Posible cooler rotatorio sin fans esta siendo desarrollado.

Lo que usas para enfriar tu sistema.. Bien sea soplandole aire o mojandolo un poco.
Responder

Topic author
jorge69696

Posible cooler rotatorio sin fans esta siendo desarrollado.

Mensaje por jorge69696 »

"Hay una falla fundamental con los fans y sistemas de enfriamiento: no importa que tan fuerte el fan sople, una capa limitante de aire inmovil aislante queda en el disipador. Puedes aumentar el tamaño del disipador y puedes soplar mas aire, pero ultimamente la capa limitante de aire evita que el sistema sea eficiente; es simplemente una limitacion fisica de los sistemas de enfriamiento fan y disipador, y todo tipo de refrigeracion por aire a traves del intercambio de calor, incluyendo aires acondicionados y sistemas de refrigeracion."

Imagen

"Pero que pasaria si nos deshacemos del fan? Y si el disipador rotara? Bueno, creanlo o no, rotando el disipador se remueve la capa limitante de aire, elimina la necesidad de un fan y puede operar a velocidades muy bajas y quietas."

Imagen

Fuente http://www.extremetech.com/extreme/8971 ... is-the-fan
Última edición por jorge69696 el Sab Jul 30, 2011 2:12 pm, editado 1 vez en total.
Enviado desde mi Desktop PC usando Firefox 24.0

ImagenImagen

TheVergatarious

Re: Posible cooler rotatorio sin fans esta siendo desarrolla

Mensaje por TheVergatarious »

Interesante este tema, hace tiempo vi En fayerwayer ventilador que era simplemente un circulo hueco y yo WTF :?

Azza Toledo 301
Benq GL2230A
Intel Core i5 2500K+Corsair H50(Se Jodio)
Crucial M500 250GB+WDC Black 750GB+Seagate Barracuda 3TB
Gigabyte Z68X-UD4-B3 BIOS U1E
G.SKILL Ripjaws 8GB 2 x 4GB 2x2GB 2133MHZ
ZOTAC NVIDIA 560Ti 1GB OC
Corsair TX750V2
JVC HARX-900
Sistema de refrigeracion Electrosonic 24000btu xD

ThePhoenixBird
Administrador

Mensaje por ThePhoenixBird »

No se que sera mas ineficiente, una pieza metalica rotatoria o una pieza plastica rotatoria.
Imagen
Imagen
Imagen

BlackShark67
Moderador

Mensaje por BlackShark67 »

jorge69696 escribió:"Hay una falla fundamental...
No es una falla, como bien dices son limitaciones mecánicas, La capa límite nunca desaparecerá por estas mísmas características mecánicas, lo que se está haciendo es hacerla más delgada aún removiendo por decirlo de alguna forma "el exceso", y al quitarla pues se arrastra el calor que hay en ese exceso.

Ojo, la capa límite si puede eliminarse pero en este caso es haciendo vacío (Que nunca será absoluto tambien por limitaciones mecánicas), pero en cualquier caso si hay vacío. no existiría entonces el medio de trasnporte del calor.

Como bien comentas al principio la capa limite es el espesor en el cual la velocidad del fluido es cero (en este caso el fluido es el aire) debido a que es la capa "Adherida" a la superficie, y alli es como dices al principio no hay ventilador que mueva esa vaina.

Otro detalle que podemos apreciar en las imágenes de este diseño es que no eliminan el fan como tal, lo que hacen es cambiarlo, me explico, cambian el fan de fujo axial por uno de flujo radial.
ThePhoenixBird escribió:No se que sera mas ineficiente, una pieza metalica rotatoria o una pieza plastica rotatoria.
Por lo que puedo apreciar en las imágenes, en este caso es la misma eficiencia, ambas piezas realizan la misma convección forzada.

Hace tiempo ya habia leido algo de este diseño, y de pana que está interesante pues en mi opinión están mejorando los convencionalismos.

Saludos cordiales.
ImagenImagen
Responder