Filtrado de corriente.

El corazón de nuestros sistemas.. Que tan importante es? Descubrelo aca
Responder

Topic author
master20

Filtrado de corriente.

Mensaje por master20 »

Antes de comprar una fuente de alimentación, todos queremos saber si es buena o mala, y hay una serie de características únicas que me han permitido saber que tan buena o mala puede llegar a ser una fuente. En esta primera parte me concentrare únicamente en el filtrado de la corriente.

De esta parte las encargadas de cumplir el trabajo son las bobinas de hierro, condensadores de filtro, fusibles y los MOV. Cabe destacar que los condensadores no son más que circuitos eléctricos simples.

Pero que es la filtración de la corriente?

R-.es un circuito que debe ser usado en fuentes de alimentación para lograr transformar la tensión alterna de la entrada en continua. Cuya tensión no varía con respecto al tiempo.

Un MOV (variable resistor) es un componente electrónico cuya función consiste en neutralizar los picos de voltaje que son transitorios. Están fabricados a base de ZnO (Oxido de zinc). Así que gracias a este componente protege nuestras fuentes de variaciones y picos bruscos de tensión.

Imagen
Viene de este color y forma en nuestras fuentes, muy raro cuando es de color amarillo oscuro o mostaza. En el 90% de las buenas fuentes viene de este color azul marino.

Hay un fenómeno físico llamado autoinducción en el cual la intensidad que varía en el tiempo en un circuito eléctrico produce en el mismo circuito otra fuerza electromotriz inducida que se opone a la variación de la fuerza electromotriz.

La bobina de cobre o parte de hierro es un componente de la fuente, encargada de la filtración la cual debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

Imagen
La podran ver de esta forma, un conjunto de hilos de cobre enrrollados.

Condensadores: La forma más sencilla de definirlo, es como todo dispositivo eléctrico que es capaz de almacenar carga eléctrica. La capacidad de carga viene expresada en micro-faradio.

En las fuentes de alimentación, en la parte de filtrado se usan condensadores de disco o llamados también como tipo Y, casi siempre vienen de color azul, ya que vienen caracterizados por colores que están estandarizados. Estos condensadores vienen en parejas, porque tienen que estar conectados entre sí en serie conectadas con la estructura de suministro de principal de energía.

Imagen
Recuerden que casi siempre lo veran en pares de color azul.

También tenemos el condensador de X que son condensador que tiene sus terminales conectados en paralelo a la línea de alimentación principal de energía. Estos generalmente son hechos de poliéster.

Imagen
Casi siempre de color amarillo, y siempre de esta forma.

Por último está el fusible. Es un dispositivo eléctrico que protege nuestras fuentes a la sobrecarga eléctrica, mejor conocido entre nosotros como picos de corriente. Cuando se suministra energía en cantidades mayores el fusible tiende a quemarse y protege nuestra fuente a daños mayores. De todas formas los picos de corriente son muy comunes, y los fusibles de calidad están diseñados para soportar por poco tiempo cantidades mayor de corriente que las que deberían dejar pasar, pero cuando un pico deja de ser transitorio y se vuelve permanente con el tiempo, el fusible se quema. Ahí es cuando debemos tener cuidado, un fusible quemado generalmente nos indica que hay picos bruscos de corriente y que posiblemente otro componente este dañado por sobrecarga eléctrica.

Imagen

Recuerden que al ver uan fuente que les guste, sin alguno de estos componentes indispensables, pondran en riesgo su hardware.

Muchas fuentes genericas o de marcas no reconocidas no utilizan estos componentes, por lo que su fase de filtrado no existe o esta incompleta y ahi es cuando la corriente no pasa de forma filtrada al hardware y tendran grandes problemas.

Recuerden, lo barato sale caro.

master20
Retirado del mundo del Hardware.

josemsg75
Editor

Re: Filtrado de corriente.

Mensaje por josemsg75 »

Muy interesante gracias por el aporte, amigo master20 en estas imagenes de una misma fuente que podemos ver alli:

ImagenImagenImagenImagenImagen
segun tu explicacion veo el MOV (variable resistor), hay varios condensadores de disco de color azul y creo a ver visto unos color mostaza, tambien hay varias bobinas de cobre, y algunos condensador de X en color verde, coloco esto para poder ver un ejemplo real en una PSU.[/b]

Topic author
master20

Mensaje por master20 »

Excelentes fotos josemg75. Aunque yo particularmente no veo el mov, se tiende a confundir con los condensadores de disco, pero estos vienen en pares.

Yo iba a poner un ejemplo real de mi thermaltake, pero mi camara es de muy baja resolucion y no se iba apreciar bien las cosas.

Con tus fotos se aprecia claramente cada compnente que explique, de hecho seria una buena fuente con respecto al filtrado de la corriente si le viera el MOV.

Cualquiera puede desarmar su fuente y si tiene una buena camara puede tomar fotos nitidas y con su permiso las coloco en la la mini-guia que hice, quien se anime me avisa :green:
Retirado del mundo del Hardware.

BlackShark67
Moderador

Mensaje por BlackShark67 »

master20 escribió:Antes de comprar ...
+1, Excelente este aporte.

Saludos
ImagenImagen

Forzabild

Mensaje por Forzabild »

master20 escribió:Aunque yo particularmente no veo el mov,
En esa fuente el MOV esta entre los dos capacitores grandes, envuelto en termoretractil.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP

Franjas

Mensaje por Franjas »

Vaya. Muy buena y sencilla la explicacion :)! No sabia nada sobre eso :S. Ahora cuando compre una fuente, a destaparla se a dicho xD, para ver si trae esos componentes buenos :)!.

Muy bien master20 (Y)
Responder