[AYUDA] Overclocking VRAM en 7950, detección de errores.

El arte de los entendidos. Entra con cuidado
Responder

Topic author
|XTerk-RS|

[AYUDA] Overclocking VRAM en 7950, detección de errores.

Mensaje por |XTerk-RS| »

Saludos panitas de THV, qué bueno contar con una comunidad en nuestro país que esté activa totalmente! :D

Mi duda es la siguiente, recientemente reemplacé mi 6870 por una 7950, la HIS IceQ turbo que viene con Boost. Debido al boost cuando aplico el OC (el cual lo llevo a 1100/1530), sólo se aplican esas frecuencias cuando éste se activa y si no hay mucha demanda baja a las frecuencias stock (el detalle puede ser otro tema, pero me origina el problema a continuación). El caso es que la herramienta que utilizo para probar, GPUTool (porque no quiero freir la tarjeta con Furmark) no me está resultando una herramienta prueba consistente debido a que estas oscilaciones de frecuencia resultan en fps de forma variable; un número constante cuando cae a stock y el otro con OC pero de forma intermitente, no se queda aplicado de manera fija no sé por qué (supongo que no detecta la aplicación como algo que demande mucho, lo que me parece raro) y por ende no puedo saber, en el momento de aplicar OC a la VRAM, cuándo el performance está disminuyendo porque los fps no son constantes. Tengo entendido que como en estas tarjetas la VRAM trae ECC, jamás va a dar errores y la forma de comprobar un OC estable o correcto es el momento en que subir las frecuencias más de lo debido disminuye el performance, es decir el efecto contrario.

¿Alguien sabe de algún programa con que pueda detectar y ocear efectivamente la VRAM? :?:

P.D.: Esta bichita es un monstruo con el OC, estuve por hacerle un review pero no tomé suficientes datos del antes y después. Si paso el core de 1100, a partir de 1120 se comienza a notar un barrido leve en el monitor, aunque no se produce ningún error inclusive a 1160, esto lo consultaré más adelante en otro post. Creo que puede ocear full ambos sliders sin dar ni un solo error! :o
Mi rig:

|ASRock P67 Extreme4 Gen3|i7 3770K@4.51ghz|8gb Corsar Vengeance@1604|WD 250GB & WD 1TB Red|Sound Blaster Audigy SE@ Xfi-Xtreme Audio mod|HIS IceQ Turbo Boost 7950@1130/1575@1.213v|EVGA SuperNOVA 750 G2|CM Centurion 590|Samsung S24C300HL|Creative A500|Otros periquitos :D

sixor
Usuario Baneado

Re: [AYUDA] Overclocking VRAM en 7950, detección de errores.

Mensaje por sixor »

no se de ese gpu

pero ddr5 trae ecc y cuesta sacarle artifacts

lo mejor para probar gpus es crysis 1, y otros juegos, gta4, ellos te sacan artifacs, sacan texturas mal presentadas , puntos blancos, errores facilmente visibles con mal overclock

de igual modo no sufras, que la ganancia de oc de vram es minima y casi nula, el gpu si rinde un pelo mas, pero las vram nah
3570k@4.4@1.25, 8gb corsair 1600, gigabyte 270x@1200/1550, gigabyte z77x-ud3h, corsair vx550w, raiod0 ssd crucial m4 64gb, samsung f3 500gb, envision19" + lg32", hyper212+, 1360x768
Imagen
Imagen

Topic author
|XTerk-RS|

Mensaje por |XTerk-RS| »

Bueno, después de probar encontré una forma relativamente "estática" de probar la ram, con el Unigine en el modo libre, caminé hasta un pedazo en específico y ahí probé. Luego los benchs respectivos y cero problemas. Nada de pérdida de performance; las llegué al máximo (1575) y core por ahora en 1150 :D
Mi rig:

|ASRock P67 Extreme4 Gen3|i7 3770K@4.51ghz|8gb Corsar Vengeance@1604|WD 250GB & WD 1TB Red|Sound Blaster Audigy SE@ Xfi-Xtreme Audio mod|HIS IceQ Turbo Boost 7950@1130/1575@1.213v|EVGA SuperNOVA 750 G2|CM Centurion 590|Samsung S24C300HL|Creative A500|Otros periquitos :D

LexLuthor

Mensaje por LexLuthor »

