Presión Positiva/Negativa...??? WTF
-
Topic author - Mensajes: 1045
Presión Positiva/Negativa...??? WTF
Buenas buenas... Aqui haciendo un aporte a la página...
Pues estaba investigando como hacer para perder esos 2 o 3 grados centígrados en el CPU solo con el airflow del case, me topo con esto de lo de PRESION POSITIVA/NEGATIVA...
Pues si es algo nuevo para mí... No soy ingeniero mecánico o que se yo, pero me parecio muy interesante abrir un tema de esto...
No soy muy bueno con las palabras, pero si encontre este artículo en TOMSHARDWARE y pues quiero que lo vean para futuras referencias (el articulo esta en ingles)...
http://www.tomshardware.com/reviews/coo ... 058-5.html
http://translate.google.co.ve/translate ... 058-5.html
Pues estaba investigando como hacer para perder esos 2 o 3 grados centígrados en el CPU solo con el airflow del case, me topo con esto de lo de PRESION POSITIVA/NEGATIVA...
Pues si es algo nuevo para mí... No soy ingeniero mecánico o que se yo, pero me parecio muy interesante abrir un tema de esto...
No soy muy bueno con las palabras, pero si encontre este artículo en TOMSHARDWARE y pues quiero que lo vean para futuras referencias (el articulo esta en ingles)...
http://www.tomshardware.com/reviews/coo ... 058-5.html
http://translate.google.co.ve/translate ... 058-5.html
-
Re: Presión Positiva/Negativa...??? WTF
En terminos basicos presion negativa es cuando el flujo de aire q sale del case es mayor que el flujo de aire q entra (lo cual crea una presion negativa dentro del case que facilita la entrada de aire) y presion positiva pues todo lo contrario cuando el flujo de aire q entra es mayor que el flujo de aire que sale (creandose una presion mayor a la externa q disminuye la entrada de aire pero facilita la salida del mismo). Y depende de cada case y la configuracion de los fans q tengas, actualmente los ultimos case estan adaptados para trabajar mejor a presion positiva, por ejemplo el mio trabaja mejor asi.
Ese articulo esta bueno para tener una idea pero hay unas configuraciones que muestran alli q no creo q sean nada eficientes, en especial esa donde salen los fans de arriba del case en configuracion intake (introduciendo aire hacia el case) eso me parece un total fail xq que entorpece el flujo de aire dentro del case, ya que el aire al calentarse se expande bajando su densida y por tanto asciende pues pesa menos que el aire frio de mayor densidad. Para la mayoria de los cases actuales esta es la mejor configuracion para el flujo de aire:
(alli falta el fan de la PSU q siempre es recomendable colocarla en exhaust pero hacia afuera del case y un fan extra q casi todos los cases nuevos tienen en la parte de abajo q debe estar configurado como intake )
Tambien el sentido del flujo de aire de los fans de cooler (para los q tienen cooler de aire) puede aumentar las temperaturas dentro del case si estos se colocan en sentido contrario al flujo del aire dentro del case.
Un punto importante q dice el articulo es q la configuracion a presion positiva tiende q generar menos polvo en el case, aunq creo q eso es debatible en el caso de los case ya q si bien es cierto que al tener presion positiva la entrada de flujo de aire disminuye por ende dificultando la entrada del polvo lo cierto es q para crear dicha presion positivas necesitas mas fans (o fans mas potentes) en intake que facilitan el acceso del polvo, indiferentemente yo pienso q si vives en pleno desierto del sahara (donde aparentemente vivo yo) creo q no estaria de mas colocar unos filtros de polvo a cada fan intake.
Ese articulo esta bueno para tener una idea pero hay unas configuraciones que muestran alli q no creo q sean nada eficientes, en especial esa donde salen los fans de arriba del case en configuracion intake (introduciendo aire hacia el case) eso me parece un total fail xq que entorpece el flujo de aire dentro del case, ya que el aire al calentarse se expande bajando su densida y por tanto asciende pues pesa menos que el aire frio de mayor densidad. Para la mayoria de los cases actuales esta es la mejor configuracion para el flujo de aire:
(alli falta el fan de la PSU q siempre es recomendable colocarla en exhaust pero hacia afuera del case y un fan extra q casi todos los cases nuevos tienen en la parte de abajo q debe estar configurado como intake )
Tambien el sentido del flujo de aire de los fans de cooler (para los q tienen cooler de aire) puede aumentar las temperaturas dentro del case si estos se colocan en sentido contrario al flujo del aire dentro del case.
