Menú

¿Merece tanto odio Internet Explorer?

¿Merece tanto odio Internet Explorer?

odio-internet-explorer-5

Hubo una época en la que Internet Explorer era sinónimo de Internet, tanto así que el icono de la «e» azul en el escritorio de Windows fué para muchos la única manera que conocíamos para visitar la WWW.

Pero eso ha cambiado. Desde hace aproximadamente 10 años se ha ido extendiendo una particular adversión hacia dicho software ¿por qué tanto odio? ¿se merece un simple programa tan malos sentimientos?

En 1999 se lanzó Internet Explorer 5, incluido por defecto en Windows 98 SE, Windows 2000 y Windows ME (otro que se ganó el odio de muchos). Además de esto era compatible con Mac OS X y Solaris. Entre 1999 y el año 2001, Internet Explorer destrozó por completo en dominio de mercado a Netscape Navigator. Para esa época, Microsoft gastaba 100 millones de dólares al año en IE, y habían más de 1000 personas trabajando en el desarrollo del navegador. IE 5 es el padre de Ajax, Microsoft liberó la primera versión de XMLHttpRequest con esa versión del navegador, dando vida así a una tecnología que implementan actualmente todas las aplicaciones web que usamos día a día.
Y entonces…

odio-internet-explorer1-800x460

Entonces todo se fue al carajo. Hasta Internet Explorer 5, Microsoft estaba innovando, su navegador era el mejor, la empresa invertía dinero y creaba nuevas tecnologías y mejoraba las anteriores. Netscape se hundía y fue así como Internet Explorer 6, logró el 95% del mercado. Siendo líder absoluto, rey supremo de la web, Microsoft se acostó a dormir y dejó de trabajar.

Internet Explorer dejó de ser multiplataforma, Microsoft lo integró como un componente requerido de Windows e hizo todo lo posible por hacer difícil o imposible instalar otro navegador o desinstalar IE. Por ahí empezaron todos los problemas legales de la empresa, y la demanda anti-monopolio en el que Microsoft se vió sumergida a principios del 2000. Internet Explorer estaba en 95 de cada 100 PCs, Microsoft simplemente dejó de intentarlo, y por años, literalmente años, más o menos media década, no hizo absolutamente nada para mejorar Internet Explorer.

odio-internet-explorer

Se convirtió en un pedazo de porquería de software lleno de bugs, y agujeros de seguridad. Era más fácil colgar al navegador que abrir una página en él. Pasaron 5, si CINCO años, entre la salida de IE 6 y la actualización a IE 7. y Lo único que hizo Microsoft fue añadir la navegación con pestañas, y apenas mejorar el renderizado de las páginas. Los diseñadores y desarrolladores web para esta época ya sufrían demasiado, y ahora tocaba dar soporte a otra insufrible versión de Internet Explorer.

Entonces apareció Firefox, y los geeks de todo el mundo empezaron a migrar a diestra y siniestra. Y ¿qué hizo Microsoft? Nada. Luego con la llegada de Firefox y Webkit, los desarrolladores empezaron a abandonarlo. El resto es historia.

Internet-explorer-800x533

Actualmente por obvias razones no es el líder, no es el mejor, pero tampoco es el desastre que era Internet Explorer 6. Microsoft poco a poco ha venido mejorando su navegador y adaptándolo correctamente a los estándares. Internet Explorer 11 es realmente la mejor versión del navegador hasta ahora. Cumple con los estándares, es rápido, y seguro. No les ha quedado más remedio que mejorar de verdad para poder seguir compitiendo.

¿y tú, que navegador usas y por qué? ¿Odias el Internet Explorer?

+Info

Sobre el autor

Enrique Torcat

Odontólogo, Docente Universitario, Geek y Gamer. Fanático de los gadgets, las nuevas tecnologías, hardware, software e internet.

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…