Para realizarle OC a la memoria puedes usar MSI Afterburner, Sapphire Trixx, AMD OverDrive, o el que el fabricante de tu tarjeta tenga.
En lo particular, he usado MSI Afterburner durante bastante tiempo ya, y de verdad que es muy bueno. La ultima version te permite no solo modifcar el valor de la velocidad de tu memoria, sino tambien cambiarle el voltaje.
Evidentemente, esto debe hacerse con mucho cuidado.
Ahora bien, no te des mucha mala vida intentando OCear lo mas que puedas la RAM de video ya que su impacto es relativamente nulo sobre los fps. Ahi, el valor importante, es el que puedas conseguir en el nucleo.
Las 7950 andan entre los 1100-1200 maximo en el core, como dato.
Respecto a la "movilidad" de la velocidad del nucleo cuando juegas, debes recordad que los chips AMD traen ULPS, algo asi como un modo donde si no se requiere la velocidad maxima del nucleo, este tiende a bajar a menores valores. En los programas que te menciono, o en el que uses, debes buscar en las opciones "desactivar ULPS", o algo asi. Esto hara que la velocidad del nucleo una vez aplicado el OC sea constante, asi no estes ejecutando ninguna aplicacion 3D..
Por ultimo, para testear tu OC, programas como Unigine Heaven, o Unigine Valley, o algun benchmark de juegos, o el 3DMark11/13, te permitiran detectar los artifacts hasta obtener tu OC definitivo... ;)
Te recomiendo que crees perfiles de OC en el programa que uses. De esta forma, solo lo cargas cuando lo requieras, y despues vuelves todo a stock cuando este en el escritorio/viendo peliculas/trabajando en Office/navegando...

Saludos cordiales... :)
FX 8320 @4,5 | H110 p/p
990FXA UD5 | 16GB RAM
XFX R9 390 @ 1100/1600
HX750 | NZXT Switch 810
47" 1920x1080
2x64GB RAID 0 | 2TB | 1TB
SB Recon3D Fatal1ty Champion+Alpha 3D
Logitech z506+Volante+Joystick+Gamepad

Topic author
|XTerk-RS|

Mensaje por |XTerk-RS| »

@LexLuthor:

Gracias por la info compa! Efectivamente tengo conocimiento de todo lo que mencionaste anteriormente, utilizo el AB desde hace 4 años, antes el EVGA Precision (cuando usaba NVidia) que a la final es lo mismo, ambos los programa Unwinder. El detalle es que no conseguía cómo probar las vram o algo estable para hacerlo. Lo que me llamó la atención de lo que dijiste fue el ULPS (Ultra Low Power State) que no lo había tomado en cuenta, ya que por lo general manda a dormir son las otras tarjetas cuando se trabaja en Crossfire excepto la principal para ahorrar energía, pero pudiera ser una solución para deshacerme de las frecuencias que oscilan en algunos escenarios.
Actualmente el OC lo llevo en 1140/1575@1.208, bajé un poco el core por cuestiones de estabilidad, pero veré que tanto puedo mantener con ese voltaje o quizás menos, puede que termine dejándola en 1100 para ahorrar un poco de calor y voltaje. A la final la vram quedó bien en esa frecuencia, ningún problema hasta ahora.
A lo que aún sigo buscándole una solución es a un detalle que observo desde que la monté, una especie de "barrido leve" que se hace en el monitor (como cuando hay problemas con los hertzios, pero está todo correctamente configurado, ya lo verifiqué), que según sea el OC puede notarse más o menos de acuerdo a la frecuencia. Aún peleo con ese detalle :S
Mi rig:

LexLuthor

Mensaje por LexLuthor »

|XTerk-RS| escribió:..., ya que por lo general manda a dormir son las otras tarjetas cuando se trabaja en Crossfire excepto la principal para ahorrar energía, pero pudiera ser una solución para deshacerme de las frecuencias que oscilan en algunos escenarios.
En realidad eso no es asi del todo. El ULPS, o ZeroCore, u otras tecnologias apicables, existen tambien para los casos cuando tienes una sola tarjeta.. De hecho, si revisas la base de datos de vBioses en TechPowerUp, veras que muchos de esos vBioses tienen hasta 3 frecuencias definidas. En el caso de mi modelo, son: 300 - 850 - 925, siendo el ultimo el valor correspondiente al Boost. Pero el primero, es cuando no existe ninguna carga 3D... ;)
|XTerk-RS| escribió:..., pero pudiera ser una solución para deshacerme de las frecuencias que oscilan en algunos escenarios.
Esas oscilaciones pueden deberse a otras cosas, incluyendo la ejecucion de un programa que no saque el maximo de tu GPU, o un underclock que hace la tarjeta por seguridad ya que pudiese tener valores no estables de OC. Te comento esto porque cuando estaba testeando la mia, le corri el Heavens como por media hora, y dije "listo, este es un buen valor (1200 en el core)". Resulta que cuando le lance el BF3 en linea, el GPU bajaba hasta los 700MHz porque era inestable el OC, y oscilaba entre los 500-700-850MHz (en esos valores absolutos) y con una linea como un marcapasos.. Eso evidencio que a pesar del Heaven, el OC era inestable.. :evil:
|XTerk-RS| escribió: A lo que aún sigo buscándole una solución es a un detalle que observo desde que la monté, una especie de "barrido leve" que se hace en el monitor (como cuando hay problemas con los hertzios, pero está todo correctamente configurado, ya lo verifiqué), que según sea el OC puede notarse más o menos de acuerdo a la frecuencia. Aún peleo con ese detalle :S
Eso nunca me ha pasado, salvo el comun "tearing" que conlleva el uso de Eyefinity.. Pero pudiese deberse a un OC no estable de la memoria. Debes revisar eso a ver.. Prueba en stock, luego solamente con OC en el core/memoria stock, luego solamente con OC en la memoria/core stock, y combinado.. Habra un escenario donde no aparezca..