Un punto importante q dice el articulo es q la configuracion a presion positiva tiende q generar menos polvo en el case, aunq creo q eso es debatible en el caso de los case ya q si bien es cierto que al tener presion positiva la entrada de flujo de aire disminuye por ende dificultando la entrada del polvo lo cierto es q para crear dicha presion positivas necesitas mas fans (o fans mas potentes) en intake que facilitan el acceso del polvo, indiferentemente yo pienso q si vives en pleno desierto del sahara (donde aparentemente vivo yo) creo q no estaria de mas colocar unos filtros de polvo a cada fan intake.
Intel Core i5 3570K @4,5gHz 1.280v
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
Dominator Platinum 16gb (4X4 GB) 1866mHz
R9 280x CFX
Sound Blaster Recon3D + X-540 + HD 558
SSD Samsung EVO 250gb + Seagate 2tb
PSU Corsair HX 850w
LG 3D W2363D + NVIDIA 3D Vision Kit
NZXT Phantom 410
Razer Deathadder + Lycosa
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
-
De verdad interesante. Hasta estos detalles pueden mejorar la refigeracion en la PC y de tener en cuenta cuando se compre un nuevo case.
Ahora si se aplica el metodo de presion negativa, colocandole sus respectivos filtros de polvo seria lo ideoneo no? o dependeria del case?
Saludos!
Ahora si se aplica el metodo de presion negativa, colocandole sus respectivos filtros de polvo seria lo ideoneo no? o dependeria del case?
Saludos!
-
Offtopic:
FX 8320 @4,5 | H110 p/p
990FXA UD5 | 16GB RAM
XFX R9 390 @ 1100/1600
HX750 | NZXT Switch 810
47" 1920x1080
2x64GB RAID 0 | 2TB | 1TB
SB Recon3D Fatal1ty Champion+Alpha 3D
Logitech z506+Volante+Joystick+Gamepad
990FXA UD5 | 16GB RAM
XFX R9 390 @ 1100/1600
HX750 | NZXT Switch 810
47" 1920x1080
2x64GB RAID 0 | 2TB | 1TB
SB Recon3D Fatal1ty Champion+Alpha 3D
Logitech z506+Volante+Joystick+Gamepad
-
por eso cree este tema.. para salir d esas dudas...
yo no se si lo este haciendo bien, una orientacion seria buena...
este es mi case
como ven, en la parte de arriba, tiene un ventilador de 20cm para exhaust, y le puse uno adicional de 12cm de intake....
habra problema ahi?
este es mi case
como ven, en la parte de arriba, tiene un ventilador de 20cm para exhaust, y le puse uno adicional de 12cm de intake....
habra problema ahi?
-
shampoo911 escribió:por eso cree este tema.. para salir d esas dudas...
este es mi case
[ http://ve.thermaltake.com/ProductHtml/i ... System.jpg ]
habra problema ahi?
Lo recomendable es q todos los fans q esten en la parte superior del case esten en exhaust por motivos q ya comente de la expasion del aire al calentarse...
Offtopic:
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
-
Anexo les dejo este video demostrativo de la presion positiva en un case, hecho por el fabricante de case SilverStone:
Como ven sus cases estan diseñados para trabajar a presion positiva y el efecto de la presion positiva se evidencia claramente al colocarle el ventilador a una de las rejillas del case y comienza a girar sin necesidad de tener ningun fan cerca, solo es producto de la presion positiva dentro del case q facilita la salida del aire.
Mas info Aqui
Como ven sus cases estan diseñados para trabajar a presion positiva y el efecto de la presion positiva se evidencia claramente al colocarle el ventilador a una de las rejillas del case y comienza a girar sin necesidad de tener ningun fan cerca, solo es producto de la presion positiva dentro del case q facilita la salida del aire.
Mas info Aqui
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
-
OJMH7 escribió:En terminos basicos presion negativa es cuando el flujo de aire q sale del case es mayor que el flujo de aire q entra (lo cual crea una presion negativa dentro del case que facilita la entrada de aire) y presion positiva pues todo lo contrario cuando el flujo de aire q entra es mayor que el flujo de aire que sale (creandose una presion mayor a la externa q disminuye la entrada de aire pero facilita la salida del mismo). Y depende de cada case y la configuracion de los fans q tengas, actualmente los ultimos case estan adaptados para trabajar mejor a presion positiva, por ejemplo el mio trabaja mejor asi.
