bueno amigos de teamhardwarevzla aqui les traigo un pequeño aporte que se que ayudara a mas de uno..... se trata de como reducir los RPM (rovoluciones por minuto) de un fancooler o estractor o ventilador como lo quieran llamar todo esto sin nesecidad de un controladro de fan..... esta aplicacion no solo ayuda a disminuir la velocidad con la que rotan los fan sino a su ves reduce el ruido (dB) que puede producir el fan mientras funciona.....
es muy simple solo hay que cambiar algunos cables y listo:
para hacer que el fan trabaje a 5 V colocamos en cable rojo que tra el fan en el cable rojo del molex y el cable negro en el cable negro del molex en algunos casos veran que el fan no trae cable negro pero este se representa con un mismo cable rojo con una linea negra.
para que trabaje a 7 V esto amenta los rpm un poco mas pero no hay casi ruido del fan es la configuracion ideal ya que nos da flujo de aire pero poco sonido.... en este caso colocamos en cable rojo del fan con el cable amarillo del molex y el cable negro del fan con el cable rojo del molex y listo nuesto fan trabaja a 7 v
para los que son mas visuales y menos lectores les dejo una imagen explicativa donde estan las diferentes conecciones espero les ayude para modificar si pc sin sufrir del terrible ruido que unos cuantos fan dejan jejejejejeje saludos......
[GUIA] como reducir los rpm del fancooler
-
Topic author - Mensajes: 1817
-
Re: [GUIA] como reducir los rpm del fancooler
Pana y si las quiero aumentar? por ejemplo los fan del case? Gracias
Thermaltake Overseer RX-I
ECS P67H2-A MB
Intel Core i5 2500K
EVGA Superclock Cooler
Patriot Sector 5 8GB
AMD Radeon 6950 CF Mod a 6970
WD black 640GB, Samsung Spinpoint F3 500GB
TT Toughpower Grand 850W 80+ Gold
-
- Moderador
Épale
Ayer leí la nueva guía y comenté mi discrepancia con el autor por MP, no pudimos aclararla y la discrepancia por mi parte aún contínua y respenatndo el buen trabajo del autor, quiero invitarlos a todos a aclararme el asunto, aunque no se si comenzar acá una discusión sobre el tema es para esta sección.
Escribí en MP lo siguiente:
Buenas noches
Pana hay algo que no me cuadra, y solo llamo a tu atención lo siguiente, entiendo que has desarmado fuentes, por lo tanto has de haber notado fijado que los cables negros del conector molex tando el que correspondería a -5 VDC como al de -12 VDC estan conectados al mismo polo dentro de la fuente, por lo que entonces es ¿-5 VDC o -12 VDC?, por esta razón particularmente asumo que la masa o GND es igual para ambos voltajes +5 y +12 VDC y la inversión de polos de masa contra los polos de corriente no tienen efecto sobre el voltaje de señal final.
Ahora si no mal recuerdo cuando estudié una materia llamada "circuitos electricos" entendí que la suma de corrientes deriva en el promedio, por lo que los + 7 VDC es el promedio de empatar el cable rojo y amarillo (+5 VDC + (+12 VDC)) pero tenemos entonces el mismo problema, la tensión de todos todos los cables positivos del molex sera +7 VDC pues dentro de la fuente todos los cables amarillos estan conectados a un solo polo al igual que todos los cables rojos.
Saludos
En la respuesta el autor me indico que en su MOD está funcionando y no tengo ninguna razón para dudarlo, más sin embargo investigando más al respecto encontré una página http://www.letheonline.net/offline/Silencio.pdf y anexo la impresión de pantalla respeciva:
A la espera de sus comentarios me despido.
Saludos cordiales.
Ayer leí la nueva guía y comenté mi discrepancia con el autor por MP, no pudimos aclararla y la discrepancia por mi parte aún contínua y respenatndo el buen trabajo del autor, quiero invitarlos a todos a aclararme el asunto, aunque no se si comenzar acá una discusión sobre el tema es para esta sección.
Escribí en MP lo siguiente:
Buenas noches
Pana hay algo que no me cuadra, y solo llamo a tu atención lo siguiente, entiendo que has desarmado fuentes, por lo tanto has de haber notado fijado que los cables negros del conector molex tando el que correspondería a -5 VDC como al de -12 VDC estan conectados al mismo polo dentro de la fuente, por lo que entonces es ¿-5 VDC o -12 VDC?, por esta razón particularmente asumo que la masa o GND es igual para ambos voltajes +5 y +12 VDC y la inversión de polos de masa contra los polos de corriente no tienen efecto sobre el voltaje de señal final.
