Página 1 de 1

[Guia] Entendiendo la Certificacion 80-PLUS

Publicado: Sab Ene 09, 2010 4:38 pm
por josemsg75
[Guia] Entendiendo la Certificacion 80PLUS
Imagen
La eficiencia es tradicionalmente pasada por alto en las especificaciones de una fuente de alimentación. Esta dice cuánta energía se está desperdiciando, mientras que usted está utilizando su PC. El problema es que usted esta pagando por este derroche de energía.

En este caso, que seria la eficiencia en una Fuente de Poder?:

La eficiencia, que también esta representada por la letra griega Eta
Imagen, se obtiene dividiendo la potencia entregada al equipo (potencia de salida, es decir, CC) por la potencia que esta siendo consumida por la fuente (potencia de entrada, es decir, CA). La energía restante se convierte en calor.
Por ejemplo, una operación de suministro de energía en 60% de eficiencia, el suministro de 300 watts a un equipo que elaborará 500 vatios, y emitir 200 vatios de calor.
Un suministro eficaz del 80% señala a 375 watts para producir los mismos 300 vatios, un desprendimiento de 75 vatios de calor.
Las fuentes de alimentación no presentan una eficiencia constante. El gráfico de la eficiencia es una curva en forma de campana, la fuente de alimentación presenta su mejor
eficiencia cuando entrega el 50% de su carga. Aqui tenemos uno ejemplos:

1º La HX 1000W Modular Power Supply ( con certificacion 80 Plus básico )

Imagen
Observen como al 20% de carga esta por encima del 80% de eficiencia, al llegar al 50% de la carga da su mejor puntaje y al 100% sigue estando por encima del 80% de eficiencia.

2º La TX950W ( con certificacion 80 Plus Bronze )

Imagen
Vean como en la menor carga esta arriba del 85% de eficiencia luego al 50% de carga llega a su punto mas alto como explique antes, y a su mayor carga baja pero no a menos de 83% de eficiencia.

3º La HX 850W Modular Power Supply ( con certificacion 80 Plus Silver )

Imagen
Esta ultima comienza casi en 89% de eficiencia cuando esta a la mitad de la carga llega al 89% de eficiencia y culmina cuando tiene la carga total a un poco mas de 85%,
( recuerden la certificacion de cada una y los porcentajes de eficiencia segun el nivel de carga mas adelante veran si de verdad deben merecer esta. )

Debido a que "la fuente de alimentación presenta su mejor eficiencia cuando entrega el 50% de su carga" se recomienda comprar una fuente de alimentación con el doble de energía que realmente se va a usar. Esto explica la oferta de fuentes de alimentación de alto voltaje, por encima de los 700 W. Los fabricantes no esperan que uno use toda la potencia de sus unidades, pero si que las operan en torno al 50% de carga para una mayor eficiencia (durante los reviews, sin embargo, necesitamos ver si la fuente de alimentación puede realmente entregar la potencia especificada, porque si una fuente de alimentación de, digamos, 600 W, nosotros queremos ser capaces de sacar 600 W de la misma, si lo deseamos). La única desventaja de este enfoque es el precio de una fuente de mayor voltaje. Pero en el largo plazo es una buena idea, así como se puede ahorrar dinero en su factura de electricidad, le equipo funcionara sin problemas, y habrá suficiente espacio libre para una futura actualización y no tendrá ningún problema de estabilidad cuando se corran juegos a su máxima calidad durante horas.

La segunda cosa que necesita saber acerca de la eficiencia es que las fuentes de alimentación presentan una mayor eficiencia cuando se conecta a una red eléctrica de 230 V ("220 V "), y los números de eficiencia anunciados por los fabricantes se miden en esta tensión. Por lo tanto, si usted vive en un país o una región donde la red eléctrica es de 115 V (110 V ") - como los Estados Unidos - su fuente de alimentación es probable que presente una eficiencia inferior a la cantidad anunciada por el fabricante.

Y como nos puede ayudar una mayor eficiencia:

La reducción de la producción de calor del equipo ayuda a reducir el ruido, ya que ventilador no tienen que girar tan rápido para enfriar el equipo.
Reducción de calor y la consiguiente menor demanda de refrigeración puede aumentar la fiabilidad de ordenador, ahorro en el costo de mantenimiento del equipo.
Una Fuente Certificada 80 PLUS sera hasta un 33% más eficientes que las fuentes de alimentación corrientes y se traduce en un ahorro de energía anual de aproximadamente 85 kWh / año en las computadoras de escritorio y 300 kWh / año en los servidores de escritorio.

Que es 80 PLUS:

Es una iniciativa para promover el uso más eficiente de la energía eléctrica de las unidades de suministro de energía (PSU) en las computadoras de escritorio y
servidores.

Que se necesita para calificar para una certificacion 80 PLUS:

La fuente de alimentación debe alcanzar al menos el 80% de eficiencia en tres cargas especificadas (20%, 50% y el 100% de la potencia nominal máxima) y un factor de potencia de 0,9 o mayor al 100% de la carga. Es decir, UPM que la energía eléctrica los residuos del 20% o menos en forma de calor en los niveles de carga especificado. Para los niveles más altos de certificación, el requisito de 0.9 o mejor factor de potencia se ampliarán a 20% y 50% los niveles de carga, así como en el 100% de carga.