[ http://assets.overclock.net.s3.amazonaw ... 05511.jpeg ]
que buen articulo , gracias la verdad, todos los dias se aprende algo nuevo
Maloxkov Malukkar
-
aca desempolvando un poco el tema...
en mi case (armor a60), tengo 3 coolers de exhaust...
Thermaltake normalito (no recuerdo el modelo) 1000rpm
Thermaltake 200mm de 800rpm (parte superior del case)
Cooler Master Sickleflow 120mm (parte superior del case)
mi pregunta, si cambio los dos thermaltake, por otro par de coolermaster sickleflow, mejoraria la expulsion de aire caliente?
por ke a decir verdad, el thermaltake de 200mm mueve bastante aire, pero no gira lo suficientemente rapido... y pues quiero tener el case LO MAS FRIO posible... no importa tanto el ruido... los sickleflow tampoco es que gritan...
en mi case (armor a60), tengo 3 coolers de exhaust...
Thermaltake normalito (no recuerdo el modelo) 1000rpm
Thermaltake 200mm de 800rpm (parte superior del case)
Cooler Master Sickleflow 120mm (parte superior del case)
mi pregunta, si cambio los dos thermaltake, por otro par de coolermaster sickleflow, mejoraria la expulsion de aire caliente?
por ke a decir verdad, el thermaltake de 200mm mueve bastante aire, pero no gira lo suficientemente rapido... y pues quiero tener el case LO MAS FRIO posible... no importa tanto el ruido... los sickleflow tampoco es que gritan...
-
Aqui no importa tanto las velocidades de los ventiladores sino cuantos CFM mueve cada uno, si quieres un flujo constante la cantidad de CFM entrantes tiene que ser igual a la de salida.
CFM Entrada = CFM Salida (Flujo constante)
Ahora si quieres tener presión negativa la cantidad de CFM Salientes tiene que ser mayor que los CFM de entrada para que se genere vacío y entre aire fresco por todos los orificios del case!
CFM Salida > CFM Entrada
Investiga primero cuantos CFM empuja cada ventilador y dependiendo de que configuración quieras compras o no compras otros fanes
PD: Entre mejor sea la relación ruido/CFM de cada ventilador mucho mejor! un ventilador que tenga 2000rpm no necesariamente moverá mas CFM que uno de 1400rpm con mejor diseño, investiga bien!
CFM Entrada = CFM Salida (Flujo constante)
Ahora si quieres tener presión negativa la cantidad de CFM Salientes tiene que ser mayor que los CFM de entrada para que se genere vacío y entre aire fresco por todos los orificios del case!
CFM Salida > CFM Entrada
Investiga primero cuantos CFM empuja cada ventilador y dependiendo de que configuración quieras compras o no compras otros fanes
PD: Entre mejor sea la relación ruido/CFM de cada ventilador mucho mejor! un ventilador que tenga 2000rpm no necesariamente moverá mas CFM que uno de 1400rpm con mejor diseño, investiga bien!
Phenom II X4 B55 - CM Hyper 212+ - GIGABYTE 890GPA UD3H - GSkill 2x2 GB + Kingston 2x2GB
SSD: Crucial M4 64GB - HDD: WD 500GB, Seagate 320GB, Maxtor 250GB
GPU: IGP HD 4290 - PSU: EVGA 600B - Case: TT Armor A90
Genius Ergo 525 + Microsoft Sidewinder X4 + Logitech X540
Samsung B2230N 22"
SSD: Crucial M4 64GB - HDD: WD 500GB, Seagate 320GB, Maxtor 250GB
GPU: IGP HD 4290 - PSU: EVGA 600B - Case: TT Armor A90
Genius Ergo 525 + Microsoft Sidewinder X4 + Logitech X540
Samsung B2230N 22"
-
ventiladores sacando aire
http://www.thermaltakeusa.com/Product.a ... =1964#Tab1 Flujo de aire = 65.3 CFM, Presion estatica = 0.175mmH2O (Parte superior del case)
http://www.coolermaster-usa.com/categor ... SickleFlow Flujo de aire = 69 CFM, Presion estatica = 3.04 mmH2O (Parte superior del case)
http://www.thermaltakeusa.com/Product.a ... =1792#Tab1 Flujo de aire = 50 CFM, Presion estatica = 0.7mmH2O (Parte trasera del case) OJO, no encuentro el link para el fan que trae el case... la diferencia esta en que el que puse aqui, gira a 1400rpm, y el que trae el case, gira a 1000rpm... sin embargo son el mismo diseño.
Flujo de aire total de salida = 184.3 CFM
Presion estatica total de salida = 3.915 mmH2O
ventiladores metiendo aire
http://www.coolermaster-usa.com/categor ... SickleFlow Flujo de aire = 69 CFM, Presion estatica = 3.04 mmH2O (Parte frontal, lateral e inferior del case). Tengo 3 de estos metiendo aire...
el otro ventilador de intake, no encuentro el link, por ende no sabria que presion estatica ni cuanto flujo de aire tiene, pero se que gira a 1000rpm y calculo que debe tener un flujo de aire de 50 CFM...
Flujo de aire total de entrada (calculo aproximado) = 257 CFM
estoy haciendo algo mal no?
http://www.thermaltakeusa.com/Product.a ... =1964#Tab1 Flujo de aire = 65.3 CFM, Presion estatica = 0.175mmH2O (Parte superior del case)
http://www.coolermaster-usa.com/categor ... SickleFlow Flujo de aire = 69 CFM, Presion estatica = 3.04 mmH2O (Parte superior del case)
http://www.thermaltakeusa.com/Product.a ... =1792#Tab1 Flujo de aire = 50 CFM, Presion estatica = 0.7mmH2O (Parte trasera del case) OJO, no encuentro el link para el fan que trae el case... la diferencia esta en que el que puse aqui, gira a 1400rpm, y el que trae el case, gira a 1000rpm... sin embargo son el mismo diseño.
http://www.coolermaster-usa.com/categor ... SickleFlow Flujo de aire = 69 CFM, Presion estatica = 3.04 mmH2O (Parte frontal, lateral e inferior del case). Tengo 3 de estos metiendo aire...
el otro ventilador de intake, no encuentro el link, por ende no sabria que presion estatica ni cuanto flujo de aire tiene, pero se que gira a 1000rpm y calculo que debe tener un flujo de aire de 50 CFM...
-
En pura teoria esta bien, tambien estan los fans de la vga y el cpu cooler q puden alterar esos resultados pero como dije en teoria esta bien. Segun lo q colocas el case tuyo esta a presion positiva (entra mas aire del q sale) lo q quiere decir q el aire dentro del case saldra con mas facilidad del mismo.shampoo911 escribió:ventiladores sacando aire
Pienso q esta bien q trabajes a presion positiva ya q el cooler tuyo es de aire y no quieres q todo ese aire caliente disipado del cpu se mantenga mucho tiempo dentro del case. De todo modos para verificar q en efecto el case tuyo esta a presion positiva trata de palpar con la mano en alguna abertura q tenga el case q el aire este saliendo por si solo (fijate al final del video q coloque antes como al poner el ventiladorsito ese cerca del case este se mueve producto del aire q sale del mismo).
Por cierto esos valores de CFM son solo cuando el fan trabaja al maximo de sus revoluciones, si tienes algun fan controlado los valores no seran los mismos.
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
-
bueno... tendria que desactivar los fan de exhaust? o asi normal?? por que si sale aire caliente en efecto asi tal cual como esta... todos los fans activados
-
Q?? No entendi ... xq tendrias q desactivar los fans exhaust? Si ya verificaste q sale aire del case por las ranuras quiere decir q ya tu case esta a presion positiva.shampoo911 escribió:bueno... tendria que desactivar los fan de exhaust? o asi normal?? por que si sale aire caliente en efecto asi tal cual como esta... todos los fans activados
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
-
jeje weno... una mala suposicion....
q dices si reemplazo los dos thermaltake en exhaust por otro par de sickleflow? y el thermaltake que tengo de intake lo reemplazo por un sickleflow?
serian 4 sickleflow de entrada y 3 de salida...
q dices si reemplazo los dos thermaltake en exhaust por otro par de sickleflow? y el thermaltake que tengo de intake lo reemplazo por un sickleflow?
-
No se, de verdad no creo q sea necesario ese cambio, si lo quieres cambiar por gusto fino pero creo q siendo muy muy optimista lo maximo q pueden bajar las temperaturas con ese cambio serian unos 5°C.shampoo911 escribió:jeje weno... una mala suposicion....
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
Corsair H60
ASUS P8Z77-V
R9 280x CFX
PSU Corsair HX 850w
NZXT Phantom 410
-
OJMH7 escribió:No se, de verdad no creo q sea necesario ese cambio, si lo quieres cambiar por gusto fino pero creo q siendo muy muy optimista lo maximo q pueden bajar las temperaturas con ese cambio serian unos 5°C.shampoo911 escribió:jeje weno... una mala suposicion....
bueno... jeje unos 5 grados pueden hacer la diferencia... y mas con un fx-8150