AMD presenta su «computación ambidiestra»
AMD ha anunciado su plan de trabajo para sus soluciones de computación en el cercano y mediano plazo, aprovechando las mejores características de los ecosistemas x86 y ARM, estrategia que ha llamado «computación ambidiestra«. Ésta es la primera vez que un importante proveedor de procesadores ha creado una hoja de ruta que permite a otros aprovechar la innovación tanto en ecosistemas ARM y x86.
La visión de desarrollo en los planes de AMD pretende ofrecer un rendimiento y gráficos verdaderamente incomparables utilizando una infraestructura flexible y compartida para permitir a sus clientes abrir nuevos caminos de innovación para los sistemas embebidos, servidores y estaciones de trabajo, así como soluciones semi-personalizadas.
«Hasta ahora, AMD era la única compañía del mundo en ofrecer x86 de bajo consumo y alto rendimiento con gráficos líder. Ahora, AMD da un paso hacia adelante y se convierte en la única en ofrecer núcleos x86 ARM de 64 bits junto con gráficos de primera clase.»,
«Nuestra innovadora capacidad de diseño ambidiestro, en combinación con nuestra cartera de propiedad intelectual y conocimientos de sistemas SoC de alto rendimiento, dan como resultado que AMD está lista para ofrecer soluciones ambidiestras que permitan a nuestros clientes cambiar el mundo de maneras más eficientes y potentes.»
dijo Rory Read, presidente y CEO de AMD.
La hoja de ruta de AMD incluye:
. «Proyecto SkyBridge» – Este marco de diseño, disponible a partir de 2015, contará con una nueva familia de APUs @ 20 nanómetros y SoC que se espera sean los primeros procesadores ARM y x86 compatibles a nivel de pines. La variante de ARM de 64 bits de «Proyecto SkyBridge» se basará en el núcleo ARM Cortex-A57 y es el primer sistema plataforma HSA (Heterogeneous System Architecture) para Android; la variante x86 contará con núcleos «Puma +» de próxima generación. La familia «Proyecto SkyBridge», contará con la plena integración de SoC, tecnológica AMD GCN (Graphgics Next Core), HSA y AMD Source Technology a través de un procesador de seguridad dedicado (PSP).
. «K12» – Un nuevo núcleo de alto rendimiento basado en ARM de bajo consumo que lleva profundamente ventaja de la arquitectura ARM de AMD, gracias a su amplia experiencia en diseño de 64 bits. Los primeros productos basados en «K12» se han previsto para su introducción en 2016.