Metodología de la Certificación 80 PLUS:

La certificación 80 Plus es realizada por un laboratorio independiente. Los fabricantes que deseen obtener la certificación de sus productos tendrán que enviar sus muestras y pagar por ellas para probar las unidades. También se les permite utilizar el logo de 80 Plus, si las unidades pasan el proceso de certificación.
Se prueba una muestra de cada producto. Se aconseja a los fabricantes enviar al menos dos de las muestras al laboratorio, pero la segunda muestra se usan sólo si la primera muestra falla. Es importante tener una mirada más atenta sobre la forma en que se prueban las fuentes de alimentación. Es muy similar a las pruebas que hacemos al testear las fuentes de alimentación pero con algunas diferencias importantes.

"Lo Bueno:

* Ellos usan un equipo de prueba con una precisión de al menos 0,5%.

* Aunque en sus documentos de metodología dicen que pueden poner a prueba las fuentes de alimentación bajo 115 V o 230 V, por lo general son a 115 V, por lo que los números no se inflaran por el uso de una red eléctrica de 230 V.

* Para que las fuentes de alimentación sean certificadas deben presentar un correcto de factor de potencia (PFC) de al menos 0,90.

Lo malo:

* Sus pruebas se realizan dentro de una cámara térmica con una temperatura constante de 23º C (73,4º F) ± 5%. Esto es ridículo ya que ningún equipo en el mundo trabaja enteramente a tan baja temperatura. El problema es que, asi como aumenta la temperatura, las fuentes de alimentación empiezan a consumir más energía de la red eléctrica con el fin de entregar la misma cantidad de energía, por lo general, la eficiencia disminuye con la temperatura.

* Las fuentes de alimentación sólo se prueban en tres cargas: 20%, 50% y 100% (llamado "light", "typical" y "full", respectivamente). Por una lado el uso de estas tres cargas es suficiente para tener una idea general de la eficiencia de la fuente de alimentación. Por otro lado, para una medida más precisa, en nuestra opinión es necesario hacer varias pruebas en diferentes cargas, especialmente cuando están cobrando para ello.

* Ellos no rebelan los equipos exactos (por ejemplo, los fabricantes y modelos) que usan en sus pruebas."

¿Quieres saber más sobre el procedimiento de prueba?: http://efficientpowersupplies.epri.com/ ... R6.4.3.pdf

Existen 4 niveles de Certificacion 80Plus disponibles:

* 80 Plus básico: que asegura un rendimiento de 80% o más, a 20, 50 y 100% de carga.
* 80 Plus Bronze: la eficiencia debe alcanzar 82% a 20% de carga, 85 a 50, y 82 al 100% de funcionamiento.
* 80 Plus Silver: 85, 88, y 85% de eficiencia. Actualmente sólo hay 87 fuentes de este nivel.
* 80 Plus Gold: reservado para las fuentes más eficientes del mercado, que tienen al menos 87, 90 y 87% a 20, 50 y 100% de carga respectivamente.

En la siguiente tabla pueden apreciarlo mejor:

Imagen
Lista de fuentes certficadas para equipos de escritorio, estaciones de trabajo y las aplicaciones de servidor redundante: http://www.80plus.org/manu/psu/psu_join.aspx

Cuando vayamos a comprar un Fuente de Poder además de mirar las especificaciones técnicas, debemos echarle un ojo a la página web de la organización 80Plus.
Aunque en las pruebas sólo se mide la eficiencia, lo cierto es que también se puede utilizar como una guía que nos indica la calidad de la fuente. Para conseguir un buen rendimiento es necesario utilizar componentes de calidad, distribuirlos adecuadamente en el poco espacio disponible en una carcasa ATX, y asegurar una buena ventilación y refrigeración de la fuente. Además, normalmente buena eficiencia se transmite en menor ruido ya que se producen menos pérdidas por calor y el ventilador no necesita funcionar con tanta frecuencia.

Fuente:

http://www.80plus.org/

http://www.hardwaresecrets.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

http://www.corsair.com/

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80PLUS

Publicado: Sab Ene 09, 2010 4:52 pm
por chucupis
muy buena guia jose, felicidades

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80PLUS

Publicado: Sab Ene 09, 2010 9:47 pm
por BlackShark67
De pana que se agradece mucho el dato

Saludos

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80PLUS

Publicado: Sab Ene 09, 2010 10:42 pm
por Striker
Muy buena info andres gracias por la informacion ;) no sabia ni pepa de eso hahaha

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80PLUS

Publicado: Dom Ene 10, 2010 5:02 pm
por Jhoenv
Excelente jose se ve que te esfuerzas para hacernos llegar la informacion eso se agradece. La verdad lo unico que sabia de la certificacion era que estaba relacionado a un porcentaje y que de ahi no bajaba, pero ya hasta ahi, me llamo la atencion lo de comprar fuentes que sean el doble de lo que requerimos en el equipo para estar en un 50% de uso con una eficiencia alta, excelente dato.

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80PLUS

Publicado: Mié Ene 13, 2010 8:10 pm
por josemsg75
Gracias por sus comentarios! ;)
Striker escribió:Muy buena info andres gracias por la informacion ;) no sabia ni pepa de eso hahaha
andres????????
kayjho escribió: me llamo la atencion lo de comprar fuentes que sean el doble de lo que requerimos en el equipo para estar en un 50% de uso con una eficiencia alta, excelente dato.
No creo que debas comprar tanto como el doble tal vez un poco mas de lo sugerido, ya que los fabricantes de tarjetas de video siempre colocan de mas, eso si pendiente con lo de la linea de 12v.

PD: A los entendidos en la materia si hay algo que sea necesario agregarle al post o tenga una informacion erronea por favor hacer la acotacion para mejorarlo, se agradecen criticas constructivas. :idea:

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80-PLUS

Publicado: Jue Ene 14, 2010 10:10 pm
por Huesos66
Mucha gracias jose por compartir.. Creo que muchos (incluyendome) no teniamos ni idea de que hacia ese |80| en nuestras fuentes. Ahora es mas que una calcomania!

La mia es 80 plus standard jeje

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80-PLUS

Publicado: Sab Ene 16, 2010 2:27 am
por Qu4k3r
Buen trabajo ;)

Una pequeña corrección:
La eficiencia, que también esta representada por la letra griega Eta Imagen, se obtiene dividiendo la potencia entregada al equipo (potencia de salida, es decir, CC) por la potencia que esta siendo consumida por la fuente (potencia de entrada, es decir, CA). La energía restante se convierte en calor.
No toda la energia se convierte en calor.-

La diferencia entre la potencia de entrada y la potencia de salida es un mezcla de varias cosas. Parte de le energía se disipa por Efecto Joule en forma de calor, otra parte que no produce trabajo util se almacena en forma de Campo Electrico y Campo Magnetico en los capacitores e inductores respectivamente, otra parte son pérdidas electricas y/o pérdidas magneticas en el núcleo de los transformadores. Lo que trato de explicar es que el calor engloba la mayoria de las perdidas de energía pero no es la totalidad.-

Ahora voy con lo siguiente:
Debido a que "la fuente de alimentación presenta su mejor eficiencia cuando entrega el 50% de su carga" se recomienda comprar una fuente de alimentación con el doble de energía que realmente se va a usar.
Eso me parece un engaño, una trampa, un juego de palabras muy bien elaborado para inducir a la gente (que no sabe del tema) a comprar fuentes muy potentes. lol

Te explico el por que:

Si una fuente de 1000W tiene eficiencia de 85%... Al 50% de carga, entrega 500W y consume 589W.
Si una fuente de 600W tiene eficiencia de 80%.... Al 83% de carga, entrega 498W y consume 623W
Si una fuente de 500W tiene eficiencia de 80%... Al 100% de carga, entrega 500W y consume 625W.
Si una fuente de 500W tiene eficiencia de 82%... Al 100% de carga, entrega 500W y consume 610W.

Las 4 fuentes tienen buena eficiencia, 80% o mas.

(PSU de 1000W y efic de 85%) vs. (PSU de 500W y efic de 80%), ahorras 36W
(PSU de 1000W y efic de 85%) vs. (PSU de 500W y efic de 82%), ahorras 21W

Con 21W o 36W menos en tu factura de electricidad no es que ahorras un dineral. En el aspecto GREEN, ecología, etc... la intensión es buena.
Pero con lo que te ahorras al comprar la fuente de 500W en vez de la de 1000W, te digo que puedes pagar esos 36W extras por varios años y todavia te sobra.
Inclusive, si compras una de 600W para no tenerla al 100% de carga, todavia hay un ahorro grande de dinero respecto a la 1000W.

Si la fuente es de buena calidad no debería tener problemas a trabajar a su capacidad nominal (100% de carga) aunque asi se reduce un poco su vida util.

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80-PLUS

Publicado: Lun Dic 20, 2010 8:44 pm
por jose-g-c-r
precio y rendimiento 80 plus bronze ;)

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80-PLUS

Publicado: Jue Dic 30, 2010 11:31 am
por alka73
Excelente guia, buen aporte.
8-)

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80-PLUS

Publicado: Jue Dic 30, 2010 12:19 pm
por contreras
Excelente guía! perfecta para ayudarme ya que estoy en busca de una nueva fuente de poder!

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80-PLUS

Publicado: Sab Mar 05, 2011 12:51 pm
por Dals
Execelente guia para entender bien este tema. Mis ellecciones la he hecho por lo que he leido en THV :D

Re: [Guia] Entendiendo la Certificacion 80-PLUS

Publicado: Mié Mar 09, 2011 12:59 pm
por carlodg
Gracias por la guía, al fin logro entender que significa el "80 plus" y todas sus variantes