Menú

¿Y de qué murió? Disquete o Floppy Disk

¿Y de qué murió? Disquete o Floppy Disk

¿Posa vasos vintage? ¿Marca libros? ¿O antigua base de datos?

IBM fue la empresa que se encargó del nacimiento de este símbolo de la computación por el año 1967, con sus iniciales 8 pulgadas de información, qué luego evolucionó a 5 1/2 pulgadas hasta 3 1/2 pulgadas y reinó el mercado de la transferencia de datos hasta finales de los 90.

Un disco magnético y flexible (todos desarmamos uno alguna vez así que saben como son por dentro) recubierto por un plástico cuadrado y una placa de aluminio conformaban este curioso objeto que ahora solo se encuentra arrumado en casi todas las casas de quienes no tuvieron Internet durante toda su vida.

Con la finalidad de ser un sistema de almacenamiento portátil y muy barato tanto para empresas como uso casero, Su popularidad alcanzo su cumbre entre los años ochenta y los noventa, hasta la masificación de los CD’s y las memorias flash y se convirtió en el ícono por defecto en casi todos los softwares del mercado para simbolizar la opción de guardar o descarar un archivo.

El almacenamiento de datos de los disquetes quedó obsoleto mas que todo por su poca capacidad de almacenamiento, pensemos que era difícil de guardar una imagen en .jpg de alta resolución dentro de uno…

Una unidad USB de 1GB puede almacenar tanto como 711 diquetes.

Si bien esta unidad se considera obsoleta hace poco que Sony la dio oficialmente de baja (marzo 2011), pues seguía siendo muy ocupada por Japón e India. Adicionalmente muchas empresas y equipos críticos sólo tienen unidades floppy y la única solución real es comprar un emulador usn que te permite conectar un pendrive a la unidad de 3.5″ o probar suerte con el mítico adaptador de memory stick a diskette de Sony.
Qué dicen ustedes… ¿Cuál es el próximo en morir?

[Fuente]

Sobre el autor

Enrique Torcat

Odontólogo, Docente Universitario, Geek y Gamer. Fanático de los gadgets, las nuevas tecnologías, hardware, software e internet.

7 Comentarios

  1. Willow

    Quisiera saber si alguno de ustedes ha usado un emulador de floppy tipo USB para iniciar una PC con una versión de Linux. Qué tal le fué en la experiencia. Qué tan lento o rápido es¡La idea es usar el puerto del floppy drive para conectar un pendrive o una memoria MS o CF para arrancar una PC con Linux desde ese dispositivo accesando a la tarjeta madre por el puerto del floppy.
    Gracias amigos(as)
    Willow

  2. Emmanuel Torque

    Recuerdo el sonido típico cuando se leían los disquetes al meterlos en el floppy.

  3. Qu4k3r

    Recuerdo que en 2005 compré un pc sin floppy. En la tienda, el vendedor viéndome extrañado me pregunto «¿está seguro que no quiere el floppy?», respondí que sí. Para ese entonces tenía mas de 2 años sin usar un diskette.-

  4. Black_Armor

    ¿Y de qué murió? Disquete o Floppy Disk

    Murió del mal de parkinson, porque una vez que grababas algo en un cyber, trabajo, etc, llegabas a tu casa a revisarlo te salia la ventana «El disco no tiene formato! Desea darle formato?»

    Que perdicion!! habia que cargar con una caja y grabar lo mismo en todos los diskette.

    • Gregorio

      Tengo varios disquetes con información que desearía recuperar, pero me aparece en todos la ventana: «¿Desea darle formato?» . Siempre cancelo.
      ¿Qué dicen los expertos? ¿No tengo posibilidad de recuperar los datos?
      (Tengo el floppy de 3 1/2 externo con su cable usb)
      ¿Alguien puede ayudarme con esto?

      • Enrique Torcat

        No soy experto pero es probable que debido al tiempo los datos esten en mal estado y sean dificiles de recuperar. recuerda que es un soporte magnetico y relativamente delicado. Prueba con otras disqueteras y otros sistemas operativos. Por ej linux. Suerte amigo un saludo.

  5. Totalmodd

    el cd de 700 mb :)

Patrocinantes

Vídeos recientes

Cargando…