Ahora si no mal recuerdo cuando estudié una materia llamada "circuitos electricos" entendí que la suma de corrientes deriva en el promedio, por lo que los + 7 VDC es el promedio de empatar el cable rojo y amarillo (+5 VDC + (+12 VDC)) pero tenemos entonces el mismo problema, la tensión de todos todos los cables positivos del molex sera +7 VDC pues dentro de la fuente todos los cables amarillos estan conectados a un solo polo al igual que todos los cables rojos.
Saludos
En la respuesta el autor me indico que en su MOD está funcionando y no tengo ninguna razón para dudarlo, más sin embargo investigando más al respecto encontré una página http://www.letheonline.net/offline/Silencio.pdf y anexo la impresión de pantalla respeciva:
A la espera de sus comentarios me despido.
Saludos cordiales.
Última edición por BlackShark67 el Dom Abr 04, 2010 11:26 am, editado 1 vez en total.
-
- Moderador
Pana, el máximo de corriente en los conectores molex corresponde al cable amarillo que tiene un valor de +12VDC, para aumentar la velocidad de los fan deberiar tener disponible un potencial mayor, más debes tomar en cuenta que los ventiladores tienen un límite de voltaje que no deberías exceder por riesgo de que reduzcas su vida útil o inutilizarlo completamente.torque escribió:Pana y si las quiero aumentar? por ejemplo los fan del case? Gracias
Saludos
-
Topic author - Mensajes: 1817
la verdad no hace falta aumentar los rpm la mayoria desea disminuir los rpm para evitar el ruido sin envargo un fan de 12cm a bajo rpm ofrec un buen flujo de aire y una buena extracion de vapor si lo que quieres es disminuir un poco la temperatura claro......
-
Excelente! No me había dado cuenta de esto!
Claro, primera vez que me preocupo por el ruido. Antes los fans estaban conectados a 12v y sonaban como la propia turbina de avión. Pero recientemente me he preocupado más por el silencio que estuve pensando en construir un regulador de velocidad para los fans. Pero viendo este tema puedo hacerlo así y va a funcionar de lujo.
BlackShark67, si aun no ves exactamente cómo se producen esos 7v avísame y lo explico un poco...
Claro, primera vez que me preocupo por el ruido. Antes los fans estaban conectados a 12v y sonaban como la propia turbina de avión. Pero recientemente me he preocupado más por el silencio que estuve pensando en construir un regulador de velocidad para los fans. Pero viendo este tema puedo hacerlo así y va a funcionar de lujo.
BlackShark67, si aun no ves exactamente cómo se producen esos 7v avísame y lo explico un poco...
Without sacrifice there is not victory
- Optimus Prime
steam: faradayuc
- Optimus Prime
steam: faradayuc
-
Hace años usaba ese método de los 7v para los ventiladores, pero lo abandone ya que 7v hace que soplen muy poco, y una fuente me explotó violentamente cuando tenia el mod, no se si tendrá algo que ver en eso.
El método que uso actualmente es soldar diodos en serie con el ventilador, un diodo rebaja entre 0.5 y 0.7v al ventilador, con eso agrego los diodos que necesite hasta llegar al voltaje que desee, en general con 9v tienen bajo ruido y soplan decentemente.
Hace poco me tope con un fan cooler Corsair, los ventiladores tienen cable directo o un adaptador con una resistencia, normal dan 2000 rpm, con las resistencias 1300 rpm, tengo que investigar este método, me parece efectivo.
El método que uso actualmente es soldar diodos en serie con el ventilador, un diodo rebaja entre 0.5 y 0.7v al ventilador, con eso agrego los diodos que necesite hasta llegar al voltaje que desee, en general con 9v tienen bajo ruido y soplan decentemente.
Hace poco me tope con un fan cooler Corsair, los ventiladores tienen cable directo o un adaptador con una resistencia, normal dan 2000 rpm, con las resistencias 1300 rpm, tengo que investigar este método, me parece efectivo.
Core i3-2100
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP
ECS H67H2M3
2x4GB DDR3 Patriot
GTX 650 Evga
Fuente Cooler Master 500w EPP