Unidades SSD híbridas NAND + ReRAM
Un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Chuo dirigidos por el profesor Ken Takeuchi, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicación, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, desarrollaron una arquitectura híbrida que utiliza SSDs basados en memoria NAND Flash y ReRAM (resistive random-access memory).
Esta nueva tecnología en comparación con los SSD actuales que utilizan sólo memorias NAND flash, tiene un desempeño de tasas de escritura de hasta 11 veces más rápida, un consumo de energía de hasta 93% menor y un tiempo de vida 6,9 veces mayor.
El grupo de investigación propone un híbrido que combina un SSD con memorias NAND flash de 256 GB para el almacenamiento y 8 GB de ReRAM que utilizará como memoria caché. Debido a que la ReRAM permite un acceso aleatorio de alta velocidad, es posible no sólo para mejorar el desempeño del SSD, sino que además contará con un menor consumo de energía y también aumentará drásticamente la vida del producto, mediante el uso de la reescritura de datos ReRAM pequeños.
La memoria ReRAM tiene la ventaja de no ser volátil, pero sus precios son realmente muy altos.
Excelente noticia!!! esperemos a que salga al mercado!