Saludos cordiales... :)
FX 8320 @4,5 | H110 p/p
990FXA UD5 | 16GB RAM
XFX R9 390 @ 1100/1600
HX750 | NZXT Switch 810
47" 1920x1080
2x64GB RAID 0 | 2TB | 1TB
SB Recon3D Fatal1ty Champion+Alpha 3D
Logitech z506+Volante+Joystick+Gamepad

Topic author
|XTerk-RS|

Mensaje por |XTerk-RS| »

@LexLuthor:
En el caso de mi modelo, son: 300 - 850 - 925, siendo el ultimo el valor correspondiente al Boost.
La mía viene en las mismas frecuencias :) también estoy al tanto de que la menor es para las aplicaciones 2D, y que el clock puede oscilar cuando la tarjeta detecta no requerir tanto poder para una aplicación 3D pero, en un bench?? :?
Te comento esto porque cuando estaba testeando la mia, le corri el Heavens como por media hora, y dije "listo, este es un buen valor (1200 en el core)". Resulta que cuando le lance el BF3 en linea, el GPU bajaba hasta los 700MHz porque era inestable el OC, y oscilaba entre los 500-700-850MHz (en esos valores absolutos) y con una linea como un marcapasos.. Eso evidencio que a pesar del Heaven, el OC era inestable..
Sí, lo mismo me sucedió pero por falta de vcore, el Heaven pasó sin problema has que metí Crysis 3 que me dió algunos CTD. Que por cierto, después de cada CTD tenía que reiniciar porque el performance quedaba afectado; todo quedaba corriendo entre 30 y 40 fps asi fuese un juego que lo corre por encima de 60... :lol:
..salvo el comun "tearing" que conlleva el uso de Eyefinity.. Pero pudiese deberse a un OC no estable de la memoria.
Sí, por ahí vi que cuando usas varios monitores y aplicas OC uno de ellos parece como si no tuviera vsync :lol: lo mío es más como un barrido como cuando configuras mal los hertzios, a menos frecuencias (totalmente estables) aún se nota el barrio, inclusive en stock se nota muy leve... un amigo me dijo que tenía un problema similar y que todo se le acabó cuando usó un monitor DVI y dejó de usar el monitor VGA, pareciera como una interferencia... Recuerdas como se ve el HUD en Crysis 3, abajo a la izquierda donde sale el mapa? el efecto es similar, excepto que no estoy en Crysis 3 sino en mi compu... :?
Recuerdo que cuando de hice el overclock a la 6870 que tenía nunca pasé por estas situaciones, empezando porque no tenía boost y era más facil detectar errores porque la frecuencia permanecía fija y lo del flickering jamás lo he tenido, ni con esa ni con otras NVIDIA anteriores... estoy esperando a que el pana me traiga su monitor a ver qué es lo que es... :)

Gracias por la info y tus detalles acerca de lo que te ha sucedido, me has dado más ideas para seguir probando! iré reportando qué logro solucionar... por lo pronto sé que está estable a 1140/1575, cero errores y crashes ni en juegos ni en bench.

Saludos! :)
Mi rig:

Topic author
|XTerk-RS|

Mensaje por |XTerk-RS| »

Reporto como para dar fin al detalle de la interferencia y el OC en general, para que este post no quede sin resolver...

La interferencia era causada por la conexión VGA, probé otro adaptador DVI a VGA con menos pines y se solventó casi totalmente, en un monitor directo a DVI no se ve absolutamente nada.

Con respecto a las VRAM nunca cayó el performance y en juegos con suficiente AA al overclockearlas había incremento de varios FPS (2 o 3 en los casos extremos y dependiendo también del motor del juego). Así que bueno, cuento con una buena tarjeta :)

Gracias por la ayuda de todos!
Mi rig:

Responder