooh o una Sniper. Fuentes de poder de pequeño tamaño, potentes y de calidad (500w 80plusGold). En fin, todo lo que necesitamos para armar un pc gammer de dimensiones reducidas.
Se preguntaran que hace todo esto en el subforo de modding. Simple, los cases SFF en el mercado o son muy grandes (para todo tipo de configuraciones super exigentes) o son demasiado pequeños (vease sin slots de expancion o limitados a low profile). Da igual, porque para eso tenemos nuestra imaginacion

- Tamaño: el punto mas importante, que tenga un tamaño inferior a cualquier case que vendan echo.
- Potencia: es dificil aspirar a una super computadora con sli/cf, pero una combinacion z77/i5/single gpu es mas que suficiente para la exigencia de casi todos.
- Refrigeracion: otro aspecto importante a tomar en cuenta. En tamaños reducidos la refrigeracion se vuelve un problema, sobre todo por culpa de los disipadores de gran tamaño para los cpus y de lo ineficiente de la refrigeracion de las VGAs en el mundo ATX.
- Compatibilidad: la idea es que se pueda elegir casi cualquier configuracion de hardware y no verse limitado a ciertos componentes especificos por su tamaño. Tambien, que componentes se pueden precindir para ganar un poco en espacio.
Medidas 311x427x86mm. Volumen interno 8,3l
Trabajar en madera MDF es lo mas practico para mi, por eso este modelo estaba basado en eso. Junto con laminas de aluminio donde sea necesario.
Ventiladores de 120mm de alta potencia 100CFM+ para el radiadior en modo pull/push controlados por la tarjeta madre (PWM), alto rendimiento de la RL y buen nivel sonoro cuando no se requiera de potencia.
Sin tanque de agua, se gana en espacio y se puede solucionar con una T con fill port. Es mas lento la sacada de aire pero sirve igual.
Faltarian un par de ventiladores 70mm a un lado de la tarjeta madre para refrigerar lo que no este por RL (sobre todo las fases de alimentacion del cpu y el NB)

back

bot

left

right

PROS
- Refrigeracion liquida CPU/VGA
- Componentes HIGHEND
- Tamaño
CONTRAS
- Sin unidad optica
- Tamaño VGA limitado (GTX670 de referencia, PCB 17cm~)
Bueno, mas o menos asi va quedando la cosa. Aun le faltan muchos detalles, pero como digo solo es una idea. Lo que propongo en este tema es reunir toda la informacion/dudas/consejos/mods que tengan alguna relacion con el SFF y asi demostrar a todo aquel que le guste el mundo de las pcs que el tamaño no importa

Mas adelante ire posteando otros modelos que tengo y que ire perfeccionando.
Sin mas que agregar por ahora,
saludos